La portada de mañana
Acceder
El Gobierno busca la colaboración autonómica para ayudar a Ceuta
El juez Peinado afronta su último mes antes de jubilarse sin saber si será sancionado
Opinión - 'Nuestro corazón europeísta se rompe en Ceuta', por Irene Lozano

Inversores del Este, tras la firma representada por un asesor del PP que construye apartahoteles en bajos de València

Las empresas que han desatado la alarma en el barrio de Benicalap por su forma de proceder en la ejecución de obras para transformar bajos comerciales en alojamientos turísticos están en manos de inversores del Este.

En concreto, según consta en el Registro Mercantil consultado por elDiario.es, Business Decision and Advice SL, junto a su matriz, Skydive90 SL, están presididas por Ilya Fischman, quien además ejerce como consejero delegado. En la primera mercantil figura también Mariia Kolhanova como consejera delegada y Konstantin Podsvirov como consejero y secretario. En la segunda, Skydive90 SL, Mariia Kolhanova figura como consejera y Podsvirov como consejero delegado.

La actividad de estas mercantiles en los últimos meses, centrada en la compra de bajos para su adecuación en colmenas turísticas, está siendo tan frenética como polémica, según se desprende de las denuncias de las comunidades afectadas.

Como ha informado este periódico, para sacar adelante toda la tramitación administrativa en cuanto a licencias y permisos, las empresas cuentan con el asesoramiento legal del despacho Soriano i Piqueras, del que es cofundador Víctor Soriano, asesor adscrito a la Secretaría Primera del Senado, Eva Ortiz (PP), tal y como refleja el Boletín Oficial de las Cortes.

Los inversores, a través de Business Decision and Advice SL, ejecutan un apartahotel de 38 habitaciones en los bajos de un residencial de la calle de Carlos Cortina y otro de 22 habitaciones en los bajos de otro residencial de la calle de Encarna Albarracín, ambos en la nueva zona de expansión del barrio de Benicalap.

En ambos casos, además de que los vecinos se oponen a un uso turístico tan intensivo, como queda reflejado en sus estatutos y por acuerdo de la junta general de propietarios, denuncian que se han abierto ventanales en las fachadas recayentes a las zonas comunes interiores sin permiso de la comunidad, algo que aseguran que es ilegal según la Ley de Propiedad Horizontal.

Además, un tercer residencial que ocupa toda la manzana conformada por las calles Manuel Meliá, Salvador Cerveró, Hermanos Machado y Carlos Cortina denunció este miércoles que la misma empresa ha puesto en marcha obras en los bajos de su residencial, iniciando el derribo de fachadas exteriores y taladrando el revestimiento de un pilar de carga del edificio, que cuenta con ocho alturas (ver vídeo): “Tenemos miedo de que puedan dañar la estructura del edificio. Cuando se pusieron a picar la columna este martes 25 de agosto, llamamos a la Policía Local, pero no vino. Nos tememos que van a abrir también ventanales en el interior de las zonas comunes, alterando la normal convivencia de la comunidad. Nos parece una aberración que se permita esto”, comentaron varios residentes consultados por esta redacción.

Según los vecinos consultados, la firma ejecutó inicialmente apartamentos turísticos, pero, tras unas semanas funcionando, la comunidad consiguió cerrarlos por un problema con las licencias: “Tras algo más de un año paralizados, parece que van a reconvertirlos en un hostel o apartahotel, tal y como están haciendo en los otros edificios, para poder reabrirlos. Pensamos que se trata de la misma empresa porque en los apartamentos duerme gente que luego está en las otras obras y también guardan material que utilizan en los otros edificios”, relataron.

Por su parte, también Compromís advirtió este miércoles de que se trata de la misma mercantil que ejecuta los proyectos en los otros dos residenciales, muy cercanos entre sí. “¿Qué está pasando en Benicalap?”, se preguntó indignado el concejal valencianista Ferran Puchades: “Es evidente que el descontrol del gobierno de Catalá es total y el miedo está en el cuerpo de todo el vecindario, que hoy ha visto cómo una máquina perforaba uno de los pilares de un bajo entre las calles Carles Cortina y Manuel Melià i Fuster (Don Pío). Obras que lleva a cabo la empresa Skydive90 SL, que es la matriz de Business Decision and Advice SL. En los registros del Ayuntamiento figura una solicitud de cambio de uso del bajo a terciario de uso hotelero. Según el vecindario, antes eran apartamentos turísticos ilegales”, aseguró.

El PSPV lleva a Antifraude el vínculo del PP

La concejala socialista del Ayuntamiento de València Elisa Valía anunció este miércoles que el Grupo Municipal Socialista llevará a la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) las relaciones de la promotora de los apartamentos turísticos de la calle Carlos Cortina, en Benicalap, con el Partido Popular y el Ayuntamiento de València, ante las circunstancias que rodean la tramitación de la licencia y la vinculación de su abogado con el PP.

Valía ha señalado que, al margen de las posibles irregularidades relacionadas con las obras, la apertura de huecos hacia zonas comunes y fachadas del edificio y la negativa de la comunidad de propietarios a autorizar determinadas actuaciones en el patio interior, “resulta imprescindible esclarecer la relación entre la empresa, su abogado y el gobierno municipal de María José Catalá”. La edil socialista ha reclamado una investigación que permita conocer qué ocurrió durante la tramitación del expediente y por qué el Ayuntamiento terminó modificando su posición.