El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha comunicado de forma interna este lunes el cese de Àngela Ballester como directora general de su conselleria, según ha confirmado eldiario.es. Ballester, compañera de Dalmau en Podemos y exdiputada de la formación en el Congreso, ejercía de Coordinadora Institucional de la vicepresidencia segunda.
Desde el departamento del vicepresidente segundo han indicado que dan por finalizado el cometido de Ballester en la conselleria y consideran que es necesario dar un impulso a vicepresidencia en un contexto nuevo marcado por la COVID-19. Para ello, se apoyan en Adoración Guamán, profesora en la Universitat de València, donde fue miembro de la fundación CEPS, organización académica que sirvió de embrión de Podemos. Guamán, que fue candidata de Esquerra Unida al Senado en 2011 y una abogada que se significó en las movilizaciones del 15M, “se ajusta a las necesidades de estos momentos”, señalan fuentes de la vicepresidencia segunda.
Algunas fuentes consultadas por este diario atribuyen el cese al proceso del partido para escoger a una nueva dirección. Poco antes del estado de alarma, el sector pablista encabezado por la exsenadora y diputada autonómica Pilar Lima manifestó su intención de disputar el liderazgo del partido, mientras que la portavoz autonómica en el parlamento, Naiara Davó, buscaba junto a Dalmau una candidatura de consenso entre corrientes. Ballester no llegó a pronunciarse ni a apoyar a ninguna de las dos candidatas.
Por el momento, el vicepresidente segundo no ha comunicado la decisión de forma oficial y está previsto que la destitución, planeada desde hace un mes, se comunique en el último pleno de abril, este jueves 30. La gestora que dirige el partido se reunió a última hora de este lunes para abordar el asunto.
El único conseller de Podemos en el Ejecutivo Autonómico ha cesado a otros dos altos cargos en su primer año de legislatura. En diciembre decidió prescindir de la directora general de Emergencia Habitacional tras un conflicto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y la directora general de Diversidad Funcional dejó el cargo por motivos personales a los tres meses de ser nombrada. En otro departamento, también ese mismo mes dejó su cargo el director general de Economía, de Esquerra Unida, por incompatibilidades con la concejalía que dirige en Xàtiva.
Àngela Ballester fue diputada en el Congreso en la XI y XII legislaturas. Alineada con las tesis errejonistas, planteó una candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias en el último Vistalegre. Su distanciamiento del líder de la formación morada provocó un alejamiento progresivo del partido, aunque el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana decidió incorporarla a su equipo en la Conselleria de Vivienda, en la primera ocasión en la que Podemos se incorporaba al Ejecutivo autonómico.
El cometido de Ballester en esta primera legislatura ha sido poner en marcha la estructura de la 'vicepresidencia verde', uno de los proyectos de Dalmau, que quería dotar a su departamento de una suerte de alto comisionado para coordinar políticas medioambientales. Fuentes próximas al vicepresidente destacan que Guamán conoce a Dalmau de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, donde es apreciada por su capacidad de trabajo. “Viene a fortalecer el equipo”, añaden esas fuentes.