La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Más de 60.000 valencianos solicitan las ayudas europeas de Agricultura

El registro de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha recibido un total de 61.200 solicitudes únicas de la Política Agraria Común (PAC) en 2017, un 14,6% menos que el pasado año por la elevación a 300 euros del umbral mínimo de pagos directos.

Tras el cierre del plazo de presentación de la solicitud única 2017, el registro ha reflejado un total de 61.200 solicitudes frente a las 71.631 de 2016, según ha informado en un comunicado la Generalitat, en el que ha destacado que la PAC actual deja sin las ayudas de la solicitud única a más de 10.000 agricultores valencianos.

Según la Generalitat, esta reducción se debe a que, este año, la PAC de la Unión Europea eleva de 200 euros a 300 euros el umbral mínimo para percibir pagos. “La caída de solicitudes se viene produciendo desde 2014, año previo a la actual PAC 2015-2020, por el efecto del incremento del umbral mínimo de pagos directos (100 euros en 2015, 200 en 2016, y 300 en 2017)”, ha señalado.

La Generalitat ha criticado que la actual PAC “no responde a las necesidades estructurales ni comerciales del sector en la Comunitat Valenciana ni al conjunto de la agricultura mediterránea”, algo que ya señaló la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, en la conferencia de Madrid sobre el diseño de la futura PAC.

Asimismo, la conselleria ha reconocido la contribución de las organizaciones agrarias a la admisión de las solicitudes de los agricultores. Para la Conselleria, resulta “una prioridad” la modificación de las condiciones de la PAC “a partir de 2020” y para ello ha recordado que se creó una mesa sectorial con el objetivo de “consensuar la postura de la Comunitat Valenciana y que continuará trabajando a lo largo del proceso negociador”. La Generalitat ha subrayado que cuenta con las organizaciones profesionales “en todo el proceso”.