10 trucos para subir la eficiencia energética de nuestro frigorífico combi

Este 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una efeméride pensada para concienciar tanto a empresas como a consumidores de la importancia de la contención en el gasto energético innecesario, no solo para nuestro bolsillo sino también para aportar nuestro grano de arena a frenar el calentamiento global. Para ello la eficiencia energética propone limitar los excesos mediante el uso de materiales, pero también de estrategias, que nos permitan conseguir los mismos objetivos -estar calientes, frescos, cocinar, lavar, etc.- con menos esfuerzo energético.

Para celebrarlo, hemos decidido centrarnos en el electrodoméstico que más gasta en el hogar: el frigorífico combi. Según datos del Centro Nacional de la Educación Ambiental, el frigorífico puede llegar a tener el 30% del gasto del conjunto de los electrodomésticos caseros. Tal como explicamos en Estos son los seis electrodomésticos que más aportan a tu factura mensual, el frigorífico es el campeón porque está funcionando 24 horas al día y siete días a la semana, pero también porque cualquier ineficiencia dispara su consumo.

Según el estudio de 2015del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE), el gasto de la nevera y el congelador representa como media casi el 19% del gasto en electricidad de una vivienda, lo que se reflejará sin duda en la factura mensual. Por ello te exponemos a continuación diez estrategias sencillas que si las tomas como norma, harán que el gasto de tu frigorífico disminuya y tal vez se refleje en la factura. En todo caso ayudarás a disminuir la demanda energética global.

1. Apágalo lo menos posible

No es broma: cuantas más veces apagues y vuelvas a encender un frigorífico más eficiencia de enfriado perderá el gas refrigerante, tal como nos relataron los expertos de una conocida marca fabricante en el artículo ¿Conviene apagar la nevera y el congelador cuando nos vamos de vacaciones? La respuesta era que no conviene salvo si lo vamos a mover agitadamente, por ejemplo para una mudanza.

2. No lo coloques muy pegado a la pared

El combi siempre tiene que estar en un lugar oscuro y fresco, a poder ser alejado de la luz del sol. Pero además debe estar colocado de modo que la parte trasera guarde una cierta distancia, de unos 15 centímetros como mínimo, con la pared, a fin de que el aire caliente expulsa el compresor en esta parte tenga espacio para circular y salir. El motivo es que si tiene poco espacio de ventilación, el aire caliente puede acumularse y terminar calentando el aparato, lo que reduce su eficiencia.

3. Organiza bien los productos

Esta sencilla medida consiste en no apelotonarlos todos en los estantes, pero también tener unas pautas de dónde ponemos regularmente cada producto. Por necesidades, y teniendo en cuenta que los estantes de arriba tienen mayor temperatura y los de abajo menor, las verduras irán en los superiores, los lacteos en los medios, así como los precocinados, y las carnes y pescado en los inferiores. Respecto a la puerta, una zona donde puede haber más temperatura, las bebidas van en las baldas inferiores, las salsas y mermeladas en las medias y en las altas los huevos.

Si tenemos clara esta disposición y la seguimos, cada vez que abramos la nevera no nos quedaremos embobados, malgastando unos segundos de oro, en búsqueda de la ubicación de determinado producto. Serán unos segundos que ahorraremos de que la puerta esté abierta y que se dispare en un 20% el consumo del combi durante la siguiente hora. Todo será así: abrir, coger y cerrar deprisa, en cosa de dos o tres segundos en lugar de veinte.

4. Permite una distancia mínima entre productos

Además de organizar bien los productos, es fundamental no apelotonarlos en los estantes ni las baldas, ya que se este modo se impide la circulación del aire y la correcta distribución del frío. Es mejor que mantengan una distancia de ventilación.

5. No llenes demasiado

Tampoco hay que obsesionarse con llenar demasiado la nevera. En primer lugar porque se impide la libre circulación del aire homogeneizando el frío, y en segundo porque se fuerza la carga a enfriar con material que seguramente se puede guardar en la alacena o bien que terminará caducando en los estantes. Es mejor ir comprando de a poco con la idea de que el combi es un conservador refrigerador pero no un almacén de comida.

6. Tampoco lo tengas demasiado vacío

Tampoco conviene, de todos modos, tenerlo demasiado vacío porque entonces primará el aire en su espacio, que tiene una inercia térmica muy superior a los líquidos y sólidos, y cada vez que lo abramos y entre aire caliente, costará más de enfriar. Si lo vas a tener muy vacío y tu combi es moderno, usa el “modo vacaciones”.

7. Usa etiquetas para describir el producto y la fecha de entrada

Sobre todo en el congelador esta táctica es fundamental, para evitar pasarnos minutos enteros con la compuerta abierta y tratando de ver lo que hay dentro del táper o la bolsa de congelado. Si lo tenemos escrito, evitaremos una importantísima pérdida de frío al tener que detectar el producto deseado.

8. Mantén las gomas en perfecto estado

La limpieza, conservación y revisión de las gomas, que mantienen las compuertas del combi bien cerradas y aíslan el exterior del interior, es imprescindible si queremos cnservar su elasticidad. De otro modo se corroerán y resecarán, perdiendo su función y dejando que el frío se marche. Una prueba para comprobar si están en buen estado es pasar una hoja de papel entre ellas y el cuerpo del combi. Si circula con dificultad es que están bien.

9. Descongela en la nevera

Cuando saques alimento del congelador para consumir, hazlo un día antes y déjalo descongelándose en la nevera porque así absorberá el calor del entorno y ayudará a enfriar el resto de alimentos.

10. No introduzcas alimentos calientes

Al contrario de lo comentado en el anterior apartado, ni una caldo ni un táper con un estofado, etc., deben ir a la nevera hasta que no estén a temperatura ambiente, ya que de lo contrario forzarán en exceso el trabajo del frigorífico. Es mejor dejar que pierdan el exceso de calor de modo natural

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es