Rarezas, miniaturas, relojes y estuches, las apuestas de la Galería de las Colecciones reales para 2026

La Galería de las Colecciones Reales ha presentado este miércoles su programación expositiva para 2026, que contará con dos grandes exhibiciones: 'Tejiendo la vida cortesana' e 'Insólitas maravillas'. La primera se centrará en el universo textil de la corte y presentará tejidos, bordados, pasamanerías y encajes que formaron parte y configuraron el ceremonial y la vida cotidiana de la realeza. La segunda estará dedicada a la mirabilia que despertaron históricamente la admiración y curiosidad de artistas, nobles y eruditos. Reunirá una selección de objetos excepcionales por su origen, rareza o simbolismo. Con ellos propondrán una reflexión sobre la fascinación por lo singular, lo exótico y lo sorprendente dentro de los fondos reunidos por las dinastías reinantes españolas.

“Presentamos una de las mejores colecciones de textiles históricos del mundo y piezas insólitas que revelan la capacidad de los objetos culturales para seguir sorprendiendo al público”, ha descrito Víctor Cageao, director de la Galería y de las Colecciones Reales.

Una de las 'Exposiciones Monográficas' estará dedicada al pintor Fernando Brambila, cronista visual de ciudades y palacios reales en el primer tercio del siglo XIX. Fue el pintor de cámara de Fernando VI, que le encargó que retratara los Reales Sitios, y así lo hizo hasta su muerte en los años treinta. “Gracias a él conocemos cómo era la Granja de San Ildefonso, el Escorial, el Museo del Prado y otros lugares que han desaparecido”, ha detallado el responsable. Otra exhibición se centrará en las 'Miniaturas Reales', conformada por más de 150 piezas realizadas con esta técnica artística.

Dentro de las 'Colecciones Reveladas', que permiten disfrutar al público de piezas menos difundidas de Patrimonio Nacional, presentarán 'La precisión del tiempo. Relojes del siglo XIX'. Una muestra centrada en mecanismos históricos de medida horaria y gran refinamiento técnico, así como 'El arte de guardar', que reunirá cofres, arcas y contenedores de calidad y variedad artística. Ambas exposiciones profundizarán en colecciones poco visibles, ofreciendo nuevas lecturas sobre la historia material de la institución.

En una nueva colaboración con PhotoESPAÑA, este año será Isabel Muñoz la artista contemporánea que establecerá un diálogo renovado con las Colecciones Reales. En concreto, con el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Según ha detallado Víctor Cageao, Patrimonio Nacional adquirió en 2025 37 bienes culturales, por un importe de 920.000 euros, de los cuales 250.000 fueron abonados por el Ministerio de Cultura.

En 2026 seguirán reforzando las rotaciones dentro de la colección permanente y la ampliación del discurso museográfico, con el programa 'Patrimonio Nacional adquiere. Patrimonio Nacional restaura', que expondrá obras recientemente incorporadas o restauradas. Un retrato de Fernando VII por Vicente López, un Coxcie de especial relevancia histórica y un conjunto de esculturas barrocas procedentes del Monasterio de las Descalzas Reales, son algunas de las piezas que se exhibirán. Además, las Galerías reforzarán su recorrido con obras invitadas del Museo de Bellas Artes de Valencia, la Casa de Alba y la National Gallery de Londres.