Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

PHotoEspaña estrena etapa con nueva directora y una edición centrada en el movimiento

Una de las fotografías de Filip Custic, tomada en 2019

Laura García Higueras

0

293 artistas repartidos en 84 exposiciones serán los protagonistas de PHotoEspaña 2024, que se celebrará entre los próximos 10 de mayo y 29 de septiembre. Con el título Perpetuum mobile, la edición contará con el movimiento como eje central; abarcando el dinamismo del medio fotográfico, el de los creadores en el desarrollo de su obra, su representación y la de los cambios colectivos, históricos y sociales.

El festival estrena nueva directora, María Santoyo, que asume tres retos principales: diversificar las prácticas artísticas, tender puentes con nuevos públicos y convertirse en un foro de debate abierto. “La fotografía está a punto de cumplir 200 años. Su historia es breve pero fundamental. Ha sido fiel a las mutaciones del tiempo. Es el hecho creativo más democratizador y democrático que existe”, defendió la responsable ante los medios en su presentación celebrada este miércoles.

Perpetuum mobile es también el título de la exposición colectiva que reunirá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el trabajo de 27 fotógrafos y fotógrafas españoles nacidos desde el inicio de la Democracia y que han sido testigos del “cambio de paradigma analógico/digital”. No faltará representación española, a través de figuras como Gonzalo Juanes y Javier Campano, además de las pioneras de la perspectiva de género en el país, Pilar Aymerich y Paloma Navares.

PHotoEspaña acogerá grandes retrospectivas de tres artistas internacionales: Erwin Olaf en la primera muestra dedicada a su obra tras su muerte, el ucraniano Boris Savelez y Barbara Brändi. El japonés Masashisa Fukase, los estadounidenses Elliott Erwitt y Consuelo Kanaga, el sudafricano David Goldblatt y el holandés Iwan Baan contarán con sus propios espacios.

Diálogos entre lo emergente y lo histórico

El Teatro Real de Madrid se sumará por primera vez como sede del festival, acogiendo una exposición que explorará la desconocida faceta como fotógrafo del compositor Giacomo Puccini. “Pretendemos explorar nuevas maneras de relacionarnos con los espacios culturales, con propuestas donde las imágenes puedan convivir con lugares en los que no están habituadas a convivir”, explicó la nueva directora. La experimentación con los nuevos formatos expositivos se materializará a través de la propuesta de colaboración con Palibex, gracias a la que las fotografías de Manuela Lorente, Bubi Canal, Ana Palacios y Tanit Plana se mostrarán en camiones de la compañía.

Los museos estatales establecerán diálogos creativos entre figuras emergentes en la creación visual contemporánea y las colecciones históricas que albergan. Laura San Segundo y Alejandría Cinque, filip custic y Sofia Crespo  han desarrollado proyectos específicos para el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo y el  Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, respectivamente.

La obra de artistas emergentes estará representada igualmente por autores como las gallegas Catara Rego y Lúa Ribeira; la haitiana Widline Cadet;  el argentino Sebastián Bruno y los jóvenes artistas participantes en la exposición colectiva de la convocatoria NUR en Casa Árabe.

PHotoEspaña va a recuperar su alianza con Patrimonio Nacional a través del proyecto Cuadernos de campo, una iniciativa que promueve el conocimiento del acervo natural de los Reales Sitios y los ingenios que han permitido su preservación y explotación sostenible a lo largo de la historia. El Premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat será el responsable de la primera edición de este proyecto trienal. El certamen rendirá a su vez homenaje a los 100 años del olimpismo femenino español con una muestra centrada en la figura de Lilí Álvarez y otras pioneras del deporte en la Fundación Ortega Marañón.

Madrid será la principal sede del festival, que contará con programación en otras sedes como Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Cartagena, Valladolid, Santander y Zaragoza.

Formato audiovisual

PHotoEspaña se adentrará por primera vez en el sector audiovisual con la serie documental ¿Qué miras?, un proyecto producido por La Fábrica y CaixaForum+, con la colaboración de Magnum Photos, que en su primera temporada estará protagonizado por figuras de primer orden como Joan Fontcuberta.

Además, celebrará en la Fundación Telefónica un ciclo de tres encuentros en los que se reflexionará sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo de las artes visuales, junto a creadores y profesionales como filip custic, Sofía Crespo y Albertine Meunier. De cara a la edición de 2025, en la que ya se encuentran trabajando, María Santoyo avanzó que la sostenibilidad tendrá un papel importante.

Etiquetas
stats