Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La asistencia al cine en España cayó un 2 % en 2018

EFE

Madrid —

0

Un total de 97,7 millones de espectadores acudieron a las salas de cine en 2018 y se dejaron 585,7 millones de euros, lo que supone un leve retroceso del 2 % respecto al año anterior, según datos provisionales de la consultora Comscore publicados hoy.

Este descenso se produce después de tres años de crecimiento continuado -2014, 2015 y 2016- y uno año de mantenimiento (2017), indica la consultora en un comunicado.

“Jurassic World: El reino caído”, dirigida por el español J.A. Bayona, fue la película más taquillera (24,22 millones de euros), seguida de “Bohemian Rhapsody” (22,10 millones), “Los increíbles 2” (21,14 millones), “Vengadores: Infinity War” (20,5 millones) y la única producción española del “top” 10, “Campeones” (19 millones de euros).

La lista se completa con “Hotel Transilvania 3” (13,4 millones), “Cincuenta sombras liberadas” (12,2 millones), “Megalodon” (11 millones), “Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald” (10,8 millones) y “La monja” (10,6 millones).

La cuota de pantalla del cine español, que rozó los cien millones de euros de recaudación, se mantiene en el 17,5 %, liderado por los “Campeones” de Javier Fesser.

Le siguen “Superlópez” (10,3 millones de euros), “Perfectos desconocidos” (8 millones), “El mejor verano de mi vida” (7,9 millones), “La Tribu” (6,1 millones), “El cuaderno de Sara” (5,2 millones), “Yucatán” (5,1 millones), “Sin rodeos” (4,4 millones), “Los futbolísimos” (3,4 millones) y “Todos lo saben” (3,1 millones).

En su conjunto, el primer semestre del año fue peor para la exhibición, con 46,2 millones de espectadores y una caída del 3,9 %, pero en el segundo el mercado comenzó a recuperarse y la asistencia a las salas se elevó a 51,4 millones de espectadores, casi igualando el segundo semestre del 2017 (-0,2 %).

El 58% de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 42% restante fueron de lunes a jueves. El sábado se consolida como el día preferido por los espectadores (23,4 millones), seguido del miércoles, día del espectador, (18.8 millones).

Según Comscore, el fin de semana del 27 al 29 de abril fue el mejor del año con 11,2 millones de euros de recaudación y 1,6 millones de espectadores, coincidiendo con el estreno de “Vengadores: Infinity War”. Por otro lado, la mejor apertura corresponde a “Jurassic World: El Reino caído” con 7,1 millones de euros.

Madrid (19,5%) y Barcelona (13,7%) fueron las provincias que registraron una mayor afluencia de espectadores, seguidas de Valencia (6,3%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,74%), Málaga (3,68%), Murcia (3.09%), Baleares (2,79%), Las Palmas (2,71%) y Cádiz (2,54%).