Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un centenar de equipamientos se suman a la Noche de los Museos en Cataluña

Barcelona —

0

Barcelona, 15 may (EFE).- Más de un centenar de equipamientos culturales se suman desde este sábado en Cataluña a la Noche de los Museos y al Día Internacional de los Museos (DIM), después de que el pasado año se suspendieran los actos presenciales debido a la pandemia.

Unas 200 actividades se han organizado en toda Cataluña hasta el próximo martes, día 18, con motivo del Día Internacional de los Museos, para acercar los centros museísticos a la gente mayor y a los más jóvenes.

Un total de 74 equipamientos, de ocho ciudades del área metropolitana de Barcelona, participan este sábado en la Noche de los Museos, a la que se incorporan cuatro espacios nuevos, como la Casa de l'Heura de Badalona, el Castillo y Museo Palau Mercader de Cornellà; Can Fontanet, del barrio de Sant Andreu de Barcelona, y el TPK del Centro de Arte Tecla Sala de L’Hospitalet.

Desde la media tarde y hasta el atardecer, habrá entrada gratuita en todos los equipamientos y el público podrá participar en las diferentes actividades preparadas para la ocasión, desde visitas guiadas a talleres, conciertos o espectáculos de poesía, danza y teatro.

En esta edición, todas las actividades se llevan a cabo siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, por lo que es conveniente que antes de acceder a cada uno de los centros los usuarios se informen con antelación de las condiciones particulares de cada uno de ellos y comprueben si es necesaria reserva previa.

La Noche de los Museos, antesala del Día Internacional de los Museos, que se conmemorará el día 18, permitirá a los ciudadanos contemplar exposiciones como las de Félix González-Torres, “Política de relación”, en el MACBA; la de Nanni Balestrini, “La violencia ilustrada”, en La Virreina, o la de “Marte. El espejo rojo” en el CCCB.

Otras propuestas son la exposición “Por una educación en libertad”, en el Born; “La guerra infinita”, en el MNAC, o “Imágenes encontradas. La Barcelona marítima de posguerra”, en el Museo Marítimo.

A la vez, estará abierta la exposición “El sueño americano. Del pop a la actualidad”, en CaixaForum Barcelona, o “Can Negre 360°”, en el Centro Jujol.

En cuanto a las actividades, habrá, entre otras, visitas guiadas por el acueducto, la muralla romana y el mercado de Sant Antoni de Barcelona; por el Born, el castillo de Montjuïc y la Fundación Brossa.

Como novedad, habrá visitas conducidas por la misma persona que ha creado las instalaciones artísticas: Martí Anson, en el Centro de Arte Fabra & Coats, con “Una exposición de verdad”; Anna Dot en la Fundación Tàpies, con “Quien del rayo habla, cerca le cae”, o Philip Stanton en el Espai Mercè Sala ante el mosaico “Els colors de l’agraïment” del metro.

Sesenta museos han diseñado además actividades en grupo para los usuarios de las residencias y los centros de día de sus municipios para que vuelvan a visitar las instalaciones museísticas.