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El cine francés vuelve a apostar por España

EFE

Madrid —

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Tras el éxito del año pasado, mañana arranca la segunda edición de “Tu cita con el cine francés”, un festival que adelanta los estrenos más destacados de la temporada, como “Les Combattants”, de Thomas Cailley o “Lejos de los hombres”, con Vigo Mortensen, con la presencia de sus protagonistas.

Se trata de una iniciativa conjunta de los distribuidores españoles y Unifrance, el organismo encargado de promover la cinematografía francesa en el mercado internacional, que tiene motivos para la celebración después de un 2014 extraordinario.

Gracias a películas como “Lucy”, de Luc Besson, o la comedia “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”, protagonizada por Christian Clavier, el cine francés registró el año pasado el segundo mejor dato de su historia en el extranjero, con una recaudación de 655 millones de euros, más del doble que el año anterior.

En España se vendieron 4,7 millones de entradas, también más del doble que en 2013 (2,04). Además de las mencionadas tuvieron muy buena acogida “La Bella y la Bestia” y la coproducción “Escobar”, con Benicio del Toro, según datos de Unifrance.

“Ha sido un año muy bueno para el cine francés”, ha señalado a Efe Jean Paul Salomé, presidente de Unifrance.

El caso de “Lucy”, protagonizada por Scarlett Johanson (111 millones de espectadores en todo el mundo, 1,6 en España), podía ser predecible, pero no tanto el de la comedia familiar de Clavier, con 7,7 millones de entradas vendidas en el mundo, medio millón en España.

“Cuando la comedia aborda temas originales y se sale de los códigos habituales, se exporta, mientras que la comedia más banal, de clichés, no tanto. Digamos que hace falta una cierta calidad y un tratamiento innovador para que funcione fuera”, considera Salomé.

Para la industria del cine española el 2014 también fue un año bueno, con una cuota de pantalla propia del 25,4 % y un aumento general de la afluencia a las salas del 11 por ciento, hasta los 88 millones de espectadores.

Sin embargo, las cifras palidecen si se comparan con las del país vecino, que registró en total casi 209 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 44,4 % para su propio cine.

“Hay mucho trabajo por hacer en el terreno de la exhibición”, apunta Salomé. “El cine europeo y el de autor cada vez tiene más difícil el acceso a las pantallas en detrimento de los blockbusters de Hollywood o incluso del propio cine 'mainstream' nacional”, añade.

En su opinión, la clave del éxito del cine francés es la diversidad, gracias, entre otras cosas, a que el número de salas en las que se exhibe una película está limitada, cosa que no ocurre en España.

“Si se estrena la última de Marvel, no puede acaparar todas las pantallas de un mismo cine, hay un límite, lo que permite dejar sitio a los otros. Por desgracia en otros países no existe esa limitación. Habría que hacer una reflexión a nivel europeo”, insiste.

Tras haber congregado a 1.500 espectadores en cuatro días de octubre del año pasado, principalmente en Madrid, con alguna proyección en Sevilla y Barcelona, este año la “cita” con el cine francés se adelanta a cuatro días de junio en Madrid.

La cinta inaugural será mañana “Les Combattants”, de Thomas Cailley, una comedia romántica que arrasó el año pasado en la Quincena de Realizadores de Cannes, y al día siguiente -y el sábado en Barcelona- será el turno de “Lejos de los hombres”, la adaptación de un relato de Albert Camus protagonizada por Viggo Mortensen.

Otras cintas seleccionadas son “Unos días para recordar”, de Jean Becker, que pasó por la Seminci, “Eden”, de Mia Hansen Love, presentada en el festival de San Sebastián o “No molestar”, la nueva comedia de Patrice Leconte que cuenta con Christian Clavier y Rossy de Palma en el reparto.

El thriller “Conexión Marsella”, de Cédric Jiménez, y el drama “Con todas nuestras fuerzas” de Nils Tavernier completan la programación, que se cerrará con la proyección especial de “Las vacaciones del señor Hulot”, de Jacques Tati.