La portada de mañana
Acceder
El incremento de ataques a políticos desata las alarmas en Europa
Radiografía de ERC: el núcleo de Junqueras contra los renovadores sin líder
Opinión - Contra la política del odio. Por Esther Palomera

Sánchez asegura que reformará el Poder Judicial aunque el PP persista en el bloqueo tras cumplirse el plazo de abril

El presidente del Gobierno da pocos detalles sobre sus planes para abordar “la regeneración democrática pendiente” con la que se comprometió este lunes al anunciar que permanecía en el cargo pero anuncia que la renovación del Poder Judicial ya se ha vuelto improrrogable.

“Si el PP persiste en el bloqueo, el Parlamento necesitará articular mecanismos para poder sacarlo de esta situación tan lamentable. La responsabilidad del Gobierno será renovar el Poder Judicial, y lo vamos a llevar a efecto”, ha dicho Pedro Sánchez durante una entrevista en la Cadena Ser este martes, sin especificar más.

El presidente ha recordado que el plazo fijado por el propio Partido Popular en el marco de la negociación que auspicia la Comisión Europea expira justo hoy, después de que se ampliara a todo el mes de abril un diálogo que en principio ya debería haberse concretado en marzo.

A la misma hora, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha animado al presidente a dar el paso de renovar el CGPJ al margen de la voluntad de bloqueo del PP. “Hay que actuar, ya no sirve la negociación con el PP porque hay voluntad explícita de Feijóo de no renovarlo. Hagámoslo: hay que actuar”, ha reclamado.

Pedro Sánchez ha afirmado que ha sufrido “lawfare” en el “pasado”, especialmente en 2014, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando encargó al excomisario Villarejo espiarle. “¿Que yo he sufrido lawfare en el pasado? Sin duda alguna”. El presidente del Gobierno ha asegurado que eso “salió del Estado” y que hoy en día “no hay 'policía patriótica' en nuestro país” y “todas esas conductas están judicializadas”. “Es lamentable no escuchar al PP decir lo siento”, ha añadido.

Tras su retirada momentánea de cinco días, también ha afirmado que es “muy consciente de por qué” le “atacan”. El líder socialista ha hecho referencia a las palabras del expresidente José María Aznar, “quien pueda hacer que haga”. Y ha asegurado que “se quiere deponer gobiernos no con la fuerza de los votos sino con campañas de fango”. “Se llamen Montero, Iglesias, Colau, Calviño, Calvo…”, ha añadido Sánchez.

Sobre la apertura de diligencias tras la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias contra Begoña Gómez, el presidente del Gobierno ha afirmado que sigue confiando en la Justicia: “Quien haya hecho algo, que lo pague”, ha continuado, “pero si yo digo que confío en la Justicia es que confío en que las personas inocentes sean declaradas como inocentes”.