El actor británico Ian Holm, eterno Bilbo Bolsón, fallece a los 88 años

El versátil actor, recordado por papeles como el hobbit Bilbo Bolsón o el androide Ash e Alien, ha fallecido a los 88 años, según informa The Guardian.

“Con gran tristeza confirmamos que el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años”, afirma su representante en el medio británico. “Murió pacíficamente en el hospital, con su familia y su cuidador”, tras años de lidiar con la enfermedad de Parkinson. “Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo echaremos muchísimo de menos”.

Holm nació en Goodmayes, en el condado de Essex. Estudió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres y se unió a la Royal Shakespeare Company en los años 50. Con esta compañía interpretaría a sus primeros personajes sobre las tablas, llegando hasta Broadway con la obra de Harold Pinter Regreso al hogar (The Homecoming), por el que ganó un Premio Tony y un Premio del Círculo de Críticos de Londres por su trabajo.

En 1997 interpretó al monarca shakespeariano de El rey Lear en el Royal National Theatre, papel por el que se hizo con otro Premio del Círculo de Críticos de Teatro y el Premio Laurence Olivier.

De larga trayectoria tanto en el teatro como en el cine, en 1979 le pudimos ver como el perturbador Ash de Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott. Tras aquello se prodigaría en Hollywood con papeles como el entrenador Sam Mussabini de Carros de fuego, que le valió un Premio BAFTA al mejor actor de reparto y una candidatura al Oscar.

Su carrera está llena de papeles en obras de culto. En Brazil, la distopía enloquecida de Terry Gilliam, interpretó a Mr. Kurtzmann. En Kafka, la verdad oculta de Soderbergh dio vida al doctor Murnau. En Dreamchild de Gavin Millar dio vida a Lweis Carroll. Incluso llegó a interpretar a Jack el destripador en Desde el infierno, la adaptación del célebre cómic From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell.

En televisión interpretó al detective Hércules Poirot de Agatha Christie en Murder By a Book. En The Borrowers, basada en la obra de Mary Norton que luego adaptaría Studio Ghibli, daría vida a Pod, rol que repetiría en la secuela televisiva del 93. Y en la mítica serie británica Performance daría de nuevo vida al rey Lear, a Astrov en Tío Vanya y a muchos más.

Muchos le recordarán, eso sí, por su papel de Bilbo Bolsón en la adaptación de El Señor de los Anillos de Tolkien que dirigió Peter Jackson. Una trilogía literaria que ya conocía por haber interpretado a Frodo Bolsón en el serial radiofónico de la novela que la BBC emitió en 1981.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia. Ayúdanos a combatir las mentiras.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es