Muere James Caan, actor de 'El padrino' y 'Misery', a los 82 años

Javier Zurro

0

El actor James Caan, popular por haber dado vida a Sonny Corleone en El padrino, ha fallecido a los 82 años según ha confirmado su familia en la cuenta oficial de Twitter del actor. “Con gran tristeza les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio. La familia agradece las muestras de amor y las más sinceras condolencias y les pide que respeten su privacidad durante este momento difícil”, decía el comunicado.

Caan pasó también a la historia del cine por otro personaje emblemático, el de Paul Sheldon en la adaptación cinematográfica que realizó Rob Reiner del libro de Stephen King, Misery. La escena en la que Kathy Bates le rompía los tobillos con un martillo es una de las más terroríficas del cine de las últimas décadas y un icono imitado y referenciado posteriormente. A pesar de su fama, Caan solo optó al Oscar de la Academia por su papel en la película de Francis Ford Coppola en 1973.

Coppola se convirtió en su padrino cinematográfico, ya que antes de darle el papel de Sonny ya había confiado en él en Llueve sobre mi corazón, en 1969, aunque Caan ya había trabajado muchísimo en televisión. Fue el director de Apocalypse Now el que también le rescató en su peor momento. Tras la muerte de su hermana por leucemia en 1982, James Caan sufrió una depresión grave que le llevó a una seria adicción a la cocaína y a no salir en ninguna película entre 1982 y 1987.

Fue Coppola quien le convenció para volver en Jardines de Piedra en 1987. Su regreso vino con varios de sus mejores papeles, entre ellos los de Dick Tracy y Misery. En 1992 coprotagonizó otro de sus mayores éxitos, Luna de miel junto a Sarah Jessica Parker y Nicolas Cage.

En su filmografía quedan otros tantos títulos para el recuerdo. Fue el protagonista de Rollerball (1975), ciencia ficción distópica dirigida por Norman Jewison que se convirtió en un fenómeno de culto y que hasta tuvo un remake en 2002. Otro fue Ladrón (1981), a las órdenes de Michael Mann, director de Heat, y el papel del que más orgulloso se sentía tras el de Sonny Corleone en El padrino.

En 2003 le llegan otros dos papeles que marcan su carrera. Aparece en la personal y autoral Dogville, a las órdenes de Lars Von Trier, y comienza su andadura en la serie Las Vegas, en la que interpreta a uno de los protagonistas durante cinco temporadas. Allí interpretaría a un exagente de la CIA que se convierte en presidente de operaciones del Montecito, un casino para el que ejecuta las operaciones del día a día.