Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

David Míguez: “Un personaje de animación es bueno si sufres con él”

EFE

A Coruña —

0

El experto en animación y organizador del Festival Mundos Digitales David Míguez ha explicado hoy, en una entrevista con EFE, que un personaje de animación es bueno si consigue que el público se lo crea, empatice con él y sufra con él.

Míguez dirige el programa “Experto en Rigging y Character Effects' en U-tad, el centro universitario especializado en economía digital, ”Rigging Supervisor“ en Ilion Animation Studios y también forma parte de la organización del Mundos Digitales.

Detalla que en su empresa se encarga de la preparación de los personajes “para que puedan ser animables”, es “como ponerles huesos para que puedan moverse” y se desarrollan todas las capas, como “la ropa, el pelo, los músculos o la grasa” con un trabajo que ha servido para conseguir una película de la Paramount.

Resulta fundamental, según explica, que cuando se diseña un personaje “el diseño entre por los ojos” y, a partir de ahí, llega el papel clave de la animación: “Hace falta que te lo creas, que empatices con él, que sufras con él”, añade.

“Desde mi punto de vista es importante que deformen muy bien, que todo sea armónico y que no hagan cosas raras. Eso lo notas cuando el personaje se estira y se encoge, debe mantener una silueta bonita. Un personaje funciona cuando tiene toda esa plasticidad”, continúa.

Como organizador del festival se muestra muy satisfecho por el hecho de que esta sea la edición número quince, lo que implica un aniversario en el que el evento “no para de crecer”, pues incluso desde que se organiza en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) se consiguen llenar las salas.

La actividad es un “punto de encuentro entre estudiantes y profesionales” porque no hay “solo conferencias, sino que también se organizan actividades como los desayunos con los conferenciantes, donde se puede tener un rato más íntimo con ellos”.

Es clave la “feria de empleo” en la que se ha multiplicado por tres “el número de empresas que vienen buscando gente y talento” en un momento en que “España está en pleno auge de producción audiovisual”.

Hay compañías nacionales y también internacionales que buscan ese “talento”, que siempre ha destacado en España por la creatividad y las cualidades de los profesionales.

A mayores, en esta edición se ha creado la “Compostelana”, un documento que “sellan los asistentes a cada actividad y después obtienen ”premios“ dentro de una iniciativa que mezcla los aspectos ”tecnológicos y artísticos“ del mundo de la animación.

Acuden “unas seiscientas personas”, con la mayoría españoles, pero también hay muchos llegados de Francia, Reino Unido, Países Bajos u otras partes del globo.

“Si algo define Mundos Digitales es que los invitados que llegan a dar conferencias, repiten en años siguientes. Viene gente hasta de Estados Unidos para recordar su paso por el festival”, concluye sobre el evento, que se desarrolla desde ayer y concluye mañana.