LAS TRES PREGUNTAS
DE ALMODÓVAR

Memoria, dignidad y maternidad

Un reportaje de Francesc Miró y elDiario.es Cultura | Fotos: Olmo Calvo | Vídeo: Alejandro N. Bustamante y Nando Ochando

Más de cuarenta años y 22 largometrajes después, Pedro Almodóvar es por derecho propio uno de los cineastas más respetados del mundo. En su cine, tres temas vehiculan grandes títulos, historias descabelladas y profundas reflexiones sobre sobre la cultura y la política españolas.

— Entrevista a Pedro Almodóvar: "La gran película sobre la Guerra Civil aún no se ha hecho"

1. MEMORIA HISTÓRICA, MEMORIA ÍNTIMA

Cómo la memoria individual y la colectiva se dan la mano en el cine de Almodóvar

Los jóvenes deben echar la vista atrás
para saber en qué
país viven"

En Madres paralelas, la apertura de una fosa común de represaliados del franquismo hilvana las historias de tres madres. En películas como Julieta, La mala educación o Dolor y gloria, pasado y presente se fusionan. Los actos de ayer conforman un hoy que hay que afrontar a veces con resignación, otras con valentía. La memoria individual y la colectiva se dan la mano en el cine de Almodóvar. Y resuenan, constantemente, los versos de Gardel que cantaba Estrella Morente en Volver: "Pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar. Y aunque el olvido que todo lo destruye haya matado mi vieja ilusión, guardo escondida una esperanza humilde que es toda la fortuna de mi corazón".

El tema
aparece en...

(2004)

Exhuma los abusos sexuales de la Iglesia; una vergüenza patria y otra asignatura pendiente del cine español.

(2016)

Echar la vista atrás no siempre sana, a veces trae consigo sentimientos de culpa, pérdida y soledad.

(2019)

Una vuelta a la infancia rural y otras píldoras biográficas que permiten conocer al Pedro que fue antes de Almodóvar.

(2021)

El paso de la historia individual a la colectiva mediante la restauración de las memorias enterradas por el franquismo.

El tema aparece en...

(2004)

Exhuma los abusos sexuales de la Iglesia; una vergüenza patria y otra asignatura pendiente del cine español.

(2016)

Echar la vista atrás no siempre sana, a veces trae consigo sentimientos de culpa, pérdida y soledad.

(2019)

Una vuelta a la infancia rural y otras píldoras biográficas que permiten conocer al Pedro que fue antes de Almodóvar.

(2021)

El paso de la historia individual a la colectiva mediante la restauración de las memorias enterradas por el franquismo.

2.MADRES HAY MUCHAS MÁS QUE UNA

Las maternidades, las relaciones entre madres e hijas y la sororidad como leitmotiv

Todas las madres de mis películas tienen una enorme autonomía moral"

La madre que interpreta Marisa Paredes en Tacones lejanos se esfuerza por volver a conectar con su hija, a quien da vida Victoria Abril. Pero su naturaleza, su poco instinto maternal, se lo impiden como al personaje de Aitana Sánchez-Gijón en Madres paralelas. Aunque al final, terminan encontrándose como Penélope Cruz y Carmen Maura en Volver, como Cecilia Roth en Todo sobre mi madre. Las madres del cine de Almodóvar sanan heridas juntas y hacen todo lo posible por encajar los avatares del destino. La reconciliación, las mil formas de ser madres, y la complejidad de las relaciones maternofiliales se repiten de forma distinta en toda su filmografía.

El tema
aparece en...

(1988)

El esperpento y la salud mental son la lupa para observar la fidelidad en las relaciones y cómo la maternidad las amenaza.

(1991)

La trama es la excusa para ahondar en las repercusiones de la ausencia materna: el resentimiento, la devoción, la reconciliación.

(1999)

La búsqueda del padre sirve como reflexión sobre la filiación y la maternidad como puntos de inflexión en la vida.

(2006)

Una historia sobre sororidad y el dolor de la pérdida que da voz a quienes históricamente han permanecido calladas.

El tema aparece en...

(1988)

El esperpento y la salud mental son la lupa para observar la fidelidad en las relaciones y cómo la maternidad las amenaza.

(1991)

La trama es la excusa para ahondar en las repercusiones de la ausencia materna: el resentimiento, la devoción, la reconciliación.

(1999)

La búsqueda del padre sirve como reflexión sobre la filiación y la maternidad como puntos de inflexión en la vida.

(2006)

Una historia sobre sororidad y el dolor de la pérdida que da voz a quienes históricamente han permanecido calladas.

3.DIGNIDAD Y LUCHA LGTBIQ

El colectivo LGTBIQ siempre ha tenido un espacio de representatividad muy importante

La sociedad española ha ido a peor en derechos LGTBIQ"

De la bisexualidad de Imanol Arias en Laberinto de pasiones al enfermizo romance de Eusebio Poncela y Antonio Banderas en La ley del deseo. Desde las monjas y amantes de Entre tinieblas a las relaciones entre Milena Smit y Penélope Cruz en Madres paralelas. Desde el travestismo de personajes como el de Miguel Bosé (¡Miguel Bosé!) en Tacones lejanos a la identidad trans como la de Gael García Bernal en La mala educación o Antonia San Juan en Todo sobre mi madre… las vidas, las luchas y las realidades del colectivo LGTBIQ son una constante en el cine de Almodóvar.

El tema
aparece en...

(1980)

Un retrato de la Movida madrileña embadurnado que se atreve con los tabúes de la España posfranquista, como una estética queer, el lesbianismo o mujeres que muestran abiertamente su deseo sexual.

(1982)

Una burbuja dionisiaca en torno a la lascivia, el disfrute y el deseo con la ninfomanía, la bisexualidad y el sí a todo lo que venga, como argumentos.

(1983)

El convento de clausura sirve como metáfora de la vida en el margen, donde las adicciones, el lesbianismo y la corrupción perfilan una España que quiere salir de las tinieblas a la modernidad.

(1987)

La diversidad sexoafectiva nos empuja a construir nuevos modelos de familia que ponen en el centro una llamada de atención sobre el querer y el quererse.

El tema aparece en...

(1980)

Un retrato de la Movida madrileña embadurnado que se atreve con los tabúes de la España posfranquista, como una estética queer, el lesbianismo o mujeres que muestran abiertamente su deseo sexual.

(1982)

Una burbuja dionisiaca en torno a la lascivia, el disfrute y el deseo con la ninfomanía, la bisexualidad y el sí a todo lo que venga, como argumentos.

(1983)

El convento de clausura sirve como metáfora de la vida en el margen, donde las adicciones, el lesbianismo y la corrupción perfilan una España que quiere salir de las tinieblas a la modernidad.

(1987)

La diversidad sexoafectiva nos empuja a construir nuevos modelos de familia que ponen en el centro una llamada de atención sobre el querer y el quererse.

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