eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Francesc Miró

Periodista formado en el País Valencià. Redactor de Cultura en eldiario.es, editor en caninomag.es y colaborador en cinefagos.es. Un poco de todo en la flora y la fauna de la cultura pop.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2362

"Nuestros bienes comunes no son productos que nos ofrece el Estado, son nuestras conquistas"

Las humanidades no son solo el conjunto de disciplinas a las que tradicionalmente hemos llamado 'de letras'. Son todo aquello con lo que elaboramos nuestra experiencia como seres humanos. Es arte, idioma, pensamiento, cultura. Pero también es activismo y compromiso.

Así lo cree Marina Garcés y así lo ha defendido tanto en su trabajo como profesora de filosofía en la Universitat Oberta de Catalunya, como en su obra. Es autora de libros como Un mundo común, Filosofía inacabada y Ciudad princesa. Su ensayo breve Nueva ilustración radical se convirtió en uno de los fenómenos editoriales más sonados de la filosofía en nuestro país en los últimos tiempos. 

Seguir leyendo »

'Alita: Ángel de combate', el 'blockbuster' juvenil más atípico de la temporada

Hace casi dos décadas que James Cameron registró el dominio battleangelalita.com. Había adquirido los derechos del manga GUNNM -conocido como Alita: Ángel de combate en España-, creado por Yukito Kishiro en 1991 en plena era cyberpunk posterior al fenómeno Akira. Fan confeso de la obra, estuvo obsesionado con poder adaptarla durante años pero no encontró quien confiase del todo en un título que ni era famoso, ni había vendido tantos cómics como para asegurar un éxito en salas. Él, sin embargo, estaba seguro de su potencial y pocos saben más del negocio de Hollywood que el responsable de Titanic.

Trabajó entonces en un guion cuyo desarrollo tuvo que aparcar cuando se embarcó en otro tema, el Proyecto 880  que terminó siendo Avatar. Ya saben, la película más taquillera de la historia -sin ajustes de inflación-, de la que el propio Cameron prepara hasta cuatro secuelas.

Seguir leyendo »

'The Umbrella Academy', superhéroes con contradicciones para salvar una serie caótica

Seguir leyendo »

"Hay películas que no son para televisión porque lo que ves y lo que vives jamás será lo mismo"

Parece que fue ayer cuando Juan José Campanella se alzó con el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa con El secreto de sus ojos, pero ha pasado una década y tanto él como el el panorama cinematográfico han cambiado mucho.

Desde entonces ha montado y producido Belgrano y dirigido Metegol, creado las series argentinas El hombre de tu vida y Entre caníbales y participado en la dirección de las estadounidenses Halt And Catch Fire y Colony. Ahora se encuentra dando los últimos retoques a su nuevo largometraje, El cuento de las comadrejas, remake de la comedia argentina Los muchachos de antes no usaban arsénico.

Seguir leyendo »

'La LEGO película 2', juguetes para desmontar la masculinidad tóxica

Es sorprendente lo rápido que La LEGO Película  se ha convertido en todo un fenómeno cultural. Hace poco más de cuatro años que se estrenaba aquella comedia de animación dirigida por Phil Lord y Chris Miller, pero desde entonces han llegado a nuestras pantallas dos spin-off. El primero protagonizado por uno de los superhéroes más célebres del mundo -Batman: la LEGO película-, y el segundo por una línea de muñecos de inspiración nipona que ya contaba con su propia serie de televisión -La LEGO Ninjago película-.

Pero no es solamente que salgamos a casi una película por año protagonizada por los los populares bloques de construcción daneses. Es que se puede rastrear su influencia en la ficción animada contemporánea, muy consciente de su condición posmoderna en títulos como Ralph rompe Internet.

Seguir leyendo »

"El #MeToo es moralizante y nada es más enemigo del arte que el moralismo"

Nada de lo que ha hecho Catherine Breillat ha pasado sin pena ni gloria. Tranquilamente, sin armar revuelo, sin crear división o debate. Su obra viene precedida siempre de una polvareda que el espectador o lector decide si puede respirar o no. Si le compensa.

Breillat nació en Bressuire, Francia, en 1948 en un ambiente católico del que siempre quiso huir. Con veinte años ya tenía colgada en los medios la etiqueta de polemista. En 1968 publicó su primera novela, L'homme facile, que fue considerada literatura pornográfica y terminó prohibiéndose su venta a menores de 18 años. Tras aquello, publicó cuatro libros más hasta que, a mediados de los setenta, le propusieron adaptar su novela Une vraie jeune fille al cine. Lo hizo ella misma y empezó así una extensa trayectoria en el cine.

Seguir leyendo »

'La mentira y cómo la contamos', verdades que duelen a una generación sin analgésicos

Cleary es una joven como otra cualquiera. Pasaría desapercibida si no la conociésemos. Trabaja en un supermercado de poca monta para ganarse un dinero que le dé lo suficiente para pagarse el salir de gira con su grupo de rock. Tim también es un joven cualquiera. Pasaría desapercibido si no lo conociésemos. Ha tenido decenas de trabajos y ninguno. Quiere sentar la cabeza y va a casarse con una chica mayor que él. A ver si así lo consigue. 

Un día, haciendo la compra, Tim se encuentra con Cleary. Hace años que no se ven, así que deciden ir a tomar algo. Una copa lleva a otra copa y terminan por aflorar conversaciones sobre su pasado, sobre quiénes eran y quiénes son. Hablan de su sexualidad y su vida pero se esconden inquietudes. Ella no se alegra de verle. Tampoco de no saber qué hacer con su vida. Él no quiere casarse con una mujer porque mantiene en secreto homosexualidad. No se lo dicen.

Seguir leyendo »

'Green Book' y el síndrome de la palmadita en la espalda de Hollywood

Siempre resulta interesante descubrir la capacidad de una industria como Hollywood para construir y sostener nuevos relatos en torno a viejas narrativas. También cómo nos dejamos seducir por un cine que, en lugar de significarse como un reflejo del tiempo en el que vivimos, deviene un espejo en el que podemos vernos más guapos de lo que somos. Es el cine de la palmadita en la espalda.

En él abundan las historias construidas con una temática social de fondo. Se desarrollan sin demasiados aspavientos ni filigranas formales, se defienden con grandes actuaciones de intérpretes entregados, se significan como bellas historias de redención y amor. Un cine que la industria ha conseguido asimilar de forma sorprendente hasta el punto que, en los últimos años, figura casi siempre en las candidaturas al Oscar a Mejor Película: Figuras Ocultas, Lion, Brooklyn, Selma, Dallas Buyers Club, Criadas y señoras, Precious, The Blind Side... Todas interesantes a su manera.

Seguir leyendo »

DATOS | Solo se hacen comedias y encima son malas: los prejuicios del cine español, a examen

Todas las industrias culturales arrastran prejuicios, pero la del cine español se enfrenta a muchos y muy variados que lastran, constantemente, el impacto de las películas de nuestros creadores y creadoras. Es difícil sostener un debate sin que salgan a relucir los más comunes: que si el cine español no interesa por su dudosa calidad, que si siempre vemos a las mismas personas delante y detrás de las cámaras, que si solo se hacen comedias, que si viven de subvenciones...

Pongamos de ejemplo la película más taquillera del cine español reciente. La Campeones  de Javier Fesser se estrenó en abril de 2018 y, al cierre del año, había recaudado 19 millones de euros gracias a 3.288.420 espectadores. La producen Morena Films, Movistar+ y Películas Pendleton y la protagoniza Javier Gutiérrez.

Seguir leyendo »

Una generación de directoras busca su sitio: "No solo hay que visibilizar caras nuevas, hay que crear industria"

Es significativo que hayan tenido que pasar casi tres décadas para que un premio como el Goya a Mejor Dirección Novel tenga más directoras que directores nominadas. Y lo es porque la última vez que se dio este hecho, fue la primera ocasión en la que se entregaba. Desde entonces, el premio que reconoce a aquellos talentos de nuestro cine que estrenan su primer largometraje ha estado dominado por hombres, tanto en nominaciones como en ganadores.

En 1990, la cuarta edición de la gala, compitieron por el primer Goya de la historia a Dirección Novel Ana Díez con Ander y Yul, Isabel Coixet con Demasiado viejo para morir joven, Cristina Andreu con Brumal, Xavier Villaverde con Continental y los hermanos Ríos con Guarapo. Se lo llevó la primera y, desde entonces, solamente cuatro mujeres más han ganado el mismo premio frente a veinticuatro hombres.

Seguir leyendo »