eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francesc Miró

Periodista formado en el País Valencià. Redactor de Cultura en eldiario.es, editor en caninomag.es y colaborador en cinefagos.es. Un poco de todo en la flora y la fauna de la cultura pop.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1800

20 años de 'El gran Lebowski' en seis grandes lecciones de El Nota

Hay pocas películas que tengan su propia religión. La Fuerza y los avatares propios de  La Guerra de las Galaxias inspiraron el Jediismo, una autodenominada religión que en 2001 apareció como credo alternativo que representaba al 0,7% de la población del censo de Inglaterra. La estética ciberpunk y el subtexto mesiánico del Matrix de las hermanas Wachowski generó el culto del Matrixismo. Pero no hay ninguna como la de El gran Lebowski: el Dudaísmo. Se trata de una 'religión' con convención anual y cientos de miles de fans en Estados Unidos, que intenta pregonar las enseñanzas de El Nota - The Dude en la versión original-.

A principios de los noventa, los cambios en la configuración del antes conocido como sistema de estudios de Hollywood propició dos vertientes acusadas en sus realizadores más destacados: la madura asimilación de las leyes del gran espectáculo de Spielberg, James Cameron e incluso Scorsese, y la libertad poética con la que David Lynch, Jim Jarmusch y los hermanos Coen trabajaban por aquel entonces. Estos últimos, responsables de una suerte de lectura posmoderna de la historia norteamericana a través de la misma industria de los sueños en Barton Fink, el hampa con Muerte entre las flores, el capitalismo corporativo en El gran salto y el ruralismo en Fargo.

Seguir leyendo »

Ellas también resolvían crímenes: las detectives olvidadas de la novela policíaca

Seguir leyendo »

Nakba: relats per a recordar la lluita diària palestina

Un dia de 1963, un nen de nou anys va sortir de sa casa casa disposat a fer-ne una  de grossa: duia una sorpresa sota l’abric i estava disposat a ensenyar-la al món quan fos necessari. El moment va arribar quan el director de la seua escola va fer la senyal per a cantar l’himne del regne de Jordània. Just abans que els xiquets i les xiquetes començaren a corejar, aquell nen va traure una pancarta que deia: "Posem fi a la promesa de Balfour i a l’Imperialisme!".

Allò va causar un enrenou considerable que prompte va esdevenir aldarull multitudinari a la porta del centre escolar, amb intervenció de la policia jordana inclosa. Huit menors d’entre nou i tretze anys van ser apressats i conduïts fins a les cel·les d' al-maifar, la comissaria, on van interrogar entre brutals pallisses a tots els implicats. En especial a qui havia tret la pancarta.

Seguir leyendo »

Razones para descubrir la literatura de Han Kang si todavía no lo has hecho

Cuando en 2015 y gracias a un Nobel de Literatura -ahí es nada-, en nuestro país de redescubrió la voz narrativa de Svetlana Alexievich, muchos nos reconciliamos con la literatura de no ficción de corte histórico, olvidando aquello que nos había alejado del género -exceso de intelectualismo tendencioso-. Puede que fuese porque de pronto nos descubrirnos con la piel de gallina observando las atrocidades que el ser humano es capaz de perpetrar y perpetrarse. Descubriéndonos, en nuestro papel de meros lectores, como responsables y pequeños garantes individuales de una memoria colectiva que iba mucho más allá de nosotros mismos y los acontecimientos de nuestras fronteras cercanas.

Ella misma decía en Voces de Chernóbil, que durante la escritura de aquel libro a lo largo de veinte años, muchas veces pensó en dejarlo. Sin embargo, la urgencia y la voluntad de las personas con las que hablaba la volvía a poner de pie. "Estas personas buscaban respuestas. A menudo tenían prisa, temían no llegar a tiempo, y yo aún no sabía que el precio de su testimonio era la vida. «Apunte usted —me decían—. No hemos comprendido todo lo que hemos visto, pero que queden nuestras palabras. Alguien las leerá y entenderá. Más tarde. Después de nosotros»", escribía.

Seguir leyendo »

'Safe', nuevo thriller británico lleno de viejas costumbres norteamericanas

Llega a Netflix la nueva serie protagonizada por Michael C. Hall, un melodrama vestido de thriller que se narra sin sutilezas y de forma absolutamente irregular

Seguir leyendo »

Cabanyal Íntim: artes escénicas para recuperar la memoria de un barrio

Artur, vecino del barrio, recuerda cuando hizo el bachiller elemental en el centro que ahora se conoce como Colegio Santiago Apóstol, cerca de la avenida de los Naranjos. Recuerda como sus profesores luchaban porque él tuviera un futuro digno más allá del ostracismo que entonces sufrían los barrios periféricos de Valencia. Fina, en cambio, nació en la Casa de los Bueyes y a veces todavía le vienen a la cabeza recuerdos de solidaridad entre el vecindario y de una niñez jugando en la calle, viviendo la libertad característica de antes de que se sepa el significado de la palabra libertad.

El Cabanyal, como todos los barrios, es también un cúmulo de recuerdos y vivencias colectivas que subyacen bajo cada calle, cada esquina y cada casa. Y así lo ha querido reivindicar el Festival  Cabanyal Íntim que celebrará su  octava edición del 10 al 20 de mayo de 2018 en espacios culturales como  La Mutant o el  Teatre El Musical así como el interior de las casas del barrio valenciano. Y, como cada año, un lema encabeza y liga toda la programación.

Seguir leyendo »

Cabanyal Íntim: arts escèniques per a recuperar la memòria d’un barri

Artur, veí del barri, recorda quan va fer el batxiller elemental al centre que ara es coneix com a Col·legi Santiago Apòstol, prop de l’avinguda dels Tarongers. Recorda com els seus professors lluitaven perquè ell tinguera un futur digne més enllà de l’ostracisme que aleshores patien els barris perifèrics de València. Fina, en canvi, va nàixer a la Casa dels Bous i de vegades encara li venen al cap records de solidaritat entre el veïnat i d’una infantesa jugant al carrer, vivint la llibertat característica d’abans que se sàpia el significat de la paraula llibertat.

El Cabanyal, com tots els barris, és també un cúmul de records i vivències col·lectives que subjauen sota cada carrer, cada cantonada i cada casa. I així ho ha volgut reivindicar el  Festival Cabanyal Íntim que celebrarà la seua 8a edició del 10 al 20 de maig de 2018 a espais culturals com  La Mutant o el  Teatre El Musical així com l'interior de les cases del barri valencià. I, com cada any, un lema encapçala i lliga tota la programació.

Seguir leyendo »

Hiroshige al MuVIM: un tast del paisatgisme japonés a València

En japonés, la paraula ukiyo-e es compon per tres caràcters distints que, per separat, signifiquen ‘flotant’, ‘món’ i ‘pintura’. Junts, però, es podrien traduir com ‘pintura o gravat del món efímer’, l’art d’estampes nipones que satisfeia les necessitats culturals de les classes mitjanes urbanes formades per comerciants i artesans enriquits al període Edo (1615-1868).

Es tracta, al capdavall, d'una de les contribucions artístiques més importants del japó a l’història de l’art del qual sovint se’n destaca l’obra de Katsushika Hokusai, per ser-ne el sintetitzador de distintes corrents, voluntats i sensibilitats històriques. I perquè realment Hokusai fou tot un personatge a qui el temps ha engrandit la figura amb llegendes de tot tipus.

Seguir leyendo »

‘Lucky’, la maravillosa despedida de Harry Dean Stanton

Cuando David Lynch estrenó Una historia verdadera en mayo de 1999, en los pasillos de Cannes no se hablaba de otra cosa. Muchos se preguntaban cómo el director de Cabeza Borradora  había filmado una obra tan aparentemente sencilla, tan poco 'rara' y tan profundamente bella. Sin embargo, genio y figura hasta la sepultura, Lynch afirmaba  en una entrevista en el New York Times que aquella era posiblemente su película más experimental porque "la ternura puede ser tan abstracta como la locura".

Lo cierto es que Una historia verdadera resultó ser también, tristemente, un testamento fílmico. El actor Richard Farnsworth, nombre de culto en Hollywood que había empezado haciendo de doble de acción de Kirk Douglas en Espartaco, vio su salud gravemente mermada tras su aparición en el film. Habiéndole diagnosticado un cáncer inoperable, se quitó la vida en su rancho seis meses después de terminar el rodaje.

Seguir leyendo »

'Trapicheos en la Segunda Avenida', cuando el tráfico de drogas luchaba contra el sida

Sobre el papel, el encargo no era demasiado difícil. Lo único que tenía que hacer Raymond -un enfermero de Cleveland- era llevar una furgoneta vacía hasta Brooklyn. Sin embargo, en el mismo instante en el que aparcó delante de una funeraria del Upper East Side supo que aquello se podía complicar.

"¿Sabías que todos los billetes de EEUU pesan exactamente un gramo?", le dijo medio en broma un tío mientras cargaba, en bolsas de cartón, medio millón de dólares en la parte trasera del vehículo. Ahora resultaba que Ray tenía que llevar aquello a Red Hook, hasta la puerta de una pizzería diminuta llamada Italian Heroes dónde alguien le vaciaría el cargamento para llenar el maletero de unas pesadas cajas cuyo contenido era mejor no saber. Y acto seguido tenía que acudir rápidamente a una tienda de ropa del Soho, dónde alguien se quedaría las llaves del vehículo. Si sobrevivía o no daba con sus huesos en la cárcel sería un milagro.

Seguir leyendo »