eldiario.es

9

Francesc Miró

Periodista formado en el País Valencià. Redactor de Cultura en eldiario.es, editor en caninomag.es y colaborador en cinefagos.es. Un poco de todo en la flora y la fauna de la cultura pop.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3618

'Ema': el perreo como fascinante herramienta de empoderamiento

Hace no demasiado, el género del biopic vivió una sacudida de manos de un realizador chileno cuya mirada no tenía absolutamente nada que ver con la tradición académica del cine estadounidense.

Hablamos de Pablo Larraín, que si bien ya contaba con una carrera en Chile, saltó al terreno internacional con No, incómoda visión de la dictadura de Pinochet y el plebiscito chileno del 88. Luego supo descolocar a propios y ajenos con la contundente El Club, brillante dedo en la llaga al incólume estatus del clero. Y tras eso llegaron Neruda y Jackie: dos biopics alejados de toda fórmula, libres en su concepción formal e interpretativa. El segundo le llevó hasta los Oscar con tres nominaciones, por su escurridiza aproximación a Jacqueline Kennedy durante las horas posteriores al asesinato de su marido.

Seguir leyendo »

Ocho momentazos de los Monty Python con los que despedir a Terry Jones y Neil Innes

El humor está de luto. Terry Jones, uno de los miembros más ilustres de los Monty Python, ha fallecido este martes a los 77 años después de luchar contra una variante de la demencia. La triste noticia llega un mes después de la muerte a los 75 años de Neil Innes, conocido como el 'séptimo' Monty Python por sus asiduas colaboraciones con el grupo de cómicos británico.

Tras de sí dejan un amplio legado plagado de risas y escenas que han pasado a formar parte de la cultura popular. Es extraño no toparse frecuentemente con referencias a La vida de Brian (1979) o Los caballeros de la mesa cuadrada (1975), también en la era moderna de Internet ya sea en forma de meme o como respuesta a algún tuit. Y es precisamente ahí donde reside el espíritu de los Python: que su humor, por mucho tiempo que pase, es intergeneracional.

Seguir leyendo »

'Klaus' en los Oscar y 'Buñuel' en Europa: la animación española triunfa fuera mientras pasa hambre en nuestro país

Klaus se estrenó en Netflix en noviembre de 2019, pero ya ha hecho historia: es la segunda vez que una película de animación española consigue la nominación al Oscar. La primera vez fue Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Pero además, la película no ha cesado de conquistar a público y crítica con su aliento de clásico navideño: con siete nominaciones es una de las favoritas de los Premios Annie -los más importantes de la industria-, está nominada a los BAFTA y, por supuesto, es una de las candidatas al Goya animado.

Por su parte, Buñuel en el laberinto de las tortugas se hizo con el Premio del jurado en el Animation Film Festival de Los Ángeles y con el galardón de Mejor film de animación en los Premios del Cine Europeo. Curiosamente, esto último también es un hecho histórico: solo otra película española ha ganado el galardón animado de la Academia de Cine Europeo, Un día más con vida, documental sobre el libro homónimo de Ryszard  Kapuscinski. En los Goya, Buñuel... cuenta con cuatro nominaciones, incluyendo guion adaptado y Dirección novel para Salvador Simó.

Seguir leyendo »

'Hombres blancos cabreados', un movimiento que suma adeptos a la velocidad de la ultraderecha

Son muchos los estudios demográficos que le han hecho un traje al votante de Trump, que ya prepara su reelección para este año. El 91% de los seguidores del actual presidente son blancos. La mayoría de bajo nivel educativo, con gran presencia de hombres solteros y conservadores. Aunque un análisis del voto oculto demuestra que las mujeres blancas también jugaron un papel decisivo en su llegada hasta la Casa Blanca.

Y aún así, su victoria pilló a muchos norteamericanos desprevenidos. Entre ellos, según confiesa, al sociólogo estadounidense, escritor, divulgador y experto en estudios de género Michael Kimmel. "Subestimé la profunda ira de muchos hombres blancos estadounidenses", afirma el también portavoz de la National Organization for Men Against Sexism.

Seguir leyendo »

'Jojo Rabbit': infantilizar a Hitler para ridiculizar el nazismo (y quedarse a medias)

En 2015, el realizador alemán David Wnendt se marcó un tanto histórico al adaptar la novela superventas de Timur Vermes Ha vuelto. En ella Hitler despertaba en la Alemania actual sin recordar nada de lo acontecido tras 1945. Así que el Führer se planteaba modernizarse para volver al poder en pleno siglo XXI.

La sátira funcionaba durante todo el metraje de forma dispar, asentada en la premisa de que las actitudes hitlerianas resultan realmente absurdas y, por lo tanto, cómicas en una sociedad europea demócrata y moderna. Pero, en última instancia, Wnendt se marcaba un tanto; verdadero punchline de su cinta: cambiaba radicalmente el tono de la película para insertar metraje real y actual de manifestaciones antisemitas y de extrema derecha que habían tenido lugar en varios países de la Europa del Este. Hitler paseaba su mirada satisfecho y afirmaba: "Tenemos buen material con el que trabajar".

Seguir leyendo »

Guía para ponerse al día antes de los Goya: dónde y cuándo ver las películas nominadas

Ya queda poco más de una semana para conocer cuáles serán las películas del año según los Goya. Mientras dure la guerra parte como favorita al peso, con nada menos que 17 nominaciones. La siguen de cerca Dolor y gloria, con 16 nominaciones y La trinchera infinita con otras 15 nominaciones.

Almodóvar y Amenábar, dos de los realizadores más célebres de nuestro cine, vuelven a competir diez años después de Los abrazos rotos y Ágora. Aunque el primero parece llevarle ventaja por haber triunfado también al otro lado del charco: su película ha logrado dos nominaciones a los Oscar, lo que le convierte en el realizador español más nominado a los premios de la Academia de Hollywood por delante de nombres como Buñuel o Garci.

Seguir leyendo »

'Carole y Tuesday', un canto por la sororidad y la empatía en tiempos de odio

Llega a Netflix la segunda parte de la nueva serie de Shinichiro Watanabe, creador de la mítica Cowboy Bebop, que pronto tendrá una adaptación en acción real también de la mano del gigante del streaming

Seguir leyendo »

Sam Mendes, cineasta: "Sentir nostalgia por lo grande que fue una nación puede llevar a romantizar la guerra"

Sam Mendes ha puesto, casi sin proponérselo, patas arriba la carrera de los Oscar. En la pasada edición de los Globo de Oro se llevó el galardón a Mejor Drama y, para sorpresa de muchos, también el premio a Mejor Dirección compitiendo con nombres como el de Scorsese, Tarantino o Bong Joon-ho. 1917 tiene la culpa.

La última película del director británico llega ahora a nuestros cines como una de las favoritas para los premios de la Academia de Hollywood. Una sorpresa que se significa como un auténtico sprint de relevancia porque la película se estrenó hace escasos días en Estados Unidos y los Oscar se celebran la madrugada del 10 de febrero.

Seguir leyendo »

Soldados, payasos y gánsteres: así queda la carrera de los Oscar tras los Globos de Oro

Aquello de que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar y prevén su resultado parece, cada vez, más complicado de entender al pie de la letra. Son muchos los ejemplos de Oscar a la Mejor película que no se llevaron un premio gordo en aquellos: La forma del agua, Spotlight, Birdman, El discurso del rey o En tierra hostil serían algunos títulos de los últimos años.

Lo más prudente, de hecho, sería sostener lo contrario: los Globos de Oro hacen más interesante, por impredecible, la carrera de los premios cinéfilos cuya meta, los Oscar, se celebrará el 9 de febrero. En cualquier caso, esta edición proclamó a Érase una vez en...Hollywood como gran vencedora al peso, con tres premios incluido el de mejor comedia o musical. La nueva cinta de Sam Mendes, 1917, ganó el premio a mejor película dramática, sumando dos galardones y empatando con Joker y Rocketman.

Seguir leyendo »

De Mondrian al mito vampírico: diez exposiciones que deberías descubrir si quieres empezar el año con arte

A falta de tener datos globales del ejercicio cerrado hace escasos días, se sabe que el Museo del Prado había recibido hasta octubre un total de 2,6 millones de visitantes. Eso antes de inaugurar las celebradísimas exposiciones de Goya. Dibujos eHistoria de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. También que los museos de ciudades como Barcelona han recibido 4,8 millones de visitantes en 2019, un 4,3% más que el año anterior. No pinta mal: son buenas cifras que nos hacen albergar la esperanza de que en 2019 el interés por el arte no haya decaído, sino todo lo contrario.

En 2018, los museos nacionales y los estatales recibieron a 12 millones de visitantes. El Prado lideraba el ranking anual del Ministerio de Cultura y Deporte, con 3,6 millones de visitas, seguido del Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao, el CaixaForum Madrid y el Thyssen.

Seguir leyendo »