eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francesc Miró

Periodista formado en el País Valencià. Redactor de Cultura en eldiario.es, editor en caninomag.es y colaborador en cinefagos.es. Un poco de todo en la flora y la fauna de la cultura pop.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2153

José Luis Cuerda: "El futuro pinta negro porque está en manos de los seres humanos"

Hay pocas películas que tengan su propia religión. Los fieles seguidores de  El gran Lebowski siguen los preceptos del Dudeism. Los que creen en el poder de la fuerza de Star Wars son Jedis. Y a los seguidores incondicionales de la película de 1989 Amanece, que no es poco, se les conoce como Amanecistas. Tienen su propia asociación, se reúnen en Albacete periódicamente y hasta tienen sus propios estatutos que seguir y a los que profesar respeto como amantes de la obra de José Luis Cuerda.

Hasta tal punto llega la influencia de la película más mítica del realizador español, al que no le sobran títulos que se cuentan entre lo mejor de la filmografía patria contemporánea. Hablamos de obras como El bosque animado, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos. 

Seguir leyendo »

'Expediente 64', un 'thriller' urgente sobre el machismo y el ascenso de la ultraderecha

Hoy en día, la diminuta isla de Sprogø no es más que un punto de apoyo de un gigantesco puente que conecta las islas danesas de Selandia y Fionia. Está deshabitada y sirve como nexo de tierra de uno de los puentes colgantes más largos del mundo -el Gran Belt-, que cruza un estrecho sobre las aguas del mar báltico a través de 16 kilómetros de hierro y cemento.

Pero no hace mucho, ese pedazo de tierra albergaba un sanatorio para mujeres que formaba parte de una institución con complejos repartidos por toda Dinamarca entre los años veinte y sesenta. Clínicas que, en realidad, eran auténticas cárceles en las que se confinaba a cualquier mujer que no se adaptase a la sociedad del momento: jóvenes con pensamientos demasiado progresistas, madres solteras o personas con conductas sospechosas de ser  moralmente reprobables. Mujeres consideradas elementos perturbadores para un régimen patriarcal.

Seguir leyendo »

Por qué 'Roma' es historia del cine aunque no puedas verla en cines

No hay apenas premios este año por los que Roma, la última película del director mexicano Alfonso Cuarón, no haya pasado. Tras ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, ha estado en los Spirit, BIFA, Gotham, Satellite y ahora también opta a tres Globos de Oro y al Goya a Mejor película iberoamericana. El  Círculo de Críticos de Nueva York, la National Board of Review y el American Film Institute la han reconocido como una de las mejores películas del año. Y, como no podía ser de otra manera, se postula como una de las favoritas de los Oscar. Pero la produce Netflix.

¿Qué significa esto? Que su estreno en la plataforma limita las posibilidades de su paso por las salas de cine. La mayoría de exhibidores han decidido no proyectarla ante la inamovible fecha de llegada al catálogo de todo aquél que tenga cuenta en Netflix. Así pasó con otras películas de la compañía de Reed Hastings como Okja, La balada de Buster Scruggs o Aniquilación.

Seguir leyendo »

11 películas que no ganarán ningún Goya este año, pero que deberías descubrir

Es prácticamente imposible que en unos premios no haya olvidos conscientes o inconscientes. El mero acto de nominar exige cribar, de entre todas las candidaturas, unos pocos elegidos. En este caso, elegir a los que se pasearán el próximo 2 de febrero de 2019 por el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, donde se celebrará la 33 edición de los Premios Goya.

En cifras, este año 151 películas competían por sus cabezones, todas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. De estas, 84 eran de ficción, 63 documentales y 4 de animación. También concurrían este año 47 filmes europeos, 16 cintas iberoamericanas y 32 cortometrajes. De todas, 58 eran óperas primas. Y en lo que respecta a los guiones, 119 eran originales y 28 adaptados. Todo repartido en 28 categorías, cuyos nominados  se dieron a conocer este miércoles.

Seguir leyendo »

"Muchas mujeres siguen luchando las mismas batallas que en los años 50"

Seguir leyendo »

'El tesoro del Cisne Negro', cómo recuperar el espíritu de Tintín con una aventura real española

En 1942, Hergé empezó a publicar en Le Soir, principal periódico francófono de Bélgica, una nueva aventura de su personaje más popular: Tintín. Aquella vez, el reportero se embarcaba en la búsqueda por recuperar el tesoro de un navío perteneciente a un antepasado de su querido Haddock. Se llamó El secreto del Unicornio y, junto a su continuación - El tesoro de Rackham el Rojo-, se convertiría en uno de los álbumes más influyentes de la historia de la viñeta.

65 años después, sin que medie ninguna relación, la empresa norteamericana de exploración marina Odyssey descubrió los restos de un navío supuestamente llamado Cisne Negro. Allí reposaba medio millón de monedas de oro y plata, un tesoro valorado en 500 millones de dólares -aproximadamente 380 millones de euros-. Sin embargo, por la localización del hallazgo, el Ministerio de Cultura español empezó a sospechar que se trataba de la fragata hispana Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804. Así que reclamó la legitima posesión del tesoro por razones de patrimonio. Se iniciaba un tortuoso proceso judicial digno de película.

Seguir leyendo »

'Suspiria', un remake entre la traición y el respeto

La primera pirueta formal que Luca Guadagnino realiza en este remake podría ser, fácilmente, la que más desapercibida pase: ambas películas transcurren en el Berlín de 1977. Sin embargo, allá dónde la de Dario Argento podría haberse ambientado en cualquier otro tiempo y lugar, la de Guadagnino sólo se comprende atada de forma irremisible a dicho marco.

Hace 41 años, Argento filmaba una película que se desarrollaba casi por entero en una escuela de baile pero que podría estar ambientada en 2018. Y, sin embargo, la Suspiria que llega a nuestras pantallas este jueves remite a todo lo que acontecía fuera de las paredes dónde Susie Bannion aprendía danza mientras se las veía con terrores antediluvianos.

Seguir leyendo »

'The Marvelous Mrs. Maisel', cuando la comedia revelación del año también es un magnífico retrato social

La nueva serie de Amy Sherman-Palladino, creadora de Las chicas Gilmore, se confirma en su segunda temporada como una inteligente dramedia que encapsula fantásticamente el imaginario social y político de una época

Seguir leyendo »

'Entre dos aguas': Isaki Lacuesta lleva su 'cine imprevisto' a las orillas de Cádiz

Si pensamos en realizadores y realizadoras españoles a los que se les dediquen exposiciones y retrospectivas fuera de nuestras fronteras, lo primero que nos vendrá a la mente serán nombres históricos de nuestro cine: Berlanga, Saura, Bollaín, Cuerda, Coixet, Almodóvar, Bardem...

En cambio, difícilmente nos vendría a la cabeza el nombre de un realizador catalán de 45 años curtido principalmente en el terreno del documental, alejado siempre del mainstream y de los focos mediáticos, que compagina el cine con la docencia y que no tiene ningún Goya. Mientras, en París, el centro Pompidou acaba inaugurar una retrospectiva de Isaki Lacuesta en la que proyectarán todas sus películas, publicarán un libro, exhibirán una videoinstalación, realizarán un episodio de la serie documental  Où en êtes-vous en torno a su figura y le dedicarán una exposición.

Seguir leyendo »

"Que un montón de gente te ponga verde por un monólogo, también es libertad de expresión"

"Diccionario: dícese de un perverso artificio literario que paraliza el crecimiento de una lengua además de quitarle soltura y elasticidad. El presente, sin embargo, es una obra útil", escribía cínicamente en Diccionario del diablo Ambrose Bierce el año 1911.

Sin él saberlo, ni pretenderlo, cambió para siempre la percepción de la sátira política con aquella publicación. Gracias a su genial colección de reinterpretaciones de palabras utilizadas comúnmente empezó a percibirse el lenguaje como un arma política no sólo eficaz sino también humorística y capaz de divertir. Con Diccionario del diablo, Bierce dejó en cueros y a la vista de todos las contradicciones morales de la sociedad burguesa norteamericana de su tiempo, y más de un siglo después, su obra sigue siendo plenamente actual y oportuna en tiempos de redes sociales y posverdad.

Seguir leyendo »