eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Minuto político Los temas de este miércoles

Francesc Miró

Periodista formado en el País Valencià. Redactor de Cultura en eldiario.es, editor en caninomag.es y colaborador en cinefagos.es. Un poco de todo en la flora y la fauna de la cultura pop.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2779

La mala educación llega tarde al Mad Cool de la mano de Lauryn Hill

Tanto se ha hablado de los caóticos directos de Lauryn Hill que, ante uno de ellos, el espectador no sabe muy bien qué esperar. Puede ocurrir cualquier cosa. Hill se ha ganado a pulso la fama de no entender de horarios: aparece en el escenario cuando quiere y se marcha de la misma forma. Sus conciertos pueden durar treinta minutos, una hora o, directamente, puede no haber concierto. Nadie controla lo que hace ni cómo lo hace.

A uno de los últimos que ofreció en Londres llegó tres horas tarde y toda su explicación fue que no sabía cómo vestirse. A otro, en 2009, como pistoletazo de salida de una gira europea, sufrió un retraso de dos horas y luego tocó poco más de media. Culpó al tráfico. La última vez que estuvo en España, en el festival barcelonés Cruïlla de 2015, el retraso se redujo a cuarenta minutos, y luego su directo tuvo numerosos problemas técnicos.

Seguir leyendo »

Guía para no perderse lo imprescindible del Mad Cool 2019, te guste la música que te guste

El verano es también sinónimo de festivales. Ya estés en Barcelona, Bilbao o Lisboa, no falta el correspondiente cartel con nombres apelotonados que intentan satisfacer a todo tipo de público, desde el que solo escucha el top 5 de los éxitos del momento hasta el que se bucea en las listas musicales más remotas. Pero ¿qué artista ver?, ¿son compatibles los horarios?, ¿a qué escenario hay que prestar más atención?

Esta semana es el turno del Mad Cool, que desde este miércoles y hasta el sábado abre sus puertas con actuaciones que van desde Rosalía a Metronomy, de Bon Iver a Vampire Weekend o de The Smashing Pumkins a The Cure. El festival tratará de evitar en esta cuarta edición los problemas de años anteriores, entre otros el caos en los accesos al recinto en el IFEMA, donde está prevista una asistencia de alrededor de 145.000 personas (25.000 personas, el primer día, y 40.000 personas cada uno de los demás días de celebración). 

Seguir leyendo »

No es tan feo todo lo que reluce bajo el sol de Benidorm: razones para dejar de despreciarlo

Tras una breve pero intensa carrera de banquero en la Caja de Ahorros del Sureste, que más tarde sería la CAM -Caja de Ahorros del Mediterráneo-, Pedro Zaragoza decidió dedicarse a la política y unió fuerzas con la Falange para proclamarse alcalde de Benidorm, una ciudad de tradición pesquera que antes de los cincuenta tenía poco o nada que ver con el turismo. Algo que estaba a punto de cambiar debido a las horas bajas de la pesca de atún mediante almadraba.

El alcalde franquista tuvo a bien revolucionar la ciudad mediante un plan de reordenación urbana que abriese sus puertas a hoteleros y sus playas a turistas. Un plan que le llevó a autorizar el uso del bikini en el término municipal que gobernaba. Osadía que enfureció sobremanera al obispo Marcelino Olaechea, que pidió la excomunión de Zaragoza y la prohibición de la prenda en las playas alicantinas, católicas y temerosas de Dios.

Seguir leyendo »

Inspirar, crear y compartir: tres palabras clave para entender el testamento fílmico de Agnès Varda

Agnès Varda fue la tercera de cinco hermanos. Ni la más pequeña, ni la mayor. Simplemente Agnès. Más tarde sería también 'la de en medio' de otra familia muy distinta. Una formada por Truffaut, Godard, Rohmer, Resnais y Demy. Esa que la historia del cine convendría en llamar la Nouvelle Vague.

Fue la olvidada de su núcleo familiar, y eso le dio la libertad de crecer según sus propias normas. También fue la olvidada de uno de los movimientos más relevantes de la historia del cine, por ser mujer y pareja de Jacques Demy -'la mujer de'-. Pero el tiempo la ha situado donde siempre tuvo que estar: como una de las directoras de cine más importantes de la historia, y la más grande del cine francés contemporáneo.

Seguir leyendo »

'The Virtues', la serie británica que en solo cuatro capítulos retrata de forma excelente el drama de la clase obrera

Llega a Filmin la nueva ficción del realizador Shane Meadows (This is England), un rotundo éxito televisivo Gran Bretaña que viene avalado por crítica y público

Seguir leyendo »

'Stranger Things 3': más de lo mismo (y ese no es el problema)

La tercera temporada de la serie creada por los hermanos Duffer ofrece exactamente lo que promete, y esa es su mejor baza y su principal defecto

Seguir leyendo »

Los dilemas de la juventud europea a través de siete películas del Atlàntida Film Fest

El Atlàntida Film Fest -AFF en adelante- nació hace 9 años como el primer festival de cine online de nuestro país. Pero con el devenir del tiempo se ha convertido en una herramienta cada vez más precisa para tomarle el pulso a los cambios del audiovisual moderno.

En lo evidente, porque el festival nació para revalorizar la ventana de Internet como fuente de prestigio en la distribución de cine, en un tiempo en el que aún no se hablaba de plataformas VOD o de las batallas del streaming. Y no les ha ido mal, pues el éxito del AFF es también el de una forma de consumir cultura audiovisual hoy consolidada. En 2011 fueron 2.400 personas las que se atrevieron a pagar un 'pase' por asistir virtualmente a un festival en el que podían ver 24 películas exclusivas. En 2018 fueron 75.000 los usuarios que se animaron a hacerlo, y tenían a su alcance un total de 83 obras. 

Seguir leyendo »

'El primer hombre', la obra maldita de Albert Camus vuelve a la vida en forma de cómic

Lo primero que hizo Albert Camus tras ganar el Premio Nobel de literatura fue comprarse una vieja y pequeña casa en Lourmarin, en la Provenza francesa. Un antiguo criadero de gusanos de seda que se encargó de reformar para convertirlo en un hogar del que afirmaría: "Por fin he encontrado el cementerio donde seré enterrado".

Murió no demasiado lejos de allí. Volvía a París tras pasar la Nochevieja del 59 en esa misma casa. Su familia viajaba en tren mientras él iba como copiloto junto a su editor, Michel Gallimard, al que acompañaban su mujer y su hija. En una carretera recta y larga de Borgoña, Gallimard pisó el acelerador y, a gran velocidad, algo hizo estallar una rueda del vehículo.

Seguir leyendo »

"Nuestras relaciones afectivas están determinadas por el contexto político: no hay ningún amor no contemporáneo"

Con 10.000 km, su primer largometraje, Carlos Marqués-Marcet se convirtió de la noche a la mañana en una de las miradas jóvenes más importantes del cine español contemporáneo. Estuvo en los Premios del Cine Europeo, ganó dos galardones en el South by Southwest de Austin, arrasó en el Festival de Málaga con cinco premios, incluidos Mejor película, director y actriz y finalmente, remató la jugada con el Goya a Mejor director novel.

Sin embargo, su segunda película, Tierra Firme, pasó prácticamente de puntillas por nuestro cine: ni una sola nominación a los Goya, una a los Feroz -que no ganó-, y de vacío en el Festival de Sevilla donde se estrenó. Podíamos haber estado ante otro ejemplo práctico de talento joven quemado antes de tiempo -¿cuántos realizadores y realizadoras siguen estrenando tras el Goya novel?-. Pero el filme era, en el fondo, una brillante y naturalista aproximación al dilema de ejercer la maternidad sin perder la libertad. Una de las mejores películas españolas de ese año, el mismo que se estrenó Verano 1993.

Seguir leyendo »

'Neon Genesis Evangelion' : 5 razones para (re)descubrir este anime de culto

La mítica serie creada por Hideaki Anno se estrena en Netflix más de dos décadas después de su emisión en Japón

Seguir leyendo »