eldiario.es

9

Olmo Calvo

Fotoperiodista freelance. Publica sus imágenes en medios nacionales e internacionales. Cofundador del periódico Diagonal www.diagonalperiodico.net y de la Cooperativa de Fotógrafos SUB de Buenos Aires, Argentina. Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en 2013 y Premio Internacional de Periodismo ABC, Premio Mingote en 2014.

FOTOS | La multitudinaria Marcha por el Clima, en imágenes

Seguir leyendo »

FOTOGALERÍA | Miles de mujeres toman las calles contra la violencia machista

Seguir leyendo »

Óscar Camps, desde el Open Arms: "Si salvo una vida, que me multen y que me embarguen todo mi capital"

El barco de rescate Open Arms, de la ONG catalana Proactiva, ha vuelto al agua tras seis meses en dique seco. El parón no fue voluntario: un cambio de criterio del Gobierno de España prohibió a las ONG de rescate zarpar en búsqueda de embarcaciones de inmigrantes en riesgo, lo que deja a estas personas sin aliados en el Mediterráneo después de que países como Italia les mantengan cerrados sus puertos. "España ahora argumenta que como los puertos de Italia y Malta están cerrados, no sería seguro ir hasta España con personas rescatadas", dice Óscar Camps, presidente de Proactiva, a bordo del Open Arms. "Por increíble que parezca, el Gobierno está diciendo que es mejor que la gente se muera ahogada a que esté en la cubierta del Open Arms".

Navegamos por aguas de Malta y, en este tiempo, Open Arms ya ha dado apoyo a dos embarcaciones con personas migrantes y a un barco de Mediterranea después de hacer un rescate. Por ahora, ningún rescate directo, con la amenaza del Gobierno de España sobrevolando. En forma de carta oficial, el director general de la Marina Mercante advertía al capitán del barco de las consecuencias ante "su pretensión de retomar los rescates". El aviso del Ministerio de Fomento es claro: si la ONG salva alguna vida se enfrenta a posibles sanciones de hasta 901.000 euros.

Seguir leyendo »

El Gobierno amenaza al Open Arms con multas de hasta 901.000 euros si rescata en el Mediterráneo

Prohibido rescatar. El 27 de junio, un día después de poner rumbo de nuevo al Mediterráneo central desde Nápoles, el barco humanitario Open Arms se enfrentaba a los primeros efectos de su decisión de desafiar el bloqueo del Gobierno español. En una carta, el director general de la Marina Mercante advertía al capitán de las consecuencias ante "su pretensión de retomar los rescates", según el documento al que ha tenido acceso eldiario.es. El aviso del Ministerio de Fomento es claro: si la ONG salva alguna vida se enfrenta a posibles sanciones de hasta 901.000 euros.

No era el primer aviso, pero sí el único firmado por Benito Núñez Quintanilla, el máximo representante de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento. En al menos tres ocasiones, Fomento había enviado el mismo texto en los diferentes despachos de salida –el procedimiento administrativo por el que se comprueba que un buque cumple con todos los requisitos exigidos por las normas legales para navegar–.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Así ha sido la primera intervención del Open Arms en la misión que desafía la prohibición del Gobierno

Seis meses después de la última misión del Open Arms en el Mediterráneo central, el barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms ha regresado a la ruta migratoria más mortífera del mundo desafiando la prohibición del Gobierno español. Este domingo, ha vuelto a intervenir aguas fronterizas. No llevó a cabo ningún rescate, se limitó a prestar ayuda a un pequeño pesquero procedente del norte de África en el que viajaban alrededor de 40 personas que trataban de llegar a las costas italianas. Entre sus ocupantes había varias mujeres, una de ellas embarazada, y al menos cuatro menores, entre ellos un bebé. 

Seguir leyendo »

Rebelión en el Mediterráneo: los barcos de rescate plantan cara a las prohibiciones de los Gobiernos

Los primeros rayos del sol entran por las ventanas de la cocina. Amanece en el Mediterráneo central. Hacía más de seis meses que el Open Arms no surcaba estas aguas. Huele a café recién hecho y Saverio, el encargado de los fogones del barco, está ya ayudando a preparar los desayunos para los voluntarios y la tripulación. Este romano de 35 años se embarcó hace unos días en Nápoles "para ayudar a las personas que salen a la mar en este periodo tan complicado".

Detrás de estas palabras está el cúmulo de restricciones a las ONG que salvan vidas por parte de los Gobiernos. Solo una de ellas sigue en el mar: Proactiva Open Arms. La alemana Sea Watch, tras permanecer dos semanas frente a la isla italiana de Lampedusa, ha decidido desembarcar durante la noche con 40 rescatados.

Seguir leyendo »

La resistencia de la mente palestina

Balcones con rejas para protegerse de las piedras, vertidos o basura que los colonos arrojan contra los palestinos; barrotes, puestos de control o bloques en las carreteras salpican el camino hasta la casa de Manal, en la ciudad palestina de Hebrón. Al llegar a la vivienda, lo primero con lo que uno se topa es con una torreta militar instalada en su tejado. "Es como vivir en una prisión", lamenta la mujer.

Cuenta que en nueve años sufrió seis abortos. Decidió entonces irse temporalmente a casa de su madre, buscando un remanso de paz para poder sacar adelante su último embarazo. Fue madre de trillizos, dos niños y una niña que ahora tienen nueve años. "Siempre tenía miedo, ansiedad, vivía aterrorizada", confiesa en voz alta Manal.

Seguir leyendo »

FOTOGALERÍA | La manifestación del Primero de Mayo en Madrid, en imágenes

Seguir leyendo »

FOTOGALERÍA | La España vaciada se manifiesta en Madrid

Seguir leyendo »

La marcha del '15M verde' en Madrid, en imágenes

Seguir leyendo »