Muere Robert Duvall, el oscarizado actor de 'Apocalypse Now' y 'El Padrino', a los 95 años
Ha muerto el hombre que fue Tom Hagen, el coronel Bill Kilgore, Boo Radley o Boss Spearman. Ha muerto el actor Robert Duvall.
Fue un icono de Hollywood. Nominado seis veces al Oscar, ganó la estatuilla en 1984 por Gracias y favores, el drama musical de Bruce Beresford. Aunque siempre será recordado por sus papeles en El Padrino y Apocalypse Now.
“Para el mundo fue un actor ganador del Oscar, un director y un narrador”, ha escrito su viuda, Luciana, en un comunicado que ha publicado en Facebook. “Para mí, lo era todo”. Duvall ha muerto a los 95 años en su casa de Middleburg (Virginia, EEUU).
Nacido en San Diego (California, EEUU) en 1931, su debut en la gran pantalla fue en Matar a un ruiseñor, la adaptación que en 1962 hizo Robert Mulligan de la novela de Harper Lee. Una película en la que su personaje, Boo Radley, no decía ni una sola palabra. Años después, una banda de música inglesa se llamó The Boo Radleys en su honor.
Curtido en el teatro y en la televisión, dos de sus personajes, ambos en películas de Francis Ford Coppola, pasaron inmediatamente a la historia del cine: el abogado Tom Hagen y el coronel Bill Kilgore. “Me encanta el olor a napalm por la mañana” se convirtió en una de las frases más célebres de la historia del cine.
Un Oscar, seis nominaciones y decenas de papeles inolvidables
Su carrera estuvo plagada de grandes títulos, valorados por crítica y público. Entre los 60 y los 70, rodó La jauría humana, otra vez junto a Marlon Brando; Valor de ley, con John Wayne, o M.A.S.H., donde coincidió con Donald Sutherland, Elliott Gould o Tom Skerritt.
En 1976 llegaría Network, un mundo implacable, una crítica a los pocos escrúpulos de los ejecutivos de una cadena de televisión.
Angelina Jolie, Denzel Washington, Kevin Costner, Viggo Mortensen o Robert Downey Jr. son solo algunos de los actores con los que trabajó desde los años 2000. Con Downey Jr., en El juez (2015), lograría su última nominación al Oscar, en este caso como actor secundario.
Su último rodaje, en 2022, fue Los crímenes de la academia, protagonizada por el también oscarizado Christian Bale.
“Su pasión por su oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una comida exquisita y su capacidad para conquistar el corazón”, ha asegurado su viuda. “En cada uno de sus muchos papeles, Bob lo dio todo por sus personajes y por la auténtica esencia humana que representaban”.
Duvall también se llevó un premio BAFTA, cuatro Globos de Oro, dos Emmy y un premio SAG del Sindicato de Actores de Cine.