Rita Ora, criticada por alimentar la fantasía masculina de las relaciones lésbicas en su nueva canción

Parece que Rita Ora no ha aprendido nada del patinazo reconocido de Katy Perry por I Kissed a Girl, el gran éxito de 2008. La yugoslava acaba de lanzar su esperado tema Girls, con la colaboración de otras cantantes como Cardi B, Bebe Rexha y Charli XCX, y ya ha sido criticado por banalizar la bisexualidad y ofrecer una imagen “dañina” de las relaciones lésbicas. 

La canción contiene versos como “soy 50/50 y no voy a esconderlo nunca”, seguidos de otros más polémicos como “vino tinto y solo quiero besar a chicas” o “podría ser tu pintalabios por una noche”. Llamada a ser una de las preferidas del verano, Girls ha empezado su andadura con el pie izquierdo, hasta tal punto que la propia Ora se ha visto obligada a emitir un comunicado pidiendo disculpas. 

La cantante Haley Kiyoko adjuntó un extenso mensaje en su perfil de Twitter en el que la definía como “una canción con un mensaje absolutamente torpe y que hace más mal que bien a la comunidad LGTBI”. Y aseguraba que “solo alimenta la mirada masculina mientras que margina la idea de una mujer amando a otra mujer”. “Yo no necesito beber vino para besar a mujeres; he amado a las mujeres toda mi vida. Ese tipo de mensaje es peligroso porque denigra e invalida los sentimientos puros de una comunidad completa”, continuaba Kiyoko. 

La DJ Kittens agregó en su red social que “la canción trata literalmente de besar a chicas mientras jeje bebemos y fumamos marihuana”. La artista escribió que uno de los peligros de “capitalizar las identidades sexuales de otras personas” es el de lanzar “un mensaje dañino en el que las mujeres LGTBI son mostradas como un fetiche y no se toma en serio sus sentimientos”. 

La artista queer de R&B Khelani aseguró que odia “ser ese tipo de persona”, pero que tampoco pudo pasar por alto que Girls “tiene muchas expresiones raras y ofensivas”.  Kiyoko, por otro lado, dijo que sabía “que esa no era la intención de las cantantes”, aunque “es importante que usemos nuestras plataformas como artistas para llevar la brújula cultural hacia delante, no hacia atrás”. 

Rita Ora ha salido a defender las verdaderas pretensiones de su nuevo tema y a aclarar cualquier malentendido. “Girls fue escrita para representar mi verdad y es la muestra rigurosa de una experiencia muy real y honesta de mi vida. He tenido relaciones sentimentales con mujeres y hombres, y este es mi viaje personal”, ha escrito en un comunicado para sus más de siete millones de seguidores. 

La cantante de 28 años ha pedido disculpas por si alguien se ha sentido dañado por su mensaje y ha repetido su compromiso por seguir contribuyendo a la comunidad LGTBI a través de la música. En otra entrevista, Ora afirmó que su gran inspiración había sido I Kissed a Girl, de Katy Perry, que, sin embargo, fue analizada con cierta dureza por la cantante hace poco. “Si tuviera que escribir esa canción otra vez, me pensaría dos veces la letra. Contiene varios estereotipos”, afirmó la californiana. 

Aunque posiblemente este episodio no dañe la trayectoria de Girls hacia el estrellato veraniego, la canción está siendo analizada con lupa. Por ejemplo, el medio Je ne sais pop encontraba su talón de Aquiles en la autoría masculina. 

“Como nos indicaban en un comentario hace unos días, lo peor de Girls es que ha sido co-escrita por un montón de tíos, como Jonny Coffer, Jordan Thorpe, Brian Lee, Andrew Wotman o Benjamin Diehl”, descubrió el portal musical en su análisis.