eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mónica Zas Marcos

PeriodistaFormada entre los micrófonos de una radio, alguna redacción y Budapest. Entre Cultura e Internacional de eldiario.es. 

Google+

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 8895

Lisbeth Salander, la mujer a la que no amaban (todas) las mujeres

A finales del verano de 1969, un grito desgarrado se perdió entre los árboles de Umea, una pequeña región al norte de Suecia. Mientras tres adolescentes violaban brutalmente a una chica de su instituto, el cuarto de ellos quedó paralizado por el miedo y fue incapaz de socorrerla. Los lamentos de Lisbeth se escucharon por todo el bosque y retumbaron especialmente en los oídos del chaval, que convivió para siempre con la pasividad y la cobardía de aquel día.

Años más tarde, un adulto Stieg Larsson redimía su culpa en la saga Millennium y daba forma a uno de los personajes femeninos más poderosos de la literatura. Un suceso oscuro, pero inspirador para el sueco, que convirtió a Lisbeth Salander en una heroína póstuma para su creador.

Seguir leyendo »

"Mi padre, Sánchez Dragó, es el personaje literario por excelencia"

Ayanta Barilli (Roma, 1969) espera sentada en una mesa del Hotel de las Letras de Madrid comiéndose un sándwich. Es bien entrada la tarde, pero así son los primeros meses del ganador (acomodado en la mesa contigua) y la finalista del premio mejor dotado de las letras españolas. Su novela, Un mar violeta oscuro, fue escogida entre las 642 obras presentadas a la última edición del Planeta, lo que le reportó 150.250 euros y un pase directo a la estantería de lo más leído de estas navidades.

"Esta es la historia de cuatro generaciones de mujeres que vivieron en condiciones sociales difíciles con hombres que no las entendían. Yo soy la primera que decidí liberarme y no repetir la historia", describió la actriz y periodista en su discurso.

Seguir leyendo »

"Cristóbal Colón fue un terrorista, pero la Historia perpetúa el supremacismo blanco"

Spike Lee (Atlanta, 1957), tiene la certeza de que el mundo recibe un espejismo falaz de Estados Unidos a través de Hollywood. Quizá por eso, el cineasta se infiltró hace cuatro décadas en la maquinaria mejor engrasada del séptimo arte, como también lo hace a su manera el protagonista de su nueva película,  Infiltrado en el KKKlan

Desde dentro, Lee ha podido contar las tensiones raciales de Brooklyn en Haz lo que debas, crear el mejor biopic de Malcolm X en su película homónima o simplemente hacer una aportación brillante al cine de acción con  La hora 25 u Old Boy, en las que el activismo antirracista no desaparece pero queda relegado a un segundo plano. Con Infiltrados en el KKKlan, en salas desde el pasado día 31, el director recupera su pulso combativo en un momento crucial donde las sutilezas no tienen cabida.

Seguir leyendo »

Rosalía paraliza Madrid con un concierto que la consagra como la diva del pop 'millennial'

Faltaba una hora (aunque al final resultaron ser dos) para que Rosalía (Barcelona, 1993) ofreciese su primer concierto otoñal en Madrid. La plaza de Colón estaba irreconocible con una marea de gente que cortaba el tráfico como en las manifestaciones que suelen atravesar esta arteria de la capital. Solo que, en esta ocasión, las pancartas no reivindicaban nada más que el esperado disco El mal querer y varios logos de Red Bull, patrocinador de este concierto "sorpresa".

A los pies del escenario, gente muy joven parecía que había adelantado su disfraz de Halloween para caracterizarse de Rosalía: grandes pendientes de aro, eyeliner, ropa estampada de leopardo y oscuras melenas al viento. Algo es indudable: en menos de un año, la catalana ha sumado a sus filas una generación entera a la que el flamenco le sonaba como un quejío lejano de Camarón.

Seguir leyendo »

El antes y el después de Rosalía: del tablao a Times Square en solo dos años

Para algunos, el momento de inflexión de la carrera de Rosalía Vila (Barcelona, 1993) fue el concierto en el tablao Casa Patas en 2016. Para otros, fue el aforo completo del Teatro Lara justo un año después, cuando su cara ya había aparecido junto al trapero C. Tangana en un par de temas que le alejaron del flamenco y la situaron en un mapa diferente.

Tanto para unos como para otros, el fenómeno de Rosalía concurrirá este miércoles 31 de octubre en la Plaza Colón de Madrid, donde presentará su próximo disco El mal querer  en un concierto "casi sorpresa". En apenas dos años, la cantante ha pasado de una sala de flamenco a cortar el tráfico de una de las avenidas más importantes de la capital, sin cobrar entrada y respaldada por una poderosa marca. ¿Qué ha ocurrido?

Seguir leyendo »

"No voy a decir si soy feminista o no porque hay muchos hombres que lo usan como coartada moral"

Carlos Vermut (Madrid, 1980) es una rara avis cuyo nombre ocupa más que su propia filmografía. Con tan solo dos largometrajes a sus espaldas, el cineasta exhibe Quién te cantará con una expectación reservada a los veteranos o a los prolíficos. Y Vermut no pertenece a ninguno de los dos, pero se ha ganado un hueco entre ambos.

Rodó Diamond Flash (2011) con los 20.000 euros de su cuenta y se le aplaudió por su rendimiento en pantalla. Más tarde, con Magical Girl (2014), al fin fue considerado un talento emergente por tótems como Pedro Almodóvar y el jurado del festival de San Sebastián, que le premió con dos Conchas de Oro. Con tales mecenas, podría parecer que Vermut aprovecharía el momento desempolvando sus viejos proyectos o aceptando otros de terceros. Pero no es ese el estilo que le hizo brillar.

Seguir leyendo »

A favor y en contra del vilipendiado libro de poemas de Aitana

Fresco y penetrante.

El sabor del vinagre.

Seguir leyendo »

'Camping', la nueva serie de Lena Dunham falla porque ya no le basta con ser la voz de su generación

Seguir leyendo »

El desnudo forzado de Jane Fonda y otros motivos personales que impulsaron la segunda ola feminista

En agosto 1970, la revista Time cubrió su portada con un retrato de Kate Millett. Por primera y última vez, la publicación destacó a una joven no tan famosa por una tesis feminista que más tarde se convertiría en un vademécum para la teoría de género: el libro Política sexual.

No era un número dedicado a ensalzar el movimiento de las mujeres y, de hecho, dentro había varios textos anónimos dedicados a lapidarlo. Pero fue la respuesta lógica al clamor que se alzaba desde las calles hasta las rotativas de los medios más conservadores.

Seguir leyendo »

Abel Azcona ofrece una pistola a los que fantasean con asesinarle en su última performance

Abel Azcona (Madrid, 1988) no tiene miedo a la muerte. Él defiende que no debería haber nacido porque su madre, prostituta y heroinómana, no pudo permitirse abortar, y que los treinta años que lleva en este mundo es mero tiempo de descuento.

Quizá por eso ha invitado a sus muchos detractores a La muerte de un artista, la performance que interpretará este viernes por la tarde  en el Círculo de Bellas Artes en la inauguración del festival Eñe.

Seguir leyendo »

  • Tecnología

    AutoML, la máquina que crea otras máquinas inteligentes

    #2 Robert Ford es el personaje de Hopkins en 'Westworld'

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Libros

    Gay Talese apuesta su credibilidad con un libro y la pierde

    #3 Le recomiendo, Monkey, que llegue al final del artículo para comprobar que el señor Galese se retractó ayer por la noche en un comunicado y continuará con la promoción.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Ryan Gosling como Ryan Gosling

    #4 Tienes mucha razón, Daniel. Sin embargo, si te fijas en el penúltimo párrafo está bien escrito. Lo de la infografía es un error tipográfico en el que me fijé demasiado tarde. Gracias por la observación.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #3 Jajajaja! Efectivamente, Jessica Jones es una serie magnífica. ¿Quieres hacer el favor de admitir que te ENCANTA una serie de temática feminista? Tranquilo, no hay nada malo en ello, de hecho es tremendamente sano para dinosaurios como tú. Se llama cura de espanto. Por cierto, a lo mejor nadie te lo ha contado todavía pero las feminazis son los padres.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 1
  • Cine

    Las enfermizas obsesiones de Hitchcock que Truffaut convirtió en arte

    #4 El entendimiento entre Truffaut y Hitchcock fue tal que en ocasiones, mientras leía el libro, olvidaba que quien hablaba era Truffaut y me parecía estar escuchando la voz de Hitchcock, fenómeno mucho más pasmoso si se piensa que no se comunicaban en la misma lengua. Es uno de los mejores libros de la historia, en cualquier género y lengua. De hecho, yo solo recuerdo haber leído algo parecido en la biografía que Jean Renoir escribió sobre su padre, el pintor Auguste. Sé que son libros radicalmente distintos pero, como decía, tienen un punto en común: ambos sirven para manifestar en un solo documento el genio de dos personalidades (Hitchcock y Truffaut en un caso, Renoir padre e hijo en otro).

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Fenómenos

    Joana Biarnés, la increíble historia de nuestra primera fotoperiodista

    #1 ¡Sziastok Mónica Zas! !Gran articulo! Me encanta como escribes: '...Pero no hay lagunas entre el rosario de fechas ni lucha de egos con sus extravagantes compañeros de batallas'. Excelente la prosa y una admiración profunda la reflejada en el escrito con antojos de una vista fugaz a la vida de una fotoperiodista que luchaba contra el machismo de su época con las armas de la fotografía, el día a día y en su ámbito profesional y de revivir la falta de representación de la mujer en los espacios del cine, la cultura y el periodismo; un sujeto barrado del codigo simbólico de la memoria y su historia.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Cine

    Los niños perdidos que la CIA usó y tiró en Vietnam

    #10 Gracias a este artículo, el fin de semana pasado vi el documental en la Cineteca del Matadero. Resulta asombroso (o no) leer determinados comentarios. Sus autores, o bien no han visto la película, o bien deben considerar que se trata de un montaje (muy currado, eso sí). Seguro que son de los que piensan que contra las Torres Gemelas no se estrelló ningún avión o que el hombre no ha llegado a la luna.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cine

    'Un doctor en la campiña', cine medicinal para estados carenciales

    #1 La película es excelente, pero la traduccion española del título es grotesca. Quién dice en español médico de "campiña". Lo correcto para "médecin de campagne" sería en todo caso "médico rural", o "médico de pueblo", en plan más coloquial, pero lo de campiña suena a cursilería y a anuncio de champú.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Teatro

    Los vestigios de la República exiliada en América Latina

    #4 Cuando la gente se desangra en las vallas españolas o se ahoga en el Mediterráneo debería recordarse en forma pública y notoria lo que hizo el gobierno mexicano o el barco que consiguió Neruda para llevar niños a Chile y los miles y miles que encontraron refugio en Argentina y Uruguay.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Los hackers dan el pelotazo con tus redes sociales

    #5 Como está la parroquia... entre los que se ríen de los sombreros de colores y los que quieren imponer su definición de las palabras... Lo que ocurre en internet tiene efectos reales fuera de ello. Hay que tomárselo un poco más en serio.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Tecnología

    Axl Rose usa el copyright para eliminar su foto menos favorecida de la Red

    #2 Los derechos de propiedad intelectual y la defensa de la libertad de expresión desde luego no me parecen una chorrada. Al menos así queda retratado el sin sentido de la legislación de estas cuestiones.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 0
  • Cine

    TRIVIA: ¿Cuánto crees que sabes de 'La historia interminable'?

    #11 8 de 10... me habré leído el libro unas 2-3 veces hace como 20 años o más... pero más que a mi memoria, se lo debo a que la historia que cuenta Ende en ese libro no es interminable (por desgracia) pero sí inolvidable.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Cine

    De villana ejemplar a recurso sexualizado: auge y caída de Harley Quinn

    #7 Jose García, este medio no "defendió" la nueva Ghostbusters. Denunció que la campaña de acoso y derribo en contra de la película que se montó ANTES de que incluso saliera se centraba en que fueran cuatro tías y no cuatro tíos. Cuando las quejas de "han violado mi infancia" eran por los remakes de Robocop o Desafío Final PARA NADA se montó tanto numerito. Y esos dos remakes recibieron mucho peores críticas tanto por profesionales como espectadores además de ser fracasos en taquilla. Pero madre mía, cuanto miedo. Salen unos cuantos artículos que hablan sobre la mujer y ya estáis lloriqueando que eldiario es un panfleto feminista.... ya. Como si no hubiera artículos para aburrir de otras tantos temas CADA DÍA. Tranquilos, no va a ir ninguna feminazi a quitaros vuestros juguetes. Harley seguirá moviendo su culo para vosotros. Eso no quita que, efectivamente, el personaje cuando fue creado no necesitara para nada de su culo para conquistar a la audiencia de la serie de animación de Batman.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 8
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #1 Jessica Jones es una serie magnifica. ¿Queréis hacer el favor de dejar de mezclarla con vuestras paranoias feminazis como hacéis con todo en eldiario?

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 9
  • Series

    Jessica Jones libera a las heroínas del cuero

    #2 totalmente de acuerdo. ¿Personajes masculinos blandengues?. creo que cada personaje cumple una función muy interesante en el guión y las chicas se benefician mucho de ello. Pero también en Daredevil hay varias mujeres con papeles de fuerza, así que esto tiene poco que ver con paranoias postfeministas y más con lo que es un guión bien estructurado y unos personajes bien trabajados independientemente de cualquier tipo de sesgo feminista, aunque el arte como siempre permite muchas sublimaciones y algunas pueden ser coherentes con la historia. Pero para mí ver la sería con la tecla de feminismo encendida es un error.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Arte

    El idilio de Zaha Hadid con la burbuja inmobiliaria española

    #17 Critica, que algo queda. Con el cadáver caliente, de preferencia. Repugnante artículo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Tecnología

    Un niño de 10 años hackea Instagram

    #3 A David Sarabia le ocurre muy a menudo. No se lleva bien con la escritura....me gustaría saber cómo entró en el Diario.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Tecnología

    Actualiza a Windows 10 ahora o lo pagarás

    #11 No le estropees un artículo al eldiario con la verdad. No entiendes de "periodismo".

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 5
  • Tecnología

    Los hackers dan el pelotazo con tus redes sociales

    #1 Espero que el artículo hable de sombreros de colores. Si no es así ... ¡qué bajona! :-D

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Historia

    La música que nos perdimos: cuando Franco se metió a DJ

    #10 Monica, tu articulo huele a rancia vainilla. Empatar el pasado con tus juicios de valor posmodernos es darle la razon a Orwell, ya sabes. Lo malo de ti es que eres tan yogurina que en tu articulo te olvidaste de algo que se llama "decencia". Quizas algun dia encuentres un estilo personal fresco que huela a vainilla de verdad.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 15
  • Teatro

    'Harry Potter y el legado maldito' o por qué seguimos enamorados del universo de J.K. Rowling

    #1 Otra muestra más del penoso contenido cultural de "El Diario". Y un ruego al sr. Miró: no generalice, yo no sigo ni he estado nunca enamorado del universo de la sra. Rowling. Me gusta la literatura.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 11
  • Tecnología

    ¿Por qué quieren los buscadores acceder al sensor de luz de tu teléfono?

    #7 Vaya artículo de mierda...

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 2
  • Historia

    "La democracia se ha reducido a la foto de una urna y una papeleta"

    #2 No entiendo nada de esta entrevista. La traducción es pésima, y las preguntas lamentables. ¿De verdad que alguien lee esto antes de publicarlo?

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 3
  • Cine

    La teoría que explica por qué Hollywood trata a la mujer como un trozo de carne

    #4 ¿Y por qué algunas demuestran diariamente que básicamente son un cacho de carne? Basta estos días primaverales con dar una vuelta y observar. OBSERVACIÓN: Lo que lucharon muchas MUJERES para poder ir a la universidad, y observar como van ahora a clase ciertos CACHOS DE CARNE da mucha vergüenza.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 6
  • Cine

    Pesadilla en la oficina: cuatro películas de terror en el trabajo

    #2 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

  • Cine

    Pesadilla en la oficina: cuatro películas de terror en el trabajo

    #3 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

  • Cine

    Disney deja de subastar mujeres en su atracción de Piratas del Caribe

    #3 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #10 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #11 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #12 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #13 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #14 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3
  • Libros

    20 años de Harry Potter: cómo convertir un libro juvenil en la biblia 'millennial'

    #15 Buenos días, soy un particular que ofrece préstamos a l internacional. Disponiendo de un capital quién servirá para conceder préstamos entre particulares a corto y largo término que irán de 4000 a 500.000 a todas personas serias que son en las verdaderos necesidades, el tipo de interés es del 2% por año. Concedo préstamos Financiero, Préstamo inmobiliario, Préstamo a la inversión, Préstamo automóvil, Préstamo personal. Estoy disponible a satisfacer a mis clientes en una duración máxima de 3 Días que siguen la recepción de su impreso de solicitud. Persona no serio abstenerse mi correo electrónico es alfredoaugistino@gmail.com

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 3