Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Neuman, a completar un año redondo en los Premios de la Música Independiente

EFE

Madrid —

0

Paco Román y el resto de la banda española Neuman podrían redondear un año magnífico en los Premios de la Música Independiente 2015, que se entregan mañana con ellos como uno de los grandes favoritos entre “lo mejorcito” de la escena nacional alternativa, de Vetusta Morla a Nacho Vegas.

“Nos llevemos algo o no es muy guay estar ahí. Me parece un halago y algo que celebrar. Me hacen mucha ilusión estos premios”, declara su vocalista y compositor en una entrevista con Efe con motivo de las ocho nominaciones con las que concurren a los ahora llamados Premios MIN, cuatro de ellas votadas por los internautas.

Cruzarán los dedos en las categorías de mejor artista, canción del año por “Turn it”, mejor directo, mejor videoclip, mejor producción, mejor fotografía promocional, mejor álbum de rock y, sobre todo, mejor álbum por “If” (Subterfuge, 2014), que les ha permitido trazar una de las giras más extensas de los últimos meses.

En el tacómetro imaginario de este disco habrán computado unos 140 conciertos en menos de dos años cuando el próximo mes de noviembre concluya su actual “tour”, incluidos festivales de este verano como el BBK Live!, Sonorama y DCode de Madrid, constatando el enorme salto cuantitativo que ha dado el grupo.

“Yo creo que es producto de una inercia que arrastramos desde 'Bye Fear/Hi Love'”, razona Román, aludiendo al EP previo a “If”, con el que ya obtuvieron dos nominaciones a los Premios MIN.

La historia de Neuman comienza mucho antes, en 1999, cuando Román dejó su anterior grupo y arrancó esto como proyecto personal “sin ninguna pretensión”, como un depósito en el que volcar su caudaloso manantial creativo y “no volverse loco”.

Paulatinamente, logró conformar una banda estable junto a David Manzillo, Fernando Lillo y Álex Dumdaca, aunque las composiciones sigan “muy centradas en la vida personal” de Román, que es quien las nutre.

“Mi cabeza se levanta con canciones y se acuesta con canciones”, comenta este admirador de Sonic Youth, Neil Young y Elton John.

En solo cuatro años publicaron cuatro álbumes y Román ya piensa en el quinto, el sucesor de “Plastic heaven” (2010), “The family plot” (2012) y los citados “Bye fear/Hi love” (2013) e “If” (2014).

De este destaca que es “un disco soñado, para nada lineal”. Su título (el “si” condicional en inglés) podría aludir al amplio abanico de opciones de rock que recoge, con piezas muy armadas, algunas incluso corales, y otras que hacen virtud de la desnudez, como la melancólica pieza que le da nombre.

“'If' la grabé en el móvil y suena igual que la del disco. Es una canción muy fácil de redecorar, pero su gracia estriba en encontrarla como lo hice yo, en un parque, con mi hijo Curro llorando, y me dio por pensar qué habría pasado si no lo hubiese tenido a él, si no hubiese hecho el EP anterior, si no me hubiese ido a Granada a vivir...”, explica.

Con esa energía fresca se metió en el estudio e hizo bueno su amor por la grabación sin trampas ni mucho proceso intermedio.

“Me va arriesgarme, no llevar las cosas muy preparadas, porque me gustan los primeros momentos, cuando creas la melodía, que son los más emocionantes y son lo que quiero reproducir en el disco”, comenta.

No es dejadez, pues en otros aspectos muestra un gran nivel de exigencia consigo mismo, del que dan pruebas las 20 guitarras que utilizó para grabar el álbum.

“En directo llevo 12 guitarras y las utilizo todas. Cada canción tiene su sonido y creo que eso lo agradece la gente y también yo, que así no me aburro”, defiende.

En los Premios MIN de mañana, Neuman tendrá enfrente sobre todo a Vetusta Morla. Los madrileños acumulan 9 nominaciones por “La deriva”, 5 de ellas expuestas al juicio de los internautas. Por detrás, con 3 nominaciones sometidas a votación pública, sobresalen las candidaturas de Nacho Vegas por “Resituación” y El Columpio Asesino por “Ballenas muertas en San Sebastián”.

Los galardones, que concede la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y que en esta séptima edición tendrá a Costa Rica como país invitado, celebrará su ceremonia en el Teatro Goya de Madrid.