Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Muere el director del Patronato García Lorca de Granada, Alfonso Alcalá

EFE

Granada —

0

El director del Patronato Federico García Lorca y del museo Casa Natal del poeta, Alfonso Alcalá, que ocupó el cargo entre 2008 y 2011 y regresó este año, falleció ayer de manera repentina, han informado a Efe fuentes de la Diputación de Granada.

Alcalá, licenciado en Filología Hispánica y funcionario de carrera, volvió en mayo de este año a la dirección del Patronato Federico García Lorca, ente que depende de la Diputación y encargado de gestionar también el museo Casa Natal del autor de “Yerma” y la investigación y difusión de su vida y obra.

Regresó así al puesto que ya ocupó entre 2008 y 2011 para dirigir el Patronato Cultural Federico García Lorca, que gestiona el museo Casa Natal del autor y el Centro de Estudios Lorquianos.

Ocupó el puesto que anteriormente habían desempeñado los poetas Antonio Carvajal (2006-2008) y Juan de Loxa (1986-2005).

Durante su primera etapa al frente del Patronato, Alcalá impulsó proyectos como “Mar de lunas”, que mostraba la relación de Lorca con el cine, o “Lorca x 111”, un homenaje realizado por escolares de Fuente Vaqueros en conmemoración del aniversario del poeta.

Fue el responsable de otorgar la máxima distinción de dicho organismo, el denominado “Pozo de Oro”, a figuras como el crítico José Monleón (2008), el cantaor Enrique Morente (2009), el director teatral José Carlos Plaza (2010) y Claude Couffon (2011), el gran investigador lorquiano.

Desde 1991 Alcalá ejerció como técnico de gestión cultural y responsable del departamento de Artes Escénicas de la Diputación, desde donde coordinó diversos programas provinciales de teatro y dirigió eventos como el Festival del Teatro de Humor de Santa Fe y “El Rinconcillo de Cristobica”, entre otros.