La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Santiago Auserón lleva su música a La Habana junto a la Sinfónica de Cuba

EFE

La Habana —

0

Acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el cantante y compositor español Santiago Auserón presentará esta semana en La Habana su reciente disco Vagamundo, en un concierto único que también incluirá tres temas clásicos de Radio Futura.

“La suerte me depara la ocasión de subir al escenario con una de las orquestas más prestigiosas del mundo. El destino lo quiere así”, declaró Auserón (Zaragoza, 1954) en una rueda de prensa en la capital cubana.

El Gran Teatro de La Habana acogerá el día 12 el concierto en el que el cantante desplegará todo el repertorio de Vagamundo, un disco que recorre su repertorio de las últimas décadas, grabado junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y que vio la luz en octubre.

La mayoría de las 17 canciones del espectáculo -que se retransmitirá próximamente en Radio 3- son de la época de Juan Perro, explicó el cantante, aunque en esta ocasión no utilizará su segundo nombre. “Mi doble personalidad me permite ser un tránsfuga de género”, bromeó al respecto.

El concierto junto a la Sinfónica dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa durará más de una hora y media y también incluirá tres clásicos de Radio Futura: “Annabel Lee”, “La negra flor” y “El canto del gallo”.

“Cada canción es como una película pero que no ha sido filmada”, definió Auserón, que aseguró mantener su esencia inicial de rockero matizada por influencias de diversos géneros en los últimos años y reconoció que le gusta “pasar al escenario sinfónico siempre que haya algo de aventura”.

El zaragozano, que ya visitó Cuba el pasado septiembre para acudir al foro Cubadisco y actuar en el Teatro Bellas Artes, confesó que el país caribeño es su “segunda patria”, un “laboratorio de ideas, de vida y de arte” que nunca deja de depararle “sorpresas y caminos de aprendizaje”.

Subrayó de forma específica la importancia del “influjo interétnico” de la música cubana, que a su vez mantiene “claves que en España se habían dispersado y que en Cuba se encuentran mejor conservadas”.

También anticipó que el año que viene le gustaría “hacer los caminos de la isla” a través de una gira con su sexteto de músicos por ciudades y pueblos de toda Cuba.