La portada de mañana
Acceder
Feijóo se resigna a una estrategia de bloques que lo encadena a Vox
Análisis - 'Los nuevos archivos de Epstein revelan las tácticas de su cómplice'
Opinión - '¿Abstenerse el PSOE para que gobierne el PP? No rotundo', por R. Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

España y Senegal dialogan en Dakar sobre la migración circular y de retorno

Dakar —

0

Dakar, 14 dic (EFE).- España y Senegal, entre otros actores, dialogaron este martes y jueves en Dakar sobre la migración circular y de retorno, en unas jornadas organizadas para conocer mejor estas realidades y obtener más datos que ayuden a definir las políticas públicas.

“Estas jornadas son realmente fundamentales porque sirven para exponer los resultados de estudios objetivos y bien hechos en los que han trabajado centros de investigación franceses, españoles y senegaleses”, explicó a EFE Ramón Marcos, asesor en el Gabinete del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá.

“A través de estos datos y del intercambio de experiencias que estamos teniendo vamos a tener muchísimos más elementos para poder definir las políticas públicas”, agregó Marcos.

Para Aly Tandian, presidente del Observatorio Senegalés de Migraciones, estas jornadas han permitido “retomar las cuestiones de migración en Senegal y África occidental y, sobre todo, (...) marcar la necesidad de romper con las ideas preconcebidas”.

Denominadas, “Jornadas de estudios sobre circulación y migración de retorno en África Occidental”, este encuentro reunió a investigadores y representantes de instituciones nacionales e internacionales y de la sociedad civil para debatir en varias mesas redondas.

Los participantes abordaron los retos políticos, económicos, culturales y sociales y se cuestionaron los marcos políticos relacionados con la ayuda al retorno y la reinserción, las políticas de circulación norte-sur y las cuestiones y limitaciones metodológicas para conocer estas realidades.

Las jornadas se celebraron en el marco del Proyecto TEMPER, una encuesta financiada por la Comisión Europea en varios países (Senegal, Argentina, Rumania y Ucrania) cuyo nombre significa “Migraciones Temporales vs. Permanentes” y que se centra en los movimientos de los migrantes.

De los resultados de la encuesta en Senegal, se concluyó que, contrariamente a la imagen que transmiten con frecuencia los medios de comunicación y los debates políticos, la mayor parte de la migración de retorno entre la Unión Europea y el país africano es “totalmente voluntaria”.

Así, sólo el 29 % de los senegaleses retornados desde España entre 2000 y 2017, y el 14 % de los retornados desde Francia, declararon haber sido deportados o expulsados de su país de residencia en Europa.

El 58 % y el 70 %, respectivamente, afirmaron que su retorno a Senegal había sido totalmente voluntario.

Asimismo, a pesar de unos resultados medios relativamente buenos en términos de participación en el mercado laboral para la mayoría de los retornados, una elevada proporción de ellos expresó su deseo de volver a emigrar, especialmente los que regresaron de Francia (53 % frente al 38 % de los retornados de España).

Amparo González-Ferrer, subdirectora de Análisis Migratorio de la Secretaría de Estado de Migraciones española, dijo a EFE que las jornadas fueron muy “productivas”.

“Ha tenido muy buena acogida conocer cifras fiables sobre en qué medida hay movimientos que todo el mundo aquí, en la experiencia migratoria, percibe a su alrededor y que habitualmente no ven reflejados en los discursos oficiales que se hacen sobre la migración senegalesa en Europa”, agregó.

Las jornadas fueron organizadas por esta Secretaría, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia (INED) y la asociación senegalesa Diáspora Desarrollo Educación Migración (DIADEM).

Asimismo, contaron con la colaboración de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Dakar.