El Gobierno prohíbe las “narcolanchas” por la vía urgente al comprobar que son usadas para “traficar con personas”

El Consejo de Ministras ha aprobado un real decreto con el objetivo de prohibir en todo el territorio nacional las embarcaciones neumáticas semirígidas de gran velocidad, llamadas “narcolanchas”, después de comprobar su uso para el “tráfico de personas”.

El Ejecutivo, que ya estaba trabajando en un proyecto de ley con esta finalidad, asegura haber decidido utilizar la vía urgente debido al nuevo uso de este tipo de lanchas para “traficar con seres humanos”. Las embarcaciones operan en zonas como el Campo de Gibraltar para transportar estupefacientes entre Marruecos y la costa española.

El hecho de que las neumáticas empleadas por grupos de narcotráfico “hayan iniciado una actividad de tráfico de seres humanos” ha provocado que “el proyecto de ley haya sido sustituido por un real decreto ley debido a la urgencia para concluir con este tipo de embarcaciones que están afectando de manera muy grave al traslado y transporte de personas”, ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras.

Se trata de lanchas neumáticas ligeras y rápidas que, según el Gobierno, son “el nuevo método utilizado por las mafias para traficar con drogas y, recientemente con seres humanos”, ha añadido la portovoz del Ejecutivo. Más allá de la aprobación del Real Decreto, el Gobierno seguirá creando un registro de embarcaciones neumáticas y de alta de velocidad “para distinguir” las que están prohibidas de las permitidas.

La decisión llega tras el fallecimiento a finales de septiembre de una mujer marroquí que viajaba escondida en una de estas embarcaciones con el objetivo de llegar a España, tras ser disparada por la Marina marroquí. La muerte de Hayat provocó movilizaciones en Marruecos exigiendo justicia.

Unas semanas después, la Marina marroquí abrió fuego de nuevo contra otra neumática tipo 'Go fast' en la que viajaban 50 migrantes y dejó herido a un menor, que finalmente salió de peligro.