eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3892

19 muertos y 25 desaparecidos en el naufragio de una patera frente a las costas de Chipre

Al menos 19 personas y otras 25 están desaparecidas tras el naufragio de una patera en la que viajaban 150 ocupantes frente a las costas del norte de Chipre, según ha informado  la agencia de noticias turca Anatolia y Europa Press.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre junto a guardacostas turcos. Han conseguido rescatar con vida a 103 migrantes y refugiados frente a la localidad de Yeni Erenkoy, al norte de la isla, que han sido trasladados a Turquía, de acuerdo con la agencia.

Seguir leyendo »

La historia de Josefa, la única superviviente rescatada por el Open Arms

Cuando la encontraron, Josefa estaba boca abajo, aferrada a una tabla de madera en la que había luchado por mantenerse con vida durante dos días en el mar. Junto a ella reposaban los cuerpos sin vida de dos compañeros de viaje, una mujer y un niño de corta edad. Uno de los socorristas saltó al agua cuando se dio cuenta de que todavía podía estar viva entre los restos de la patera destrozada. La mujer se agarró con fuerza, lo abrazó. Tenía la ropa pegada a la piel y la mirada perdida.

Josefa, cuya historia ha sido recogida por el medio italiano Internazionale, se encuentra descansando, recuperándose de la grave hipotermia que sufría. La única superviviente está a salvo a bordo del buque de rescate Open Arms, que indica que la mujer va mejorando poco a poco. La doctora del barco, Giovanna Scaccabarozzi, afirma al medio italiano que está fuera de peligro, pero todavía está conmocionada.

Seguir leyendo »

España autoriza desembarcar en Palma al Open Arms, con una rescatada y dos cadáveres a bordo

Después de la petición de la ONG Proactiva Open Arms, el Gobierno ha autorizado el desembarco en un puerto español a su buque de rescate, con una superviviente y dos cuerpos sin vida  encontrados este martes en el Mediterráneo central, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press y ha confirmado eldiario.es.

Según han precisado los dos barcos de la organización --'Open Arms' y 'Astral' que se encuentran en el Mediterráneo llegarán previsiblemente el sábado 21 de julio al puerto de Palma, donde se le proporcionará atención médica  a la única superviviente, Josefa.

Seguir leyendo »

El Open Arms rescata a una mujer y recupera dos cuerpos sin vida tras ser "abandonados" por las patrulleras libias

La ONG catalana Proactiva Open Arms ha localizado este martes en aguas a 80 millas de Libia los cuerpos sin vida de una mujer y un niño de corta edad, y ha rescatado a una mujer entre los restos de una patera destrozada en la que llevaban dos días a la deriva en el Mediterráneo.

El director de la organización, Óscar Camps, ha acusado a los agentes libios que vigilan el Mediterráneo de "abandonar" a estas personas en el mar y "destruir su embarcación porque no querían subirse" a las patrulleras en las que han acudido a interceptar el bote, con 158 personas a bordo, según ha indicado. 

Seguir leyendo »

Cerca de 300 activistas ponen rumbo a Italia en una caravana para denunciar las políticas migratorias de la UE

Cerca de 300 activistas han partido este viernes desde distintos puntos de España para encontrarse por la tarde en Salt (Girona) y poner rumbo a Ventimiglia, en la frontera franco-italiana, Sicilia y Calabria. Un año más, la Caravana Abriendo Fronteras emprende su camino para denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea y el aumento de la xenofobia, así como para reclamar que se respeten los derechos de las personas migrantes en las fronteras.

Después de dos ediciones en las que han viajado a Grecia y a Melilla, este año han decidido poner el foco en Italia, en un momento en el que las trabas del Gobierno a las personas que tratan de cruzar el Mediterráneo central, la ruta más mortífera del mundo, no paran de crecer.

Seguir leyendo »

Sánchez, sobre la condena por las cuotas de refugiados: "Vamos a cumplir los incumplimientos del Gobierno anterior"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que el Gobierno cumplirá el fallo  del Tribunal Supremo que condena a España por incumplir sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados pactadas en Bruselas.

"Vamos a cumplir los incumplimientos de la administración anterior. Los compromisos están para cumplirse", ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la Cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas. "Este Gobierno ha demostrado empatía ante este problema desde el principio. No podemos mirar para otro lado", ha agregado.

Seguir leyendo »

El Gobierno descarta un proceso de regularización de migrantes como el que hizo Zapatero

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha asegurado este miércoles que no contempla llevar a cabo un proceso de regularización de migrantes como el que puso en marcha durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. "No tiene sentido", ha zanjado en una entrevista en la Cadena Ser, tras lo que ha defendido que durante este periodo se cambió la legislación para dejar "vías abiertas para que pudieran entrar de una manera legal en nuestra sociedad". 

Como secretaria de Estado de Inmigración, Rumí fue la encargada de poner en marcha la mayor regularización de inmigrantes registrada en España. Alrededor de 500.000 personas que se encontraban residiendo en este país en situación irregular obtuvieron entonces la residencia. Este miércoles, Rumí ha defendido que este proceso se llevó a cabo porque el mercado laboral, dice, así lo demandaba. 

Seguir leyendo »

España suspende en el cumplimiento de los objetivos de la agenda de la ONU contra la pobreza

A punto de cumplirse tres años desde que España  se sumara, junto a 192 estados, a  la Agenda 2030  para erradicar la pobreza y luchar contra el cambio climático, el país no cumple ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. El Índice de los ODS, que evalúa cada año los avances en el cumplimiento global de esta agenda con un código de colores del semáforo, concluye que el Estado español se sitúa en el puesto 25º en el ranking mundial de 156 países.

Del análisis se desprende que, un año más, a España le queda aún queda mucho camino por recorrer. Según los autores del informe, la Sustainable Development Solutions Network (SDSN), impulsada por Naciones Unidas, y la Fundación Bertelsmann, España no aprueba ninguno de los 17 ODS establecidos en 2015. Especialmente bajas son las puntuaciones en los objetivos 9 (innovación), 12 (consumo y producción), 13 (cambio climático) y 14 (vida submarina).

Seguir leyendo »

El Parlamento Europeo pide no criminalizar a las ONG y activistas que ayudan a los migrantes

El pleno del Parlamento Europeo  ha aprobado este jueves una resolución en la que muestra su preocupación por "las consecuencias indeseadas que la legislación comunitaria sobre ayuda a la migración irregular está teniendo en los ciudadanos que ofrecen asistencia humanitaria a inmigrantes y solicitantes de asilo" mientras algunas voces les acusan de "incentivar" el tráfico de personas y de actuar "al borde de la legalidad".

Los eurodiputados han recordado que, según la  directiva de 2002 sobre "facilitación", los Estados miembros tienen la opción "de no penalizar la ayuda cuando esta sea de carácter humanitario". Así, han lamentado que solo algunos países hayan incorporado en su legislación "excepciones sobre asistencia humanitaria". Por esta razón, han instado a los Gobiernos a adaptar su legislación e introducir estas excepciones para garantizar que las personas y organizaciones de la sociedad civil que asisten a migrantes "no sean criminalizadas" por hacerlo.

El texto solicita a la Comisión Europea que adopte unas directrices claras para los Estados donde se especifique qué formas de ayuda "no se penalizarán, con el fin de asegurar claridad y uniformidad en la aplicación de la directiva y evitar la criminalización injustificada de la asistencia humanitaria". 

Los miembros del Parlamento Europeo han destacado que la actividad de las ONG, por ejemplo en operaciones de rescate en mar, "apoya y complementa" las operaciones de salvamento de los Estados Miembros y sostienen que estas labores deben desarrollarse "bajo el control" de las autoridades nacionales. Las organizaciones que operan en el Mediterráneo central han defendido en reiteradas ocasiones que su participación en las tareas de rescate se produce bajo la coordinación de la Guardia Costera Italiana. 

Este jueves , la comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, criticó los obstáculos que países europeos como Malta e Italia están poniendo a la labor de las ONG que se esfuerzan por seguir en el Mediterráneo en busca de vidas en riesgo y también destacó el rol que juegan estas organizaciones.

"Desempeñan un papel crucial y deberían ser libres de utilizar los puertos y otras instalaciones para las operaciones de rescate y para ayudar a los migrantes. Lamentablemente, varios estados miembros del Consejo de Europa están obstaculizando el trabajo de las ONG, lo que pone en peligro las vidas de muchas personas", dijo. 

El apoyo del Europarlamento y el Consejo de Europa a las organizaciones que fletaron naves para salvar vidas se produce en un momento en el que Italia les ha cerrado los puertos y dos embarcaciones permanecen retenidas en Malta, las de las ONG Sea Watch y Lifeline. El capitán de esta última se enfrenta cargos por supuestamente no contar con los documentos de registro de la nave para entrar en aguas maltesas.

Además, la nave Iuventa, de la organización alemana Jugend Rettet, lleva casi un año inmovilizada en un puerto siciliano, un proceso al que también se enfrentó la ONG Proactiva Open Arms, aunque su buque quedó finalmente liberado el pasado abril. Por otro lado, el Parlamento húngaro ha aprobado recientemente una ley que castiga ayudar a migrantes con hasta un año de cárcel.

El pasado mayo, los tres voluntarios españoles de Proemaid fueron absueltos en Grecia de una acusación de tráfico de personas tras haber sido detenidos cuando prestaban ayuda a los refugiados que llegaban a la isla de Lesbos. En Marruecos, la activista española Helena Maleno permanece a la espera de la decisión del Tribunal de Apelación de Tánger, que la llamó a declarar en el marco de una investigación que la acusa de "tráfico de personas" por sus llamadas a Salvamento Marítimo, que han permitido salvar la vida de centenares de migrantes en el Estrecho.

Seguir leyendo »

La historia de Unai y Esteban, dos refugiados homosexuales forzados a huir de las pandillas en Honduras

Unai siempre ha sufrido el acoso de las pandillas en Honduras. Primero, cuando era un niño y las maras extorsionaban a su madre para que pagara dos veces por semana el llamado "impuesto de guerra" por su pequeña tienda de alimentación. Después, cuando creció y comenzaron a amenazarle por su orientación sexual.

Para estos grupos que controlan buena parte del territorio, en su idea de lo que "tiene que ser un hombre", relata el joven, no caben los homosexuales. Tampoco su pasión: la danza. El acoso constante obligó a Unai a abandonar sus estudios de baile e interpretación. Cada vez que salía de casa, recuerda, planeaba minuciosamente la ruta por miedo a ser asesinado o agredido.

Seguir leyendo »