eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4391

Cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera en el Mar de Alborán, según Caminando Fronteras

Llevaban más de un día a la deriva en el Mar de Alborán, en medio del oleaje y el fuerte viento. En la patera viajaban 53 personas. Este miércoles, el colectivo Caminando Fronteras recibió la llamada de los familiares, alertándoles de que habían perdido a tres compañeros en su intento de llegar a suelo español. "Estamos al límite", les dijeron. 

Horas después, 49 supervivientes fueron rescatados por Salvamento Marítimo a unas 22 millas de la costa granadina. Cuatro personas permanecen desaparecidas, según han explicado los supervivientes a la ONG. Sus cuerpos no han sido localizados, detallan fuentes de la organización a este medio. Uno de los hombres rescatados ha fallecido cuando era trasladado al hospital en Almería con pérdida de conciencia, según han informado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press

Seguir leyendo »

La comisión independiente que investiga a Oxfam concluye que sus mecanismos de denuncia de abusos son ineficaces

La comisión independiente creada por Oxfam en febrero de 2018 para evaluar a la organización después de que saliera a la luz que altos cargos de la rama británica de la ONG pagaron por sexo a jóvenes haitianas en Haití tras el devastador terremoto de 2010 ha publicado este miércoles su informe final. Entre sus resultados, concluyen que Oxfam "ha dado prioridad a los objetivos de sus programas por encima de la puesta en práctica de sus valores fundamentales y del principio de 'no ocasionar daños' a las comunidades, las organizaciones socias y su equipo".

Asimismo, la denominada 'Comisión Independiente sobre Conductas Sexuales Ilícitas, Rendición de Cuentas y Cambio Cultural' considera que la ONG cuenta con mecanismos de denuncia "ineficaces y fallos en los procesos de protección y salvaguardia". El informe se publica un día después de que el organismo del Gobierno británico encargado de fiscalizar a las ONG difundiera los resultados de su investigación, que concluye que Oxfam Reino Unido no investigó de forma adecuada los casos de explotación sexual en Haití.

Seguir leyendo »

Turquía protesta por el trato "irrespetuoso" a su selección de fútbol en Islandia, donde un hombre les sacó un cepillo de fregar

Turquía ha presentado una protesta formal por el trato que, según defiende, sufrieron los jugadores de su selección de fútbol en el aeropuerto de Reikiavik (Islandia) el pasado domingo. "La falta de respeto hacia nuestro equipo nacional en Islandia es inaceptable", ha denunciado el portavoz del Gobierno turco, Ibrahim Kalin, en su perfil de Twitter.

El equipo turco aterrizó en la capital islandesa el domingo por la noche para enfrentarse este martes a Islandia en un partido de clasificación para la Eurocopa de 2020. Según informa la BBC, el delantero Burak Yilmaz ha asegurado que el equipo estuvo esperando en la aduana islandesa durante "tres horas" y fue sometido a un minucioso control de sus pertenencias. 

Seguir leyendo »

El Supremo tacha el reglamento de la Ley de Extranjería de "norma oscura"

La Sala III del Tribunal Supremo ha dictado este lunes una sentencia que fija como criterio que las autorizaciones de residencia temporal en España por razones excepcionales recogidas en el Reglamento de la Ley de extranjería pueden prorrogarse por más de un año. Esta prórroga puede darse, informa la oficina de prensa del tribunal, con independencia de que "el titular de esas autorizaciones pueda solicitar la autorización de residencia, o de residencia y trabajo".

El Supremo da la razón así al padre extranjero de un niño de nacionalidad española al que se le denegó la prórroga de la autorización de residencia por razones excepcionales de arraigo familiar. La Subdelegación del Gobierno en Alicante le denegó la prolongación al entender que en el Reglamento de la Ley de Extranjería, que regula este asunto, no cabe esta prórroga. Un Juzgado de lo contencioso administrativo de Alicante y el Tribunal Superior de Justicia de Valencia consideraron correcta esta decisión y rechazaron el recurso del solicitante. 

Seguir leyendo »

El personal aéreo de Salvamento Marítimo protesta contra los recortes salariales ante Fomento: "Anoche rescatamos, hoy protestamos"

Trabajadores de las tripulaciones aéreas de Salvamento Marítimo de toda España se han concentrado este viernes a la sede del Ministerio de Fomento en Madrid para protestar contra el recorte salarial que la empresa adjudicataria a través de la cual están contratados, Babcock Mission Critical Servicies España SAU, pretende aplicar.

Decenas de pilotos de los helicópteros y aviones, mecánicos, técnicos de mantenimiento y rescatadores se han concentrado a partir de las 11 horas frente a las puertas del ministerio, en el Paseo de la Castellana, con bocinas y pitos y pancartas en las que se podía leer "Bajada Salarial= inseguridad". "Hoy protestamos, anoche rescatamos", han coreado los manifestantes portando helicópteros de cartón con el cartel de 'Se Vende'. 

Seguir leyendo »

Sacan a la luz cientos de mensajes racistas de policías en EEUU: "Yo habría apretado el gatillo"

"Debería haberle disparado", "yo habría apretado el gatillo", "solo otro salvaje que debe ser exterminado", "hay que ejecutar a todos los involucrados", "es buen día para un estrangulamiento", "muerte al Islam". Estos comentarios racistas, escritos en publicaciones de Facebook, corresponden a cientos de policías en activo y jubilados de Estados Unidos, documentados en una base de datos creada por el proyecto de investigación Plain View

La investigación, publicada por Injustice Watch y BuzzFeed News, revela cómo los agentes arremeten en sus publicaciones contra las personas de origen mexicano, musulmanas y negras o cómo exhiben la bandera confederada, defendida por grupos racistas blancos. En la base de datos se puede observar cómo algunos de ellos comparten imágenes y memes racistas, se intercambian comentarios llenos de odio o difunden noticias falsas. 

Seguir leyendo »

Una anfitriona de Airbnb echa a sus huéspedes con insultos racistas: "¿Qué mono se va a quedar en el sofá?"

Meshach Cisero y sus amigos querían disfrutar de un fin de semana en Nueva York, para lo que alquilaron un apartamento a través de Airbnb. Sin embargo, poco después de llegar el pasado viernes, a las dos de la madrugada, se vieron en la calle, según explica Cisero en Twitter. La anfitriona del piso los había echado de su casa después de proferirles insultos racistas como "mono", un ataque habitual contra las personas negras, según ha denunciado el grupo de amigos en sus redes sociales.  

"Cuando llegamos a nuestro Airbnb, fuimos acosados varias veces antes de ser expulsados a las dos de la mañana. Sus argumentos eran que se sentía insegura, dio por hecho que íbamos a robar y destruir su propiedad. Luego nos dijo: '¡Largaos de mi casa inmediatamente!'. Colaboramos y empezamos a guardar en la maleta nuestras cosas para irnos", relata en su Instagram Cisero, chef y propietario de un restaurante en Washington D.C.

Seguir leyendo »

Salvamento Marítimo traslada a Melilla a 50 personas llegadas en patera a las Islas Chafarinas

Los primeros en dar la voz de alarma fueron los activistas del colectivo Caminando Fronteras a través de su portavoz, Helena Maleno, en Twitter. Un grupo de personas había llegado durante la madrugada de este lunes en la Isla del Congreso, en el archipiélago de Chafarinas, de soberanía española, en su intento de cruzar el Mar de Alborán en patera. 

La embarcación precaria ha llegado al islote con 35 hombres, 10 mujeres y 5 menores, precisan fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla a eldiario.es. La Salvamar Alcor de Salvamento Marítimo, informan estas mismas fuentes, ha partido en su búsqueda para trasladarlas a Melilla. Han desembarcado en la ciudad autónoma sobre las 18:15 horas.

Seguir leyendo »

Abogados piden a la Corte Penal Internacional que investigue a la UE por "crímenes contra la humanidad" en las muertes en el Mediterráneo

Un grupo de abogados ha presentado un escrito en el que solicitan a la Corte Penal Internacional que investigue a la Unión Europea y los Estados miembros por la muerte de miles de migrantes en el Mediterráneo, según han adelantado este lunes varios medios europeos. En el documento, remitido a la Fiscalía del tribunal internacional con sede en La Haya (Países Bajos), aseguran presentar "pruebas que implican a la UE y a funcionarios y representantes de los Estados Miembros en la comisión de crímenes contra la humanidad", de acuerdo con la información publicada por El País.

Los letrados citan documentos de la Unión Europea y declaraciones de dirigentes nacionales como los de Francia y Alemania, y argumentan que las autoridades de la UE tienen  responsabilidad en las muertes migratorias así como en las violaciones de derechos humanos y tortura por parte de los agentes libios financiados y entrenados por la Unión, según informa la agencia Associated Press.

Seguir leyendo »

Dos desaparecidos tras el naufragio de una patera en El Estrecho, según Caminando Fronteras

Dos personas han desaparecido en el intento de cruzar El Estrecho de Gibraltar en una embarcación precaria, según ha informado el colectivo Caminando Fronteras. Otros cinco supervivientes han sido rescatados por un barco de mercancías, confirman fuentes de Salvamento Marítimo a eldiario.es.

Estas mismas fuentes apuntan que durante la tarde de este miércoles recibieron la comunicación de la nave había auxiliado a cinco migrantes en peligro "en aguas marroquíes", pero "no recibieron alerta previa desde la patera ni solicitud de colaboración" por parte de las autoridades marroquíes que, indican desde Salvamento, "se hicieron cargo de la emergencia". El buque ha desembarcado durante la mañana de este jueves en Málaga, informan desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. 

Seguir leyendo »