eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4992

El Gobierno concederá un permiso de trabajo de dos años a los jóvenes inmigrantes incorporados al campo durante la crisis

Los jóvenes inmigrantes que se han incorporado recientemente a los trabajos en el campo durante la crisis del coronavirus podrán acceder a una autorización de dos años de duración para residir y trabajar en España.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo real decreto-ley con medidas económicas que incluye una disposición adicional que permitirá que, tras la finalización de la vigencia de su permiso de trabajo actual, estos jóvenes puedan acceder a una autorización de residencia y trabajo.

Seguir leyendo »

La ministra de Agricultura de Italia se emociona al anunciar permisos de residencia para que inmigrantes puedan trabajar en el campo

Italia ha aprobado este miércoles una regularización de los migrantes que se dediquen a las labores agrícolas y de cuidadores domésticos, que podrán optar a un permiso de residencia temporal para paliar la falta de mano de obra por la pandemia de coronavirus.

El anuncio lo ha hecho la ministra de Agricultura que lleva semanas defendiendo la iniciativa. Visiblemente emocionada, Teresa Bellanova ha explicado que con esta medida "los invisibles serán menos invisibles, quienes fueron brutalmente explotados en los campos podrán acceder a un permiso de residencia".

Seguir leyendo »

Incendian un almacén de ropa para refugiados de una ONG en la isla griega de Quíos

El almacén de la ONG Chios Solidarity, ubicada en la isla griega de Quíos, ha sido incendiado esta noche en un contexto de agresiones perpetradas por atacantes de extrema derecha en las islas del Egeo, según informa la ONG española Salvamento Marítimo Humanitario. La organización asegura que se ha perdido "gran cantidad de material necesario para la ayuda humanitaria y se ha puesto en riesgo la vida de los vecinos".

"El odio sube un nuevo peldaño", lamenta vía Twitter SMH. "Solidaridad con nuestros compañeros en la isla desde 2015".  Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, ha denunciado este martes las agresiones que han sufrido uno de sus empleados, varios miembros de ONG de ayuda a refugiados y periodistas en varias islas griegas del Egeo, y ha pedido al Gobierno de Grecia que garantice la seguridad del personal humanitario.

Seguir leyendo »

El SMS enviado por el Gobierno griego a los migrantes que intentan llegar a Grecia: "No intentes cruzar ilegalmente"

El gobierno griego está enviando a los refugiados que esperan en la frontera de Turquía para poder entrar en el país heleno un mensaje en el que los alerta de que están "incrementando al máximo la seguridad en la frontera". "No intentes cruzar ilegalmente", se puede leer en inglés.

Según han informado varios medios internacionales, el SMS lo han recibido las cientos de personas que están en las áreas norteñas del país entorno al río Evros, la zona por la que están intentando cruzar los migrantes, "con ayuda turca", según las autoridades griegas.

Seguir leyendo »

Los recogepelotas del Ibiza envían un vídeo con burlas racistas al portero del Sporting: "¡Inmigrante!"

El portero del Real Sporting de Gijón B, Christian Joel, ha denunciado en su cuenta de Twitter insultos racistas por parte de los recogepelotas del Ibiza. Tras el partido celebrado domingo, varios jóvenes llamaron "inmigrante" al guardameta en tono despectivo y le dedicaron gestos obscenos.

Joel, de origen cubano, ha afirmado que "estas situaciones no se pueden consentir de ninguna manera" y ha recordado que "el racismo no tiene cabida en ningún aspecto de la vida". En el vídeo se puede ver también como los jóvenes escupen sobre el escudo del Sporting mientras se ríen e insultan al jugador.

Seguir leyendo »

Iglesias advierte a Interior que las devoluciones en caliente "no se pueden producir" porque "no respetan los derechos humanos"

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes al Ministerio de Interior que las devoluciones en caliente "no se pueden producir" porque  "no son respetuosas con los derechos humanos" y, por tanto, incumplen su acuerdo de Gobierno. Sus declaraciones, realizadas en Los Desayunos de TVE, llegan después de que el ministro del Interior, Grande-Marlaska, mantuviese estas prácticas durante la anterior legislatura y defendiese el aval del Tribunal de Estrasburgo la semana pasada. 

"Este gobierno tiene una política sobre las migraciones que va a ser respetuosa con los derechos humanos. Es un consenso que las devoluciones en caliente no son respetuosas con las derechos humanos", ha sostenido Pablo Iglesias. "Cualquier acción que vaya en contra de los derechos humanos y del acuerdo que tenemos no se puede producir", ha zanjado el líder de Podemos a la pregunta de si continuará con las expulsiones inmediatas en la frontera.

Seguir leyendo »

Una comparsa del carnaval de Cádiz defiende a los menores no acompañados frente a las amenazas de Vox

La situación de los menores extranjeros no acompañados se ha colado en los carnavales de Cádiz. La comparsa 'Oh capitán, mi capitán' cantó durante la final del certamen del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de este año un pasodoble en defensa de los niños y adolescentes denominados 'menas' y en contra del señalamiento por parte de la extrema derecha.

"Y siente el frío sudor, el estrecho es tan ancho que nunca tiene fin y cuando ya estás aquí. Que allí era niña perseguida por ser hembra y aquí no es niña para las mafias que la acechan. Allí era niña que escapaba de una guerra. Aquí no hay niña, que aquí solo es una MENA", reza la letra de la agrupación de Tino Tovar, que se alzó con el primer premio el pasado viernes.

Seguir leyendo »

El entrenador del Dépor, sobre el racismo en el fútbol: "Solo se resolverá cuando los jugadores decidan irse y se pierdan partidos"

El entrenador del Deportivo de La Coruña, Fernando Vázquez, ha pedido que la Federación Española de Fútbol y LaLiga "se tomen en serio" el problema del racismo y la xenofobia en el fútbol y den un solución cuanto antes. En una entrevista en La Voz de Galicia, Vázquez ha aplaudido que el pasado domingo Moussa Marega, un jugador del Oporto decidiera abandonar el campo, pese a la resistencia de sus compañeros, el árbitro y el entrenador, después de escuchar gritos de mono y cánticos racistas por parte de la afición rival.

El entrenador ha reprochado que el técnico portugués sustituyera al jugador en vez de que sus compañeros se plantaran y abandonaran el césped con él. "Es triste y me da mucha pena por el chaval que tuvo que sufrir el 'quédate, quédate, quédate' en vez de decir: 'estamos contigo, nos vamos'. "Pero a ver quién se arriesga a dar ese primer paso", ha explicado en la entrevista. 

Seguir leyendo »

El Gobierno aumentará la altura de las vallas de Ceuta y Melilla en un 30%

El plan del Gobierno de retirar las cuchillas de las vallas Ceuta y Melilla, prometido por el ministro del Interior desde el inicio de su mandato, conllevaba un refuerzo de las alambradas. Fernando Grande-Marlaska ha detallado este lunes en el Congreso el aumento de la altura de algunas partes del vallado "en un 30%" en su objetivo de sustituir las concertinas "por elementos que doten a la frontera de mayor seguridad". El incremento dependerá del relieve del terreno y podrá alcanzar el 6% en algunos puntos. 

El Gobierno aprobó en enero de 2019 el plan destinado a retirar las concertinas de las alambradas en sus tramos "más vulnerables", que suponía su sustitución con un nuevo vallado que aporte control de estas fronteras pero "sin medios cruentos". El Ministerio del Interior ha anunciado entre las medidas incluidas entre los posibles proyectos de remodelación la elevación de las vallas de Ceuta y Melilla en "algunas zonas" y la instalación de nuevas cámaras térmicas de detección del movimiento.

Seguir leyendo »

Jueces para la Democracia condena "el giro copernicano" de Estrasburgo sobre las devoluciones en caliente

Jueces para la Democracia pide al al Gobierno español que ponga fin a las devoluciones en caliente, pues son "prácticas contrarias a los más elementales derechos humanos y atentatorias con la dignidad de las personas".

Este jueves, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha anulado la condena a España de 2017 por las devoluciones en la frontera, un fallo que condenan de forma unánime las organizaciones de derechos humanos.

Seguir leyendo »