eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4046

Italia y Malta rechazan de nuevo dar un puerto seguro a los 11 rescatados por el Aquarius este jueves

Nuevo portazo de Malta e Italia al buque Aquarius,  operado por Sos Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, que  rescató este jueves a 11 personas, diez adultos y un menor, que se encontraban a bordo de un bote pequeño en apuros en aguas internacionales frente a la costa de Libia- La nave sigue a la espera de indicaciones para poder proporcionarles un lugar seguro donde desembarcar mientras continúa con sus labores de búsqueda de pateras en peligro en el mar.

El jefe de rescates del barco humanitario contactó este jueves con las autoridades italianas y maltesas en busca de ayuda después de mostrar su negativa a entregar a los supervivientes a una patrullera libia, algo que ambas organizaciones han rechazado por considerar que el país vecino no es un puerto seguro. Según relatan en su diario de operaciones, el centro marítimo de Malta respondió que no es ni la "autoridad competente" ni la "adecuada" para proporcionar a Aquarius un lugar seguro.

Seguir leyendo »

El Aquarius rescata a 11 personas de una patera naufragada frente a las costas de Libia

El buque  Aquarius, operado por Sos Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, ha rescatado este jueves a 11 personas que se encontraban a bordo de un bote pequeño en apuros en aguas internacionales frente a la costa de Libia, según han indicado ambas organizaciones en un mensaje en Twitter.

De acuerdo con el relato de las ONG en su cuaderno de bitácora, el operativo se ha producido en torno a las nueve de la mañana, cuando, mientras patrullaban aguas del Mediterráneo, avistaron un pequeño barco de plástico en peligro. La embarcación estaba abarrotada y haciendo aguas, por lo que muchos de sus ocupantes han quedado expuestos al combustible, lo que suele causarles quemaduras en la piel por la reacción con el agua salada. Ninguno, dicen, llevaba chalecos salvavidas.

Seguir leyendo »

La abogacía del Estado defiende ante Estrasburgo las identificaciones policiales racistas, ilegales según la ONU

Zeshan Muhammad, el joven pakistaní lleva cinco años luchando en los tribunales por una sentencia que empuje al Gobierno de España a acabar con las identificaciones racistas, ha presentado este martes  ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (TEDH) sus alegaciones a la respuesta del Estado español a su demanda "por no tomar medidas efectivas" contra este tipo de controles policiales, según ha explicado en una rueda de prensa en Barcelona. 

En el escrito remitido al tribunal europeo el pasado 10 de mayo -escasos días antes de la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente-, al que ha tenido acceso eldiario.es, la Abogacía del Estado se defiende recurriendo a la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2001 concluyó que en el marco de la ley de Extranjería estas prácticas son legítimas.

Seguir leyendo »

Salvamento Marítimo traslada a Melilla a 12 mujeres y tres menores llegados en patera a las islas Chafarinas

12 mujeres y tres menores, entre ellos un bebé, llegarán en torno a las 21:00 horas al puerto de Melilla a bordo de la embarcación Salvamar Alcor, de Salvamento Marítimo, que los ha trasladado desde las islas Chafarinas, de soberanía española. Allí habían llegado este lunes en una patera, tal y como había alertado la activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, que recibió la llamada del grupo de mujeres y dio el aviso a los servicios de rescate. 

"Nos llamaron diciendo que habían llegado a una isla y se quedaron sin cobertura", explica Maleno, que por esta razón no ha podido conocer más detalles de su situación. Las mujeres se encuentran en buen estado de salud, aunque dos de ellas están embarazadas y una lleva la mano vendada, según han precisado fuentes de la institución dependiente de Fomento a eldiario.es. 

Seguir leyendo »

Una mujer muere durante el naufragio de una patera en el mar de Alborán, según Caminando Fronteras

"Se hunden en estos momentos 55 personas en el mar de Alborán. Al otro lado del teléfono recitan el Corán y gritan de desesperación". Con este mensaje, la activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, volvía a dar este domingo la voz de alarma de la presencia de una patera en peligro frente a las costas españolas.

"Habían tenido problemas desde por la mañana con el motor", señala Maleno a eldiario.es. Finalmente, fueron rescatadas por Salvamento Marítimo, tal y como confirmó la portavoz de la ONG en Twitter. Sin embargo, no estaban todos sus ocupantes. Una de las mujeres a bordo había muerto durante la travesía, según denunció la organización.

Seguir leyendo »

Arranca en Honduras el juicio por el asesinato de la activista Berta Cáceres

Dos años y medio después del asesinato de la activista Berta Cáceres, este lunes dará comienzo el juicio contra ocho acusados en la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa. Se espera que el proceso se prolongue hasta el próximo 19 de octubre y contará con una comisión de expertos en derechos humanos que seguirá el juicio.

En el banquillo se sentarán Mariano Díaz Chávez, oficial del Ejército; Douglas Geovanny Bustillo exmilitar, y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energéticos (DESA), una compañía a la que Cáceres se opuso para defender el río Gualcarque, donde la firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, por el impacto que podía tener en el territorio de la comunidad indígena lenca. También están imputados Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, los hermanos Edilson y Emerson Duarte Meza, y Óscar Arnaldo Tareas.

Seguir leyendo »

Las ONG, tras la autorización del envío de las bombas a Arabia Saudí: "España podría ser cómplice en crímenes de guerra"

Lo rozaron con los dedos, conscientes de lo difícil que era que el Gobierno escuchara sus demandas. Las ONG especializadas que llevan años reclamando el cese de la venta de armas a Arabia Saudí aplaudieron hace una semana el anuncio del Ministerio de Defensa de paralizar el contrato de 400 bombas de precisión láser por el riesgo de cometer crímenes de guerra contra la población civil en Yemen.

Este miércoles ha llegado la "decepción" tras conocer que Defensa ha autorizado el envío del cargamento paralizado por Margarita Robles la pasada semana. Según han confirmado fuentes diplomáticas a  El Periódico, la autorización se ha producido durante la mañana de este miércoles. El Ministerio de Defensa no ha querido confirmar ni desmentir la información hasta el momento. Las organizaciones aseguran que ellas tampoco han recibido la confirmación de esta información.

Seguir leyendo »

Cinco personas logran saltar la valla fronteriza de Melilla

Cinco personas han logrado acceder este martes a Melilla tras saltar la valla, según han informado fuentes de Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma a eldiario.es. En torno a las cinco de la mañana, un "pequeño grupo" de migrantes de origen subsahariano se ha aproximado al vallado fronterizo por la zona del dique sur y cinco han logrado superarlo, según un portavoz de la Delegación.

Según informan las mismas fuentes, no se han registrado heridos durante el intento. "No se ha producido ningún tipo de violencia ni de perjuicio a las personas", destacan desde la Delegación del Gobierno. Los migrantes han sido trasladados al Centro Temporal de Estancia de Inmigrantes (CETI) tras ser identificados. Se desconoce, sin embargo, el número de heridos al otro lado de la alambrada.

Seguir leyendo »

El número de personas que pasa hambre en el mundo aumenta hasta los 821 millones, según la ONU

La lucha contra el hambre en el mundo vuelve a dar, otro año más, un paso atrás. En 2017, el número de personas que se acuestan sin haber comido lo suficiente siguió aumentando hasta llegar a los 821 millones, frente a las 804 millones que se registraron en 2016.

Así, una de cada nueve personas de la población mundial pasa hambre, según el informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, presentado este martes y elaborado conjuntamente por varios organismos de las Naciones Unidas: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seguir leyendo »

Siete historias desde Yemen, devastado por tres años de ataques de Arabia Saudí: "Las bombas caían, no podíamos dormir"

Escuelas y viviendas reducidas a ruinas. Ataques en mercados, funerales, bodas y hospitales. Ciudades fantasma. Gente que rebusca en la basura porque no consigue comida, que trata de salir adelante después de más de tres años de guerra en Yemen, la peor emergencia humanitaria del mundo. A miles de kilómetros de allí, en España, las ONG reclaman el cese total de la venta de armas a Arabia Saudí por el riesgo de que puedan ser utilizadas en el país árabe, asolado por años de ataques aéreos de la coalición que lidera el régimen saudí, que ha causado la mayoría de las muertes civiles contabilizadas estos años, según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

Este lunes, la campaña Armas bajo control ha enviado una carta al Ejecutivo para pedir que se mantenga firme en la paralización del contrato de exportación de 400 bombas de precisión láser, tal y como anunció en un principio el ministerio de Defensa.

Seguir leyendo »