eldiario.es

9

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4864

El primer ministro de Etiopía, premio Nobel de la Paz 2019 por el acuerdo que puso fin al conflicto con Eritrea

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019. Ahmed era uno de los favoritos en las quinielas para el galardón en los últimos días junto a la activista sueca Greta Thunberg. El dirigente etíope fue el artífice de un acuerdo de "paz y amistad" que puso fin a una disputa que se remontaba al conflicto armado que enfrentó al país con Eritrea entre 1998 y 2000, un logro que el Comité Noruego ha distinguido este viernes con el Nobel.

El comité ha destacado "sus esfuerzos por lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea". Ahmed, recalcan, "elaboró rápidamente los principios de un acuerdo de paz para poner fin al largo estancamiento 'sin paz, sin guerra' entre Etiopía y Eritrea".

Seguir leyendo »

Los donantes del Fondo mundial se comprometen a aportar 14.000 millones para luchar contra el sida, la malaria y la tuberculosis

14.000 millones de dólares. Era la cifra que el Fondo Mundial contra el sida, la malaria y la tuberculosis había fijado como objetivo para la Conferencia de Donantes que se celebrada este jueves en Lyon, para volver a movilizar recursos contra estas tres mortales enfermedades. El llamamiento era claro: la escasez de financiación es una de las amenazas que pueden frenar el avance contra estas pandemias que, en 2017, mataron a más de dos millones de personas. 

Lo lograron. Tras el encuentro, los responsables del fondo han informado de que los donantes se han comprometido a aportar 14.020 millones de dólares (12.726 millones de euros) en los próximos tres años, "la mayor cantidad recaudada" por el mecanismo que canaliza las donaciones para financiar proyectos contra el sida, la malaria y la tuberculosis. En él que participan Gobiernos de todo el mundo, pero también organizaciones de la sociedad civil y sector privado. 

Seguir leyendo »

Denuncian ante la Fiscalía el ataque racista de dos enmascarados a dos jóvenes en el barrio madrileño de Hortaleza

Dos hombres con máscaras blancas se aproximan, cada uno por un lado, a dos chicos sentados en una parada de autobús en el barrio madrileño de Hortaleza, que alberga un centro de acogida de menores. Entonces, comienzan a propinarles golpes con lo que parecen remos. Los jóvenes consiguen salir corriendo. La escena, grabada por un tercero, ha circulado en los últimos días a través de Whatsapp entre los vecinos de la zona y difundido en las redes sociales. Las primeras en dar la voz la alarma fueron algunas asociaciones vecinales que alertaron de que las víctimas podían ser menores "de origen magrebí", algo que, de momento, no está confirmado.

Seguir leyendo »

Clérigos casan a niñas para explotarlas sexualmente a través de 'matrimonios de placer' temporales en Irak

Lo llaman 'matrimonios de placer'. Una investigación de la BBC ha revelado que mujeres jóvenes y menores de edad están siendo ofrecidas por algunos clérigos en Irak para casarse durante periodos de tiempo cortos -en ocasiones tan reducidos como una hora- con el objetivo de mantener relaciones sexuales.

La llamada nikah mut'ah es una práctica chií prohibida en Irak que consiste en un matrimonio temporal por el cual la mujer recibe dinero, pero la investigación periodística, de casi un año de duración, concluye que está siendo utilizada para la explotación sexual de algunas niñas.

Seguir leyendo »

El Open Arms recibe permiso de Malta para desembarcar a las 43 personas rescatadas

El barco de la ONG española Open Arms ha rescatado durante la noche de este domingo a 43 personas que se encontraban en una barcaza de madera en el Mediterráneo central. Después de la larga espera de su última misión, en la que permanecieron 19 días sin un lugar donde desembarcar; en esta ocasión la oferta de un puerto seguro ha llegado antes de cumplir las 24 horas en alta mar. Este martes los migrantes auxiliados podrán desembarcar en Malta, según ha anunciado el presidente de la ONG, Óscar Camps.  

"Ante la negativa de Italia, Malta se ofrece como lugar seguro donde desembarcar a las personas rescatadas en el día de ayer. Con ese fin, serán transferidas a una de sus embarcaciones mañana a las 06:00 AM", ha afirmado Camps a través de Twitter. 

Seguir leyendo »

El abogado que convirtió a miles de apátridas en ciudadanos con derechos en Kirguistán, Premio Nansen de Acnur

El Premio Nansen otorgado anualmente por Acnur, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha recaído este 2019 en Azizbek Ashurov, el abogado kirguís especializado en derechos humanos cuyo trabajo ha contribuido a que la República de Kirguistán se convierta en el primer país del mundo en erradicar la apatridia.

Ashurov recibirá en Ginebra el próximo 7 de octubre este galardón que reconoce la labor de personas de todo el mundo por los derechos de los refugiados y también cuenta con categorías regionales. Ashurov es el ganador global por su trayectoria en favor de los derechos de las más de 10.000 personas convertidas en apátridas tras la disolución de la Unión Soviética en 1991. Entre ellas se contaban más de 2.000 niños que ahora podrán tener acceso a los derechos básicos como la educación o la atención médica, gracias a la labor de su organización Abogados sin Fronteras del Valle del Ferganá.

Seguir leyendo »

68 personas llegan en patera a las Islas Chafarinas y serán trasladadas por Salvamento Marítimo a Melilla

Un total de 68 personas, la gran mayoría mujeres, han llegado en patera durante la madrugada de este lunes a las Islas Chafarinas, un archipiélago de soberanía española situado a unas 27 millas de Melilla, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma. 

Estas mismas fuentes han asegurado que los datos disponibles hasta ahora son "muy provisionales" y apuntan a que entre los 68 migrantes hay 19 varones y 49 mujeres, al parecer todos mayores de edad, si bien estas cifras no serán definitivas hasta que lleguen a Melilla.

Seguir leyendo »

El padre de Aylan Kurdi quiere subirse a salvar vidas en el barco de una ONG alemana que lleva el nombre de su hijo

El padre del niño Aylan Kurdi, el pequeño sirio fallecido en el Egeo cuya imagen desató una ola de indignación en 2015, ha asegurado que quiere unirse al barco de rescate de la ONG alemana Sea Eye que lleva el nombre de su hijo. 

"En cuanto nazca mi hijo -su nueva esposa está embarazada- iré al barco para ayudar a salvar migrantes. Quiero darles la ayuda que yo no obtuve", ha dicho Abdulá Kurdi en una entrevista con el diario italiano La Repubblica publicada este fin de semana. 

Seguir leyendo »

Protestas en el campo de refugiados en Lesbos tras un incendio que ha dejado al menos una persona muerta

Al menos una mujer ha muerto este domingo durante un incendio en la isla griega de Lesbos. Según fuentes policiales citadas por la agencia de noticias griega AMNA, ha fallecido también un menor, lo mismo que ha asegurado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), presente en el campo, que ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que lamenta la pérdida de las vidas de "una mujer y un niño". Los incendios, uno iniciado fuera y otro dentro del perímetro del centro de detención de Moria, desataron la protesta de los residentes que habitan en condiciones muy precarias en el campo superpoblado. 

Uno de los cuerpos, el de la mujer, ha sido trasladado por un vecino al Hospital General de la isla. La Agencia griega informa de que la Policía está intentando acceder a un segundo cadáver, que supuestamente pertenece a un menor, que se encuentra dentro de uno de los habitáculos prefabricados utilizados para alojar a los migrantes. No obstante, el balance del número total de víctimas aún no está claro.

Seguir leyendo »

El barco de Médicos Sin Fronteras pide un puerto seguro a Italia y a Malta para desembarcar a 218 rescatados

La tripulación del barco Ocean Viking ha solicitado formalmente puerto seguro a las autoridades marítimas de Malta e Italia para desembarcar a 218 personas rescatadas en cuatro operaciones de salvamento, según han explicado Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Méditerranée.

La petición, dice, llega después de que Libia no haya proporcionado una alternativa a llevar a los supervivientes de vuelta al puerto de Khoms, a lo que las ONG se niegan por no tratarse de un puerto seguro ante los numerosos abusos que pesan sobre la población migrante en el país vecino. La OIM ha denunciado que este jueves un hombre migrante ha muerto tras resultar herido de bala en el estómago horas después de haber sido devuelto a la costa por la Guardia Costera libia.

Seguir leyendo »