eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3658

El Defensor del Pueblo concluye que el sistema de registro de solicitudes de asilo del CIE de Madrid es irregular

No es la primera vez que una institución o tribunal encargado de la vigilancia de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) exige la creación de un sistema de registro de demandas de asilo con garantías para los internos. Ahora, el Defensor del Pueblo ha concluido que el mecanismo utilizado en el CIE de Madrid es irregular y solicita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que "imparta instrucciones" para poner en marcha un mecanismo que acabe con las "dificultades" con las que se chocan quienes necesitan pedir protección en estos centros.

Francisco Fernández Marugán ha denunciado que, atendiendo a las quejas recibidas, "algunos solicitantes han sido expulsados sin que se les permitiese el acceso al procedimiento". Por ejemplo, en el CIE de Madrid "los internos introducen en un buzón sus escritos de solicitud de protección internacional y deben esperar a la apertura del mismo para que se inicie el procedimiento", expone el Defensor.

Seguir leyendo »

El Gobierno se gastará 9,9 millones de euros en vuelos de deportación para expulsar a migrantes en 2018 y 2019

El Gobierno se gastará 9,9 millones de euros en los vuelos para deportar a migrantes durante 2018 y 2019. El Ejecutivo ha adjudicado el contrato a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Air Europa, Aeronova y Swiftair, según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha adelantado Europa Press.

En el contrato se incluyen los vuelos que el Ministerio del Interior utilizará en los próximos 18 meses para trasladar, bajo custodia policial, a ciudadanos extranjeros a diversos puntos de España y desde estos, expulsarlos de forma forzosa sus países de origen.

Seguir leyendo »

Arabia Saudí detiene a varias activistas que desafiaron la prohibición de conducir un mes antes de levantar el veto

Desde el pasado 15 de mayo, las autoridades saudíes han arrestado a varias activistas que han luchado durante años por los derechos de las mujeres, haciendo campaña por el fin del veto a conducir un vehículo y del sistema de tutela, que supedita los derechos de las mujeres a la figura de un hombre.

En total, según las organizaciones de derechos humanos, siete defensores han sido detenidos, dos hombres y cinco mujeres. Entre ellas figuran las conocidas activistas Iman al Nafyan, profesora universitaria y bloguera, y Luyain al Hazlul, que ya estuvo arrestada durante 73 días tras desafiar, en 2014, la prohibición de conducir al intentar entrar en Arabia Saudí desde los Emiratos Árabes Unidos. Sus detenciones se han producido cinco semanas antes de que  la monarquía del Golfo levante el veto que  durante décadas ha impedido conducir a las mujeres saudíes.

Seguir leyendo »

La justicia italiana reconoce que Libia no es un puerto seguro para desembarcar a migrantes rescatados

Un tribunal de Ragusa, en la isla italiana de Sicilia, ha afirmado este miércoles que Libia no es un puerto seguro para desembarcar a migrantes rescatados en el Mediterráneo central. Con este argumento ha rechazado el recurso presentado por la fiscalía y ha confirmado la decisión del pasado 16 de abril de liberar el barco de la ONG española Proactiva Open Arms.

"El uso de un puerto seguro en Libia, tal como lo establece el derecho internacional, es desmentido por hechos bien conocidos mencionados incluso en actos oficiales del Senado de la República", sostiene el tribunal en el auto, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Seguir leyendo »

La ONG Amref Salud África, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La ONG Amref Health África y su división española Amref Salud África, organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos que tiene como objetivo dar acceso a una sanidad básica de calidad a todas las comunidades de ese continente, han obtenido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, fallado hoy en Oviedo.

El jurado ha otorgado el reconocimiento debido a "su esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementando la acción de los sistemas locales de salud". Amref -siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación- trabaja en una treintena de países africanos y ha atendido en sus sesenta años de existencia a unos 110 millones de personas y formado a doce millones de trabajadores de la salud.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Cinco hermanas, heridas por una bomba escondida por el ISIS en su casa de Siria

5 de febrero de 2018. Sedar, Dumua, Butul, Arimas y Lamis estaban en el tejado de su casa jugando y limpiando cuando un artefacto explosivo escondido en una madeja de lana explotó. "La mayor no se movía, estaba apenas sin vida", recuerda Humaid, el padre de las cinco niñas de 4, 5, 6, 9 y 13 años. 

Seguir leyendo »

La respuesta del presidente de Melilla a las críticas de Pablo Iglesias a su centro de menores: "Dígale a Carmena que los acoja"

Las críticas sobre las condiciones del centro de acogida de menores de Melilla 'La Purísima' se repiten de forma periódica sin que el Gobierno de la ciudad alcance una solución para la situación de hacinamiento en la que viven. Tras las últimas denuncias realizadas esta semana por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la diputada Ione Belarra, el presidente melillense ha lanzado su particular propuesta a través de Twitter: "Fácil, dígale a la alcaldesa de Madrid que los acoja". 

Fácil, dígale a la Alcaldesa de Madrid que los acoja. @PPMelilla

Seguir leyendo »

Las ONG alertan de que la nueva aplicación de la renta "no permite" a los contribuyentes marcar la 'X Solidaria'

La Plataforma de ONG de Acción Social han alertado este jueves de que la nueva app para hacer la declaración de la renta "no permite marcar" l a casilla número 106 de Actividades de Interés Social, comúnmente conocida como la 'X Solidaria'. 

Según han detectado las organizaciones sociales,  esta nueva aplicación "no admite modificaciones" y explican que si los contribuyentes desean marcar esta casilla, no pueden hacerlo a través de la app, sino que, dicen, "deben rectificar su borrador" en el programa   Renta Web .

Seguir leyendo »

993 personas fueron ejecutadas bajo pena de muerte en 2017, según Amnistía Internacional

Un total de 993 personas fueron ejecutadas en 2017 tras ser condenadas a pena de muerte en el mundo, una cifra que supone un descenso del 4% respecto al año anterior (1.032 ejecuciones) y del 39% en comparación con 2015, según el informe anual de Amnistía Internacional (AI) sobre esta condena publicado este jueves.

Así, la ONG documenta un nuevo descenso en la aplicación mundial de la pena de muerte a lo largo del pasado año. De acuerdos con sus datos, en 2017 se registraron menos condenas a pena capital respecto al año anterior. 2.591 personas fueron sentenciadas a muerte en 53 países, frente a la cifra récord registrada en 2016: 3.117 condenas a muerte.

Seguir leyendo »

Al menos 30 desaparecidos en una patera hundida en Tánger el lunes, según Caminando Fronteras

El pasado nueve de abril, una patera naufragó frente a las costas marroquíes. Acababa de partir de la playa de Houara (Tánger) cuando la embarcación comenzó a hundirse por causas desconocidas. Aquel día, la Agencia Efe informó de la muerte de seis personas y el rescate de otras diez, que resultaron heridas. Este jueves, la ONG ha confirmado que al menos 46 personas viajaban junto a ellas, con lo que habría unas 30 personas desaparecidas en su intento de llegar a España. 

Según explica la activista Helena Maleno, las personas desaparecidas procedían de Senegal, Camerún, Costa de Marfil y Bangladesh. "Parece que la mala meteorología y la sobrecarga provocó que se hundieran al lado de la costa", apunta la fundadora de Caminando Fronteras, organización que continúa investigando y tratando de identificar los cuerpos localizados. 

Seguir leyendo »