eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4186

Eurodiputados protestan en Estrasburgo para pedir el fin del bloqueo del Open Arms en el puerto de Barcelona

Portando carteles con el característico color rojo y el lema "Free Open Arms" [Open Arms libre], una veintena de eurodiputados han mostrado su apoyo a la ONG Proactiva Open Arms tras el bloqueo de su barco de rescate en el puerto de Barcelona, según informan a eldiario.es fuentes europarlamentarias.

En la concentración, que ha tenido en el Parlamento Europeo –en esta ocasión reunido en Estrasburgo (Francia)–, han participado miembros de los liberales europeos (ALDE), Verdes y del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), así como la eurodiputada socialista sueca Soraya Post, precisan estas mismas fuentes.

Seguir leyendo »

La asociación Jueces y Juezas para la Democracia exige al Gobierno que levante el bloqueo al Open Arms

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha condenado el bloqueo del barco de salvamento Open Arms en el puerto Barcelona pues considera que con la decisión de la Capitanía Marítima "no solo está en juego su derecho a navegar sino que  pone en riesgo la vida de las personas migrantes a quienes rescata, ante la pasividad de quienes están obligados a actuar en virtud del derecho internacional humanitario". 

A través de un comunicado, la Asociación critica la resolución emitida por la Capitanía Marítima de Barcelona el 8 de enero que concluye la denegación del despacho al Open Arms debido a posibles incumplimientos de la normativa marítima provocados por el cierre de los puertos europeos. 

Seguir leyendo »

Muere un joven migrante en Melilla tras ser atropellado por el camión en el que intentaba llegar a la península

Un joven de 24 años ha fallecido este martes en Melilla al ser atropellado por el camión en el que se escondía para intentar colarse en uno de los barcos que conectan la ciudad autónoma con la península.

Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno a la Agencia Efe, los hechos han ocurrido en el puerto pasadas las 12.00, cuando el joven ha sido arrollado por un camión y el destacamento de seguridad de la Guardia Civil ha solicitado que acudiera "urgentemente" una ambulancia a la zona de registro del muelle melillense.

Seguir leyendo »

Salvini aplaude el bloqueo del Open Arms en Barcelona: "Se han dado cuenta de que tenemos razón"

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ha celebrado el bloqueo del barco de rescate Open Arms en el puerto de Barcelona, afirmando que el Gobierno español "se da cuenta de que tenemos razón", en referencia a su firme negativa, desde el pasado junio, a recibir a los buques de las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo, el último de los impedimentos a su labor.

"Stop a los contrabandistas y las ONG, también a la izquierda, en España, se dan cuenta de que tenemos razón", ha asegurado este lunes en su perfil de Twitter el también vicepresidente del Gobierno italiano, que desde que llegó al poder el año pasado emprende una batalla contra las organizaciones humanitarias.

Seguir leyendo »

Las autoridades mexicanas hallan 20 cuerpos sin vida en una ciudad fronteriza con EEUU

Las autoridades mexicanas han hallado este miércoles 20 cuerpos sin vida, 17 de ellos calcinados, próximos a la ciudad de Nuevo Laredo, cerca de la frontera con Estados Unidos,  según ha informado la Agencia Reuters. En un comunicado, un responsable de seguridad ha informado de que también se han encontrado cinco vehículos incendiados en la localidad de Miguel Alemán, en el estado de Tamaulipas, uno de los más violentos del país.

Las autoridades militares barajan un enfrentamiento entre grupos armados, según informan medios locales. De acuerdo con los mismos medios, el hallazgo se produjo a raíz de la denuncia de una ciudadana que dio la voz la alarma sobre la desaparición de su marido en la Unidad General de Investigación.

Seguir leyendo »

VÍDEO | Salvini expulsa a un vendedor ambulante durante un acto en la calle: "No tengo nada que comprar"

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, ha vuelto a protagonizar una nueva polémica, según ha informado el Corriere della Sera. El pasado sábado, se encontraba en un acto electoral en la ciudad de Teramo saludando y fotografiándose con cientos de seguidores cuando un joven inmigrante se acercó a él y le dijo "ayúdame", como puede observarse en un vídeo publicado por el ministro en Facebook, a partir del minuto 3.

Seguir leyendo »

La ONG Sea Watch lleva seis días en el mar esperando un puerto seguro para desembarcar a 32 rescatados

Mientras el barco de rescate Open Arms se aproxima cada vez más a aguas españolas tras obtener el permiso del Gobierno para atracar en Algeciras, otra ONG , la alemana Sea Watch, permanece varada en el Mediterráneo central a la espera de que algún país europeo le dé permiso para poder desembarcar a 32 personas rescatadas frente a las costas de Libia.

Según detalla la organización en un comunicado, a bordo del Sea-Watch 3 viajan 22 hombres, cuatro mujeres, tres menores no acompañados, dos niños pequeños y un bebé. Fueron auxiliadas el pasado sábado cuando trataban de alcanzar las costas europeas en una patera en peligro y proceden en su mayoría de Costa de Marfil, Nigeria y Libia, según detalló a EFE la ONG.

Seguir leyendo »

La muerte de dos menores migrantes en EEUU dispara las alarmas sobre el trato en la frontera

El pasado lunes, mientras millones de personas celebraban la Nochebuena, en un recóndito caserío de San Antonio Secortéz, al norte de Guatemala, cientos de asistentes se congregaban para dar el último adiós a la pequeña Jakelin Caal Maquín. Su pequeño cuerpo sin vida reposaba en un féretro blanco mientras vecinos y amigos se despedían de ella entre música, sollozos y oraciones en idioma q'eqchi, según informa la Agencia Efe. Jakelin, que tenía siete años,  falleció deshidratada y exhausta el pasado 8 de diciembre 48 horas después de haber sido detenida por la Patrulla Fronteriza de EEUU junto a su padre, Nery Caal. 

Durante la noche del mismo 24 de diciembre, en un hospital del estado de Nuevo México, moría un segundo niño migrante. Se llamaba Felipe Gómez Alonzo y tenía ocho años. Como Jakelín, procedía de Guatemala. Como ella, murió bajo custodia de las autoridades estadounidenses después de haber sido arrestado cuando trataba de cruzar de forma irregular con su padre la frontera con México. Las causas de su fallecimiento aún no han sido reveladas. 

Seguir leyendo »

VÍDEO | "Si Jesús hubiera nacido en 2018, sería hijo de una 'kelly' llamada María"

Diciembre de 2018. María, una de las camareras de piso -conocidas popularmente como "las kellys"- está trabajando en una de las habitaciones del Hotel Belén a pesar de su avanzado estado de gestación. Llegó el pasado marzo desde Ecuador, su país natal, en busca de un futuro mejor. "Como todas las demás, no tiene prácticamente ningún derecho laboral y cobra un salario miserable. Saben que, si dejan de trabajar o cogen un solo día de baja, serán despedidas con toda probabilidad", retransmite una reportera de televisión. 

Seguir leyendo »

Otra ONG espera en el Mediterráneo un puerto seguro para poder desembarcar a 33 personas rescatadas

Mientras la ONG Proactiva Open Arms pone rumbo a España con más de 300 personas a bordo, otra organización, la alemana Sea Watch, espera en aguas del Mediterráneo permiso para poder desembarcar en puerto seguro a 33 migrantes auxiliados frente a las costas de Libia. 

Al igual que la ONG catalana, Sea Watch se ha encontrado de nuevo con la negativa del ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, a abrir los puertos a su embarcación 'Sea Watch 3', de bandera holandesa. "Nuestra respuesta no cambia. Los puertos italianos están cerrados. Stop al tráfico de seres humanos", ha dicho Salvini en una declaración a los medios recogida por la Agencia Efe.

Seguir leyendo »