eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Desalambre

Desalambre es la sección de eldiario.es de Derechos Humanos e Inmigración.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4092

Más de 70 personas rescatadas por un mercante en el Mediterráneo se niegan a desembarcar en Libia

14 personas en situación vulnerable de las más de 90 que fueron rescatadas la semana pasada frente a las costas de Libia han desembarcado este miércoles en la ciudad de Misrata, al oeste de Trípoli y han sido trasladadas a un centro de detención, según ha informado Médicos Sin Fronteras en su perfil de Twitter. El resto de rescatados, sin embargo, se niegan a abandonar el carguero que les prestó auxilio hace una semana.  

Según informó la agencia Reuters, el rescate tuvo lugar el pasado jueves, cuando el barco mercante localizó a cerca de un centenar de personas en peligro en el mar y las trasladó de nuevo al puerto de Misrata. Desde entonces se han negado a pisar suelo libio, donde  han sido documentados todo tipo de abusos contra la población migrante.

Seguir leyendo »

FOTOS | De Honduras a EEUU: un mes de caravana migrante en imágenes

Seguir leyendo »

La activista Helena Maleno, premio Periodismo y Derechos Humanos de la APDHE

Helena Maleno, investigadora y defensora de derechos humanos, ha sido galardonada con el premio Periodismo que concede  la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

Tras cosechar casi 1.800 firmas de apoyo a su candidatura, la activista española se alza con el galardón con el que la organización reconoce  su larga trayectoria de defensa de los derechos de las personas migrantes en la frontera con Marruecos. "La criminalización es fuerte, pero los reconocimientos son mucho mayores. Muy agradecida", ha escrito Maleno en su perfil de Twitter. 

Seguir leyendo »

Angela Davis visita el CIE de Madrid: "Nadie debe ser tratado así, es totalmente inhumano y vergonzoso"

La  histórica activista feminista y antirracista Angela Davis ha aprovechado su estancia en Madrid para visitar el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche. Durante su visita, organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), Davis accedió al interior del centro y se entrevistó con una mujer de origen filipino encerrada en el CIE desde hace 12 días llamada Josbylle Yrure, detalla la AMG. 

Seguir leyendo »

El Gobierno prohíbe las "narcolanchas" por la vía urgente al comprobar que son usadas para "traficar con personas"

El Consejo de Ministras ha aprobado un real decreto con el objetivo de prohibir en todo el territorio nacional las embarcaciones neumáticas semirígidas de gran velocidad, llamadas "narcolanchas", después de comprobar su uso para el "tráfico de personas". 

El Ejecutivo, que ya estaba trabajando en un proyecto de ley con esta finalidad, asegura haber decidido utilizar la vía urgente debido al nuevo uso de este tipo de lanchas para "traficar con seres humanos". Las embarcaciones operan en zonas como el Campo de Gibraltar para transportar estupefacientes entre Marruecos y la costa española. 

Seguir leyendo »

La estudiante sueca que frenó un vuelo de deportación será juzgada por "delitos contra la ley de aviación"

La Justicia sueca juzgará a  Elin Ersson,  la estudiante que consiguió detener la deportación de un hombre afgano el pasado julio tras negarse a tomar asiento hasta que sacaran al solicitante de asilo del avión. Los fiscales anunciaron el pasado viernes que la joven sueca será procesada en el tribunal de Gotemburgo por "delitos contra la Ley de aviación" por negarse a sentarse cuando se lo pidió la tripulación mientras el avión se preparaba para despegar, de acuerdo con la acusación. Ersson se enfrenta a una multa y a hasta seis meses de cárcel. 

Según ha informado  The Guardian, aún no se ha fijado fecha para el juicio. Tras la protesta, la joven ha insistido en su inocencia. "Hago lo que puedo para salvar la vida de un hombre. Mientras haya una persona en pie, el piloto no puede despegar. Todo lo que quiero es detener la deportación, y entonces cumpliré las normas. Todo esto es perfectamente legal y no he cometido ningún delito", dijo la activista durante la protesta, que retransmitió en directo en Facebook. 

Seguir leyendo »

La Comisión Europea tendrá que pronunciarse sobre la legalidad de las devoluciones exprés del Gobierno

Las devoluciones exprés del Gobierno de Pedro Sánchez han llegado a Bruselas el mismo día en que el Ejecutivo ha vuelto a expulsar, en cerca de 24 horas, a 55 personas de las 208 que saltaron la valla de Ceuta este domingo. La Comisión Europea tendrá que pronunciarse sobre la legalidad de estas prácticas tras una pregunta del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. 

En el documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, Urbán cuestiona a la Comisión si el  convenio bilateral con Marruecos, que el Gobierno ha vuelto a aplicar por segunda vez en este año para expulsar a quienes atraviesen las vallas fronterizas, "cumple los requisitos de la legislación europea". Según este acuerdo, firmado en 1992, Marruecos se comprometía a readmitir a todas aquellas personas extranjeras que entren en España a través de su territorio.

Seguir leyendo »

Los Gobiernos de Zapatero y Rajoy inflaron las cifras sobre deportaciones de migrantes por cometer algún delito

Los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy inflaron las cifras sobre las deportaciones de migrantes entre 2009 y 2016, según ha informado este jueves El Confidencial. La información y las estadísticas difundidas por el Ministerio del Interior durante este periodo destacaban que la mayoría de personas en situación irregular habían sido deportadas por haber delinquido, de acuerdo con el medio. Sin embargo, solo un 32% de las más de 69.775 personas expulsadas había cometido algún delito, según sus datos, obtenidos a través de la Ley de Transparencia.

Por el contrario, durante estos años se expulsó a más personas por estar en situación administrativa irregular, lo que se considera una falta, no un delito: siete de cada diez migrantes fueron deportados por no tener permiso de residencia. 

Seguir leyendo »

Indonesia prohíbe la presencia de ONG extranjeras que no trabajen con socios locales en la zona del tsunami

El Gobierno indonesio ha ordenado a los trabajadores humanitarios extranjeros que acudieron al país tras el terremoto y el tsunami del 28 de septiembre que abandonen el país, según ha informado este martes el diario británico The Guardian. El seísmo que sacudió la isla de Célebes ha dejado un balance de 2.010 muertos y una estimación de 5.000 personas desaparecidas, según el recuento oficial de este martes. 

Regulations for International NGOs qim to provide assistance in Central Sulawesi Province. pic.twitter.com/2LhypKpJ12

Seguir leyendo »

La Policía chilena investiga la muerte de un activista contra la contaminación

La Policía chilena está investigando la muerte de Alejandro Castro, un dirigente sindical de los pescadores de Quintero, en la región de Valparaíso. El joven, de 27 años, había sido uno de los líderes de las protestas que se han sucedido en el último mes contra los episodios de contaminación que vive la zona y los efectos en su población.

Castro, de 27 años, fue hallado sin vida este jueves. Según publican los medios chilenos, fue encontrado por transeúntes. Pocas horas antes, había participado en una de las manifestaciones. "Estamos en esta manifestación en contra de la contaminación de la industria en nuestro pueblo, en nuestro territorio", señaló el activista en un vídeo publicado por Prensa OPAL. En un primer momento, la Policía sostuvo que se trataba de un suicidio y detalló que la causa de muerte habría sido asfixia por ahogamiento

Seguir leyendo »