Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ellen MacArthur y su labor por la economía circular, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Fotografía de archivo de Ellen Mcarthur, impulsora de la economía circular desde la fundación a la que da nombre.

Desalambre

0

La exregatista y emprendedora social británica Ellen MacArthur, que trabaja con su fundación para promover la economía más sostenible, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

El presidente del jurado, el exministro Gustavo Suárez Pertierra, ha hecho público este mediodía en Oviedo el fallo del premio, al que optaban una treintena de candidaturas de 14 nacionalidades.

El jurado ha considerado a MacArthur “un referente en la lucha para una mejor utilización de los recursos naturales y por acelerar la transición hacia la llamada economía circular”. Con su fundación, la galardonada trabaja “para cambiar el actual paradigma de producción y consumo mediante un aprovechamiento de los recursos basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales de forma sostenible”.

“Su capacidad de promover alianzas con gobiernos, empresas, instituciones científicas y sociedad civil ha contribuido a forjar el primer gran acuerdo internacional que será jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos”, se lee en el acta del jurado, que también ha valorado, su labor para “fomentar un cambio en la cultura de producción y consumo responsable en la industria textil, entre otros de sus grandes compromisos”.

Este galardón está destinado a distinguir la labor de “desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos”, según recogen los estatutos de la Fundación Princesa de Asturias.

Del mar a la lucha por una economía más sostenible

Nacida en Whatstandwell (Inglaterra) en 1976, Ellen MacArthur fue regatista profesional. En 2005, hizo historia al completar la vuelta al mundo en solitario más rápida hecha por ningún navegante. Cinco año después, creó la fundación que lleva su nombre.

“Tras pasar 71 días sola en el mar, confrontada con el impresionante poder y la deslumbrante belleza de la naturaleza, Ellen empezó a reflexionar sobre la fragilidad de los sistemas que hemos construido”, se lee en la web de su fundación. “Su barco era su mundo y su supervivencia dependía por completo de la escasa comida, el combustible y otros suministros que había llevado consigo. Se dio cuenta de que nuestra economía global no es diferente: depende completamente de los recursos finitos que extraemos, utilizamos y luego desechamos”.

Cuando regresó, “comenzó un nuevo viaje para aprender a entender cómo funciona nuestra economía”. “Se dio cuenta de que las soluciones a nuestros mayores problemas no sólo residen en la forma en que fabricamos energía, sino también en la forma en que utilizamos los materiales. Todo lo que utilizamos tiene un suministro limitado, desde los metales preciosos de nuestros ordenadores y teléfonos hasta la arena del cemento utilizado para construir edificios”. El sistema en el que vivimos, sostiene, “es fundamentalmente defectuoso”. 

MacArthur y su fundación defienden que hay que transformar el modelo económico “extractivo y desechable” en uno basado en los principios de una economía circular, “una economía diseñada para mantener los materiales en uso, eliminar los desechos y regenerar los sistemas naturales”.

Nueva edición de los Princesa de Asturias

El año pasado, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional recayó sobre la ONG Campaign for Female Education (CAMFED) en reconocimiento a su lucha contra la desigualdad y la pobreza y por su trabajo para facilitar el acceso de millones de niñas a la educación y el empoderamiento de mujeres jóvenes en el África subsahariana.

En ediciones anteriores han sido distinguidos con este galardón, entre otros, la Hispanic Society of America (HSA), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

El de Cooperación Internacional es el sexto de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias en fallarse. En esta XLII edición se han concedido ya el de las Artes, a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora y coreógrafa María Pagés; el de Comunicación y Humanidades, al periodista polaco Adam Michnik; el de Ciencias Sociales, al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma; el de los Deportes, a la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI, y el de las Artes, al dramaturgo Juan Mayorga.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

stats