Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El periodista polaco Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Adam Michnik en su reciente visita a España para participar en el Hay Festival Segovia.

elDiarioes Cultura

1

La Fundación Princesa de Asturias ha entregado al historiador y periodista Adam Michnik el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022. Según el jurado, ha merecido el premio “por su compromiso con el periodismo de calidad y con la democracia en Polonia”, y ha calificado a Michnik de “símbolo de la libertad de expresión y el humanismo”, así como “un ejemplo épico contra las amenazas autoritarias”.

Michnik es uno de los más conocidos y destacados defensores de los derechos humanos en Polonia y está considerado como uno de los personajes fundamentales en la recuperación de la democracia en el país, además de un extraordinario periodista, ha informado la Fundación. Esta candidatura ha sido propuesta por Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018. Ha sido apoyada, entre otros, por Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura 2018.

El galardonado, nacido en Varsovia en 1946, se formó en Historia en la universidad de su ciudad natal, donde tuvo problemas por participar en protestas, hasta que fue expulsado en 1968. Desde 1977 fue editor en varias revistas independientes y formó parte de la dirección de Niezależna Oficyna Wydawnicza, una de las editoriales más destacadas de la oposición polaca. En 1989 llegó a ser diputado y fundó el periódico independiente Gazeta Wyborcza, del que sigue ejerciendo como redactor jefe, uno de los diarios de mayor difusión de Europa central y una institución para la democracia polaca.

Es importante también su faceta política. Fue uno de los fundadores del movimiento KOR (el comité para la defensa de los trabajadores) y miembro del sindicato Solidaridad desde su creación en 1980. Pasó seis años en las prisiones del régimen comunista polaco y también se destacó por ser un firme defensor del ingreso de su país en la Unión Europea. En 1989, tres años después de su última estancia en la cárcel, desempeñó su tarea política como miembro de la primera Cámara Baja no comunista de Polonia.

Apreciado en España

Michnik, quien visitó recientemente España para participar en el encuentro literario Hay Festival de Segovia en 2020, había recibido un premio Ortega y Gasset de Periodismo en la categoría de Trayectoria Profesional, entregado por el Grupo PRISA en 2016. También ganó el premio Francisco Cerecedo de Periodismo de 1998, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Este es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación. La semana pasada se conoció el dedicado a las artes y que merecieron la cantaora Carmen Linares y la bailarina y coreógrafa María Pagés. El premio está dotado con 50.000 euros, una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo y una insignia. El año pasado, el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades fue otorgado a la pionera del movimiento feminista estadounidense Gloria Steinem.

En esta ocasión se han presentado al premio de Comunicación y Humanidades 40 candidaturas de 16 nacionalidades. El jurado, reunido los días 10 y 11 de mayo, ha estado compuesto por el exdirector de la RAE Víctor García de la Concha como presidente del jurado, el director de La Fábrica y PHotoEspaña Alberto Anaut (secretario del jurado), el periodista y académico de la RAE Luis María Anson, la presidenta de la Agencia EFE Gabriela Cañas, la filósofa Adela Cortina, la comisaria de arte Estrella de Diego, el director del Museo del Prado Miguel Falomir, la lingüista e historiadora Taciana Fisac, el director general de Antena 3 Noticias Santiago González Suárez, el subdirector de El País Álex Grijelmo, el periodista Miguel Ángel Liso Tejada, la directora del Museo del Traje Helena López de Hierro, el presidente del Gremio de Librerías de Madrid Enrique Pascual Pons, el presidente de la Corporación de RTVE José Manuel Pérez Tornero, la escritora Carmen Riera, el exdirector del ABC Cultural Fernando R. Lafuente y la presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia María Sefidari.

Etiquetas
stats