Un joven fallece al intentar cruzar a nado a Ceuta desde Marruecos por el espigón del El Tarajal

Europa Press

MADRID —

0

Un joven ha fallecido en Ceuta en la noche de este jueves al intentar acceder a nado bordeando el espigón del Tarajal, y otro ha sido rescatado con vida, según ha confirmado a Europa Press la Guardia Civil.

Durante la noche se produjo el intento de entrada a nado de dos personas marroquíes que fue detectado por la Guardia Civil mediante las cámaras de calor. La unidad marítima acudió al lugar y logró rescatar al que ha sobrevivido mientras que el cuerpo del fallecido fue recuperado por agentes de los GEAS.

Los dos jóvenes estaban intentando acceder a Ceuta a nado sorteando el espigón que separa Marruecos de la ciudad autónoma y uno de ellos se ha quedado sin fuerzas y no ha logrado continuar.

Ambos han sido trasladados en un primer momento a la base del Servicio Marítimo. El superviviente ha sido atendido por Cruz Roja, y el cuerpo del fallecido ha sido trasladado al instituto forense.

La Guardia Civil no ha podido confirmar por el momento si se trata de un menor de edad y habrá que esperar a la realización de la autopsia.

Al menos 1.146 personas han fallecido en el primer semestre del año en el Mediterráneo y el Atlántico intentando llegar a Europa, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). De ellos, 399, la tercera parte, han muerto tratando de atravesar alguna de las rutas con destino España, aunque se teme que la cifra sea aún mayor.

Los datos de la ONG Caminando Fronteras, que realiza un rastreo de las víctimas gracias al contacto de sus familiares, indican que al menos 2.087 personas han muerto o desaparecido en el mar en su intento de llegar a España de forma irregular en los seis primeros meses de 2021.