Sánchez califica de “asalto violento” el intento de entrada en Melilla y responsabiliza de las 37 muertes a las mafias

elDiario.es

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “asalto violento” el salto a la valla de Melilla ocurrido este viernes y responsabiliza de las muertes a las “mafias que trafican con seres humanos”. “Ayer me solidaricé y reivindiqué el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país. Algunos guardias civiles resultaron heridos como resultado de este asalto violento organizado por mafias que trafican con seres humanos. Fue un ataque a la integridad territorial de nuestro país de una manera violenta”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.

“La gendarmería marroquí trabajó con las fuerzas de seguridad del estado para repeler este asalto violento. Si hay un responsable de todo lo que parece ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos”, ha dicho.

Al menos 37 personas migrantes murieron en el lado marroquí de la frontera con Melilla en el intento de salto a la valla de la ciudad autónoma producido este viernes, según han confirmado este sábado las ONG, que también han informado de la muerte de dos gendarmes marroquíes.

Además de los fallecidos, también se produjeron 76 heridos entre los migrantes, 13 de ellos graves. Por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, resultaron heridos 140 agentes marroquíes, algunos de ellos de gravedad, siempre según su versión.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador ha publicado un vídeo a través de Twitter en el que aparecen decenas de personas de origen subsahariano tumbadas en el suelo, aparentemente heridas y exhaustas, rodeadas por agentes marroquíes. “De esta manera inhumana apilados unos encima de otros las autoridades marroquíes detuvieron a decenas de inmigrantes subsaharianos frente a la barrera”, han dicho desde la organización.

Imágenes inéditas obtenidas por elDiario.es muestran, además, que decenas de personas fueron expulsadas a Marruecos mediante devoluciones en caliente sin ningún procedimiento que garantice medidas de protección. Al menos dos de ellas recibieron golpes y empujones por parte de las autoridades marroquíes en la zona ubicada entre las dos alambradas, levantadas sobre suelo español.

Las imágenes, grabadas por elDiario.es entre las 11 y las 12 de la mañana de este viernes, muestran también a dos gendarmes marroquíes desplegados en la frontera, sobre el tejado de un puesto de control español, turnándose para intentar bajar a pedradas a un migrante que resistía en lo alto de la valla.

Este sábado, varias ONG han lanzado un comunicado exigiendo una investigación judicial de lo ocurrido y señalando que este drama “estaba escrito”.