Varias ONG exigen una investigación judicial de lo courrido en Melilla y señalan que “este drama estaba escrito”
En un comunicado conjunto desde la frontera marroquí, varias ONG entre las que se encuentra Caminando Fronteras, han pedido a las autoridades marroquíes que identifiquen a las víctimas y devuelvan los restos a sus familias y que las representaciones diplomáticas de los países africanos presentes en Marruecos “asuman plenamente sus responsabilidades en protección de sus ciudadanos en vez de ser cómplices de las políticas en curso”.
En el comunicado, publicado en Twitter por la activista Helena Maleno, también exigen la apertura “inmediata” de una investigación judicial independiente, así como de nivel internacional“ para esclarecer la tragedia.
Han denunciado también la falta de atención a inmigrantes heridos, “que ha aumentado las víctimas”. Aseveran que “el drama estaba escrito de antemano” y que la “reanudación de la cooperación en materia de seguridad en el ámbito de la migración entre Marruecos y España ha tenido como consecuencia directa la multiplicaciones de las acciones coordinadas entre ambos países”. Unas acciones “marcadas por las violaciones de los Derechos Humanos”.