La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más de 35.000 contribuyentes declaran a Hacienda 759 millones de euros en ganancias con criptomonedas

Diego Larrouy

0

Concluye la campaña de la Renta de 2021 y se conocen ya los primeros datos de las declaraciones. Como novedad, la Agencia Tributaria ha publicado los datos agregados declarados por los contribuyentes de operaciones con criptomonedas. Casi 35.000 declaraciones presentadas durante los últimos meses han incorporado ganancias derivadas de operar con monedas virtuales. Suman todos ellos 759 millones de euros en ganancia durante el pasado año, según ha explicado la Agencia Tributaria en una nota de prensa.

Cabe recordar que las operaciones y la tenencia tributan por dos impuestos. En lo que respecta al IRPF, que es al que afecta la Campaña de la Renta, se deben declarar las ganancias o pérdidas que se hayan producido en operaciones con estos activos. Es lo mismo que ocurre con las rentas del ahorro, donde se tributa según se haya ganado por estos rendimientos. La Agencia Tributaria envió durante esta campaña miles de recordatorios a quienes hayan tenido o tengan criptomonedas para que incluyeran en la declaración estas operaciones. En este caso solo se declara por las operaciones, no por la tenencia.

En segundo lugar, tributa en el impuesto de patrimonio. Quienes deban hacer la declaración de este tributo —a grandes rasgos quienes posean más de 700.000 euros, sin contar una parte de la vivienda principal— tienen que declarar cuánto tienen invertido en estos activos. Esta ha sido la primera campaña de Patrimonio en la que se ha incluido una casilla para que los que tengan criptomonedas las declaren. Según los datos de la Agencia Tributaria, han sido 1.275 declarantes los que han informado de la tenencia de 911,9 millones de euros en sus carteras de criptomonedas al cierre del año pasado.

El Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria han ampliado en los últimos tiempos las obligaciones para los propietarios de criptomonedas. Entre otras acciones, han crecido las comunicaciones con plataformas de intercambio para que informen de datos de los contribuyentes o las citadas cartas de información, con el fin de evitar que estos activos queden sin tributar. Recientemente, Hacienda ha emitido en audiencia pública un Real Decreto que aumentará las obligaciones de información para los propietarios de estos activos.

Así, se han puesto en marcha nuevos documentos informativos, que entrarán en vigor el próximo año para declarar la actividad de este 2022, entre los que destaca el nuevo modelo 721. Por este documento se declararán las criptomonedas que se tengan en el extranjero. Además, se ha aprobado la creación de otros dos procedimientos para declarar el saldo al final de cada año y otro para señalar las operaciones que se han realizado con criptomonedas durante un año.

Respecto a la Campaña de la Renta, la Agencia Tributaria señala que ya ha devuelto 7.293 millones de euros a más de 11,1 millones de contribuyentes. Así, el 80% de las devoluciones solicitadas, ya se han abonado, señala la AEAT en su nota. De acuerdo con lo previsto, la Agencia ha recibido un número algo mayor de declaraciones este año (+1,9%), alcanzado la cifra de 22.033.000, si bien, y en línea con las últimas estimaciones realizadas, las declaraciones con saldo a ingresar crecen sensiblemente, mientras descienden aquellas con resultado a devolver. Al término de la campaña, un 62,8% de las declaraciones se han presentado con solicitud de devolución, superando la cifra de 13.833.000. A su vez, 6.656.000 han dado un resultado a ingresar (+10,5%).

En paralelo a la Campaña de Renta, se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones), y también aquellos con cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con valor superior a dos millones de euros. Al cierre de la campaña se han registrado más de 230.500 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.328 millones de euros. Cabe recordar que este tributo está completamente bonificado en la Comunidad de Madrid y no se recauda entre aquellos que tienen un alto patrimonio.