Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Abdalá II ve fundamental resolver las crisis regionales para el desarrollo económico

EFE

Mar Muerto (Jordania) —

0

El rey Abdalán II de Jordania destacó hoy la importancia de resolver las crisis regionales, en especial la guerra en Siria y el conflicto palestino-israelí, para que los países de la zona logren estabilidad y desarrollo económico.

En la ceremonia oficial de apertura del Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África, que empezó el viernes con sesiones a puerta cerrada, el monarca subrayó que “la cooperación es esencial para la seguridad y la paz”.

“Desde hace algún tiempo, las economías regionales han sobrevivido e incluso crecido pese a las crisis vecinas, pero nunca seremos capaces de poner todos nuestros recursos a disposición de mejorar la vida de la población hasta que se acaben las crisis regionales”, estimó.

Abdalá II hizo un llamamiento a alcanzar “una solución política urgentemente” en Siria para frenar la “peligrosa fragmentación” de ese país.

En su discurso también pidió una mayor ayuda de la comunidad internacional a Jordania y a los otros países vecinos de Siria para atender a los refugiados.

El rey jordano señaló que los refugiados sirios suponen casi el 10% de la población jordana -se calcula que hay unos 540.000 sirios en un país de 6 millones de habitantes-, y que el aumento de la ayuda humanitaria es “vital”.

Durante el acto de inauguración del foro, Abdalá II exigió a Israel que detenga la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y advirtió de que el fracaso en resolver la causa palestina ha fomentado un incremento del extremismo internacional.

Por su parte, el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, pidió a los asistentes a la conferencia que “den prioridad en sus debates a la situación trágica de Siria”.

Schwab dijo que el foro debe expresar su apoyo a las actuales transformaciones que vive esta región, tras las revueltas de la llamada Primavera árabe.

El presidente y fundador del Foro Económico Mundial indicó que estas transformaciones deben ayudar a alcanzar un mayor beneficio de los grandes recursos de estos países.

En su alocución instó a los participantes en el certamen a centrarse en la creación de empleo sobre todo de los jóvenes árabes, que -recordó- son unos 100 millones, un 30% de la población de la región.

El Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África, de tres días de duración, congrega a unas 900 personalidades políticas y económicas, incluidos algunos jefes de Estado y veinticinco ministros.