La Agencia Tributaria multiplica los avisos a inversores en criptomonedas para que las declaren

Diego Larrouy

0

La Agencia Tributaria trabaja durante los últimos años para poder estrechar el cerco sobre el control de las criptomonedas en España, al tiempo que ha ido aumentando el atractivo de este producto de inversión. Así, en base a la recogida de datos que han ido realizando de distintas fuentes (bancos, plataformas, etc.) ha podido remitir 233.000 avisos durante este año a los usuarios que tienen estos productos para recordarles que deben tributar por ellos de cara a las campañas de la Renta y de Patrimonio que han comenzado este miércoles y que se prolongarán hasta final de junio. Supone un importante acelerón por parte de la Agencia Tributaria, ya que hace apenas un año los avisos fueron a 14.800 personas.

Los avisos son notificaciones que realiza la Agencia Tributaria a aquellos contribuyentes sobre los que tienen indicios de que tienen determinados activos que deben declarar y se les informa previamente del comienzo de la campaña. De este modo se intenta incentivar que estos ciudadanos cumplan con sus deberes tributarios antes de que la autoridad fiscal tenga que abrir una investigación si finalmente no han sido declarados. Otros avisos similares se realizan a quienes tienen rentas procedentes de otros países (856.000 avisos este años) o a quienes tienen alquilado un inmueble (713.000 avisos). Cuando esos indicios se convierten en certezas por parte de la Agencia Tributaria se incorporan a los datos fiscales que ya aparecen en las declaraciones.

En el caso de las monedas virtuales, el organismo señala que el motivo del fuerte aumento se debe a que “se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras, lo que fundamentalmente se corresponde con el incremento producido en la operativa con monedas virtuales en los últimos tiempos”. La Agencia Tributaria reconoce lo complejo de recabar datos sobre estos productos, que afectan tanto al IRPF como al impuesto de Patrimonio. Así, apuntan que todavía es pronto para conocer el impacto de estas campañas de avisos, ya que hasta ahora se declaraban en casillas generales.

Hay que señalar que, a grandes rasgos, las criptomonedas afectan a dos tributos, los anteriormente citados. En la declaración de la Renta se tributa por las ganancias o pérdidas que se han producido durante las operaciones de compraventa. En Patrimonio, para quien supere los mínimos a partir de los cuales se debe presentar la declaración, se contabilizan estos activos al igual que otras inversiones que pueda tener el contribuyente. Por ello, se debe declarar su saldo. Este año se estrena en la declaración de Patrimonio una casilla específica para señalar este saldo, y en cuanto a la Renta se incluye una nueva clave para declarar esas pérdidas o ganancias patrimoniales en la transmisión de las monedas virtuales.

Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria, ha recordado que además de estas novedades está pendiente de desarrollo normativo el refuerzo al control de las criptomonedas que se incluyó en la última ley contra el fraude fiscal, aprobada el año pasado. Gascón ha confiado en que estos cambios salgan a consulta pública en “los próximos días o semanas” para que se pueda poner en marcha de cara a la próxima declaración de la renta, correspondiente a este ejercicio. En este cambio se crearán modelos de declaración propios para estos activos, permitiendo un mayor control e información por parte de la Agencia.