Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Aladi reelige a Álvarez y acuerda impulsar la expansión hacia Centroamérica

EFE

Montevideo —

0

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) reeligió hoy al argentino Carlos Álvarez como secretario general y fijó como uno de sus objetivos para los próximos tres años impulsar su expansión hacia Centroamérica.

En la XVII reunión del Consejo de Ministros de la ALADI, el máximo órgano de gobierno de la asociación, los participantes acordaron también centrarse en la promoción, ampliación y profundización del comercio intrarregional.

Álvarez, que asumió el cargo en 2011, fue reelegido por aclamación en una reunión en la que la mayoría de los trece países miembros estuvo representada por vicecancilleres y Uruguay por su canciller, Luis Almagro.

Según dijo Álvarez a Efe, las responsabilidades que el Consejo de Ministros de ALADI le asignó para los próximos tres años pasan fundamentalmente por “ampliar el mercado interno” latinoamericano para superar “la baja tasa de comercio” entre los países de la región.

El Consejo acordó trabajar en un programa de ampliación y profundización de esas relaciones, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas“, indicó Álvarez.

En ese sentido, la organización trabajará para el desarrollo con éxito de la Expo Aladi 2014, que se realizará en el mes de octubre y en la que participarán al menos 800 empresarios de los países del grupo.

“Ésta será la primera gran rueda de negocios latinoamericana. Será muy importante y tendrá como protagonistas a las PYMES. La idea es darle continuidad a este tipo de reunión para trabajar en el desarrollo de cadenas de valor regionales”, añadió el ex vicepresidente argentino (1999-2000).

La idea general es generar planes de acción para aprovechar oportunidades de negocio que a su vez permitan articular los sectores productivos regionales.

“Además, también hubo un consenso muy amplio en la ampliación de la Aladi, especialmente para llamar a la puerta de Centroamérica y completar así el mapa latinoamericano. Nicaragua ya está por entrar, pero nos interesa mucho Guatemala, Honduras, y El Salvador”, apuntó Álvarez.

Junto a estas decisión, la Aladi también aprobó sendas declaraciones de apoyo a Argentina en su conflicto con los denominados “fondos buitre” por la reestructuración de su deuda y en su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

La ALADI, fundada en 1980 y con sede permanente en Montevideo, está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, países que en conjunto suman más de 510 millones de habitantes.