Las bajas por COVID aún no reflejan la explosión de contagios de ómicron: de momento solo hay 240.011 registradas

Desde mediados de diciembre se han encadenado récords de casos notificados de contagios debido a la expansión de la variante ómicron en España. Si el máximo registrado con anterioridad, en enero de 2021, era de unos 35.000 positivos diarios, la última ola de la pandemia deja datos de casi 93.000 casos al día. Una de las dudas en estos momentos pasa por cómo se está reflejando esto en las llamadas “bajas COVID” de trabajadores. Esta tarde el Ministerio de la Seguridad Social ha difundido los primeros datos provisionales, hasta el 23 de diciembre, que por el momento no reflejan esta explosión de positivos: solo hay registrados 240.011 procesos de baja por incapacidad temporal iniciados en lo que va de mes.

El número de bajas hasta el día 23 se ha multiplicado por tres respecto a los procesos iniciados en todo el mes de noviembre, pero aun así se trata de un número muy reducido si se tiene en cuenta las cifras de bajas en meses pasados con niveles de casos notificados muy inferiores. La irrupción de la variante ómicron ha supuesto un enorme auge de contagios, como se ilustra a continuación.

Hay que recordar que tienen derecho a las bajas COVID tanto las personas trabajadoras que estén contagiadas y no puedan trabajar como aquellas que estén obligadas a cumplir cuarentenas por posible contagio o contacto estrecho. Así, están dentro de esta situación las personas positivas (que como hemos dicho se han disparado) y sus contactos estrechos que tengan que guardar cuarentena.

Por ello, los 240.011 procesos de baja por incapacidad temporal se antojan una cantidad muy reducida. En el Ministerio de la Seguridad Social subrayan que los datos son provisionales y que, previsiblemente, cambien en el futuro. Normalmente, sostienen estas fuentes, el organismo publica las cifras con dos meses de retraso para poder hacer el tratamiento de datos.

Con los centros de salud saturados en muchas ciudades y el aluvión de contagios, algunas voces advierten de que puede hacer un cuello de botella a la hora de tramitar las bajas y que están se notificarán más tarde.

Además, hay otras novedades en esta ola de la pandemia, como que gracias a la vacunación muchos contactos no están teniendo que guardar cuarentenas obligatorias.

En las próximas semanas, con el margen de dos meses de retraso como referencia, las cifras de la Seguridad Social deberían reflejar la incidencia final de las bajas, sobre las que el Ministerio destaca que “se aprecia también un importante descenso paulatino de la duración media de los procesos”. Esta reducción de los días de baja se debe a que “debido a que, por el proceso de vacunación, la mayoría de los casos son menos graves”, apuntan.