Calviño: “La economía española vive una transformación estructural gracias al Plan de Recuperación”

Daniel Yebra

0

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recalcado este lunes que “el Gobierno de España ha trabajado duro para solucionar los problemas de los ciudadanos, y esa intensidad nos ha llevado, como país, a seguir liderando en Europa la ejecución del Plan de Recuperación”.

Calviño ha cerrado este lunes el acto 'Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital', organizado por elDiario.es, que ha contado también con la participación del presidente del Gobierno, Pedros Sánchez, y de las otras dos vicepresidentas, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; y de otros miembros del Gobierno. Y ha insistitdo en que “este martes aprobaremos la segunda fase del Plan de Recuperación y la enviaremos a Bruselas [a la Comisión Europea]”.

En referencia al ofrecimeinto de Sánchez de debatir con el lídel del PP, Alberto Núñez Feijóo, todas las semanas hasta las elecciones generales, que el principal partido de la oposición ha descrito con un ofrecimiento “excéntrico”, Calviño ha contestado que “en las democracias actuales debatir es cualquier cosa menos excéntrico. Es imprescindible si queremos evitar la desinformación, la crispación y las campañas basadas en el odio, el miedo y la mentira”.

“Tenemos que consolidar este proceso de progreso y modernización que nos conduce en definitiva una España mejor: más justa, más social, más igualitaria, con menos desigualdades, que crece en clave verde y digital y permite desarrollar los proyectos profesionales y vitales de todos los ciudadanos con oportunidades en todos los rincones de nuestro país”, ha resaltado.

El Plan de Recuperación

La vicepresidenta primera ha recordado que “conseguir los fondos del Plan de Recuperación era clave para que España saliera de la crisis de la pandemia de otra manera, no con paro y destrucción de empresas como sucedió en el pasado, sino con una economía fuerte y mucho más resiliente para afrontar los retos del futuro”.

“Hablamos del despliegue de techos solares, puntos de recarga de vehículo eléctrico, modernización del parque automovilístico, zonas de bajas emisiones, la rehabilitación de 500.000 viviendas en estos años, la creación de 250.000 plazas de Formación Profesional y más de 17.000 para escolarización gratuita para niños de 0-3 años, la adquisición de más de 800 equipos de alta tecnología hospitalaria mediante el programa INVEAT o la implantación de la conectividad de banda ancha en todos los rincones del país, incluidas las zonas más remotas”, ha enumerado.

En total, se trata de la movilización de hasta 160.000 millones de euros. “Ahora con la adenda se trata de movilizar 10.000 millones de euros más en transferencias adicionales del Programa de Recuperación y también el programa 'Repower EU' para invertir en transición energética. Y sobre todo 84.000 millones de euros de préstamos que vamos a canalizar a través de un conjunto de fondos', ha precisado la vicepresidenta económica.

La adenda o segunda fase del Plan de Recuperación “ha incorporado la realidad geopolítica y se centra justamente en la autonomía estratégica en cinco ámbitos: energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital”, ha añadido. Y ha incidido en que “tiene también un elemento importante de inversión en vivienda porque se trata de una inquietud fundamental de nuestros jóvenes a la que estamos dando prioridad desde el Gobierno porque tenemos que recomponer ese parque de vivienda público que se desmanteló lamentablemente con los gobiernos del PP”.

Por un lado, Calviño ha detallado que “de acuerdo con el proceso de diálogo con los grupos, agentes sociales y administraciones y con las negociaciones con la Comisión Europea, las transferencias se van a identificar o a dedicar al refuerzo de los proyectos estratégicos (PERTES) de los que se ha hablado mucho en esta jornada, como el PERTE de descarbonización industrial y el PERTE Chip para desarrollar la capacidad de diseño y fabricación de semiconductores”.

20.000 millones para comunidades autónomas

Por otra parte, respecto a los préstamos, ha comentado que, “como sucede en todo el Plan de Recuperación, para que estas inversiones sean un éxito, las comunidades autónomas juegan un papel principal. Por ello, además de haber incorporado buena parte de sus aportaciones, vamos a crear un fondo específico en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dotado con 20.000 millones de euros para financiar las inversiones sostenibles en las regiones, en sectores como los de vivienda, agua, residuos o investigación y desarrollo”.

22.500 millones para empresas

La iniciativa privada de las empresas también será reforzada en la adenda. “A través de los fondos que gestionará el ICO, las empresas y las PYMES dispondrán de 22.500 millones de euros de financiación en condiciones favorables para proyectos de inversión con un fondo para inversiones sostenibles que faciliten la adaptación a la doble transición verde y digital”, ha dicho la vicepresidenta.

Ampliación del 'kit digital'

“Además, vamos a ampliar el programa 'kit digital' para que puedan recibir los bonos de digitalización también las empresas de a partir de 50 trabajadores. En su caso los bonos serán de entre 25.000 y 29.000 euros”, ha concluido. “El 'kit digital' es un programa de éxito del que se han beneficiado más de 230.000 pymes de hasta 49 trabajadores, lo que ha supuesto una inversión de 1.000 millones de euros”.

Crecimiento económico

“Hemos crecido los dos últimos años un 5,5%. En el primer trimestre del año un 3,8% [interanual, respecto al mimos trimestre de 2022]. Todos los organismos internacionales están revisando al alza sus previsiones de crecimiento para España y todos coinciden en que nuestra economía será la gran economía europea que más crezca en 2023”, ha continuado.

“Además, el mercado de trabajo registra un comportamiento extraordinario. En el primer año de entrada en vigor de la reforma laboral y, con este fuerte crecimiento de la actividad, prácticamente se han logrado los objetivos que teníamos para tres años”, ha proseguido. “Tenemos ya 1,3 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social por encima del nivel prepandemia. Y los jóvenes y las mujeres son los que más se están beneficiando”, ha destacado.

Además, “el incremento de la afiliación ha aumentado especialmente en los sectores de más valor añadido, de esta nueva economía digital, con un 20% más respecto al nivel prepandemia, lo cual refleja un cambio estructural que ya está en marcha. Hablamos de la programación, la investigación y desarrollo, la arquitectura e ingeniería o las profesiones TIC, la ciencia. Son los sectores que están mostrando un dinamismo más fuerte, reflejando ese cambio estructural”.

Por otra parte, según ha observado, “pese a la visión catastrofista de la oposición, nuestra balanza de pagos está en positivo no solo por el turismo, también por los bienes y servicios no turísticos, es decir que España está ganando competitividad y estamos exportando cada vez más, la renta de las familias españolas está mejorando y la inflación está disminuyendo, ya se sitúa en el entorno del 3%, uno de los niveles más bajos de la Unión Europea (UE)”.