Ribera anuncia ahora criterios de renta en el bono social de familias numerosas tras el caso del vicepresidente de Madrid

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este miércoles en su cuenta de twitter que va a cambiar la regulación del bono social energético para introducir criterios de renta para las familias numerosas, tras destapar Infolibre que el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, cobra estas ayudas para consumidores vulnerables pese al gran patrimonio que atesora.

Ribera ha tuiteado que es “irrenunciable” apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas. “Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas”.

La vicepresidenta tercera ha hecho este anuncio después de que el vicepresidente madrileño defendiera su derecho a cobrar el bono social térmico para calefacción y agua caliente que percibe por ser familia numerosa y tener concedido el bono social eléctrico, pese a cobrar más de 100.000 euros al año y haber declarado un patrimonio de 1,4 millones de euros.

“Voy a pedir todas las ayudas que sean para familias numerosas”, ha asegurado Ossorio a preguntas de los periodistas. “Creo que es perfectamente ético beneficiarme de esa ayuda como hago de todas las ayudas que hay para las familias numerosas. Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por estos recursos, le invito a ser familia numerosa que hace muy bien para España”, ha insistido Ossorio, destacando que es una ayuda que parte de un decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez.

El bono social eléctrico y el bono térmico (que gestionan las comunidades autónomas) siempre han beneficiado a las familias numerosas sin distinguir su nivel de renta. La propia Ribera deslizó hace años, en una comparecencia en el Congreso en enero de 2021, que eso tenía que cambiar, al anunciar que reformaría el bono eléctrico para que lo disfrutaran “quienes más lo necesitan”. A septiembre, último dato publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), 289.667 familias numerosas tenían el bono social eléctrico, que beneficiaba a 1.285.796 hogares.

Ribera dijo entonces que “necesitamos consolidar y ampliar el bono social eléctrico concentrándonos en quienes más nos necesitan” y “entender si las categorías previamente establecidas en el año 2017 de consumidor vulnerable se corresponden realmente con quienes más lo necesitan”.

“A veces nos encontramos con que no necesariamente es así y si cruzamos información de renta y patrimonio podemos estar dando cobertura a personas que pueden manejarse mejor y dejando a un lado recursos que podrían destinarse a colectivos particularmente necesitados”, añadió.

Sus palabras despertaron la lógica inquietud de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y finalmente el esquema se ha mantenido hasta hoy, pese a que las peticiones de que se introduzcan criterios de bono social para estas ayudas en el caso de las familias numerosas vienen de muy atrás.

Desde entidades tan diversas como la Fundación Civio o Ecodes al Defensor del Pueblo, que ya denunció en una recomendación de 2014 la “evidente situación de discriminación” que suponía la “desvinculación entre el bono social y el nivel de renta” desde la creación de estos descuentos en 2009.

Según el defensor, “como nunca llegó a determinarse un umbral de renta familiar, se perpetuó el sistema que inicialmente había sido concebido como transitorio”. “Por una parte, determinados consumidores con bajo nivel de renta no tienen derecho al bono social por no estar incluidos en los colectivos identificados, mientras que otros sí pueden beneficiarse del bono social, con total independencia de su nivel de renta”. En 2017 la institución insistiría al reclamar en su informe anual “definir un concepto de consumidor vulnerable de acuerdo con criterios de renta del consumidor” para poder disfrutar del bono social.

Otro ejemplo es el sindicato UGT, que ya se mostró en 2017 en desacuerdo con que “las familias numerosas por el hecho de serlo, y sin considerar sus rentas, puedan disponer del bono social sin límite temporal hasta que dejen de ser familia numerosa”. También lo han reclamado organizaciones de consumidores como Facua. “Ha tenido que trascender un caso de un político del PP para que tome la decisión”, ha criticado su secretario general, Rubén Sánchez.