Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El vicepresidente de Ayuso recibe de su Gobierno el bono social para calefacción dirigido a los “consumidores vulnerables”

Archivo - El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio,

Fátima Caballero

93

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, solicitó y recibió en 2022 el bono social térmico para calefacción y agua caliente, una herramienta de su propio Gobierno destinada a “paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables”, según ha publicado infoLibre y confirmado el propio Ossorio este miércoles en rueda de prensa. La ayuda que recibió el consejero regional —que cobra más de 100.000 euros al año, un sueldo superior incluso al de la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha declarado un patrimonio de 1,4 millones— fue de 195,82 euros.

La Consejería de Familia concedió a Ossorio el bono social térmico el 14 de octubre de 2022 y correspondía a la convocatoria de 2021. La cifra recibida correspondía a la asignada a los “consumidores vulnerables”, 195,82 euros, frente a los 313,30 que se reserva para los “vulnerables severos”. Ossorio ha podido recibir esta ayuda pública dirigida a familias vulnerables porque basta con tener el título de familia numerosa para acceder, sin límite de renta.

“Creo que es perfectamente ético beneficiarme de esa ayuda como hago de todas las ayudas que hay para las familias numerosas. Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por estos recursos, le invito a ser familia numerosa que hace muy bien para España”, ha insistido, destacando que es una ayuda que parte de un decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también ha salido en defensa de su número dos en el Gobierno: “Si fueran únicamente ayudas sociales como tales, o fueran en detrimento de otras personas, es decir, tú cobras una beca y se la estás detrayendo a otra familia que lo necesita más, sí, puede ser (que no fuera moral)”. “Las condiciones (para recibir la ayuda) no son solo una cuestión económica, se llama social pero no es solo para personas vulnerables. Se entiende que el Gobierno lo que quería hacer por una vez era tener un gesto hacia las familias numerosas, y es un requisito que tiene la familia de Ossorio, que tiene los mismos derechos que las demás”, ha defendido la presidenta.

Ossorio, alto cargo tanto en el Gobierno como en la Comunidad de Madrid desde 1996, cobra en estos momentos 112.351,56 euros como vicepresidente del Gobierno regional, según los datos del portal de transparencia de la Comunidad de Madrid. Percibe al mes un salario incluso superior que el de Ayuso, que ingresa cada año 103,090,32 euros.

Según su declaración de bienes, posee una casa cuyo valor supera los 400.000 euros (417.130,17, en total), y que es propiedad suya al 75%. Además, declara una cartera de inversiones que ronda los 1,4 millones de euros. La mayor parte, más de 900.000 euros, están depositados en el Banco Santander, en una cartera que gestiona el propio banco. El resto está repartido en diversos fondos de inversión, alguno de EEUU.

“Esto es un dinero de Pedro Sánchez, es dinero del Gobierno de Pedro Sánchez, las comunidades autónomas lo que hacen es distribuirlo entre los beneficiarios. Ellos son quién debería recibirlo y ha dicho que todas las familias numerosas y yo, por tanto, mientras lo sigamos siendo voy a recibir y aceptar todas las ayudas que den en favor de las familias numerosas”, ha declarado.

Ossorio ha hecho hincapié en que el pertenece a una familia numerosa y tiene “cuatro hijos”. “Recibo las ayudas que existen para este tipo de familias”, ha apuntado a continuación. “Voy a seguir pidiendo todas las ayudas que sean para familias numerosas”.

No sabe dónde están los pobres en Madrid

En marzo de 2022, cuando Cáritas publicó un informe en el que advertía que el número de pobres había crecido en la región hasta el 22%, Ossorio afirmó: “Pues yo no lo veo”. “Dicen que en Madrid hay tres millones de pobres, pues dónde estarán”, llegó a decir mientras hacía el gesto de buscarlos tras él. “Creo que en el gesto me equivoqué”, reconoció después.

 La líder de Más Madrid, Mónica García, ha pedido este miércoles la dimisión de Ossorio, y ha criticado que “el señor que no veía la pobreza haya pedido el bono social térmico”. Para García, es incompatible que el PP hable de “paguitas” pero luego se “beneficie” de estas ayudas. Para la portavoz de Más Madrid es además “indecente” que lo haga Ossorio con su salario y su patrimonio.

En la misma línea, la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha pedido también la dimisión de Ossorio, además de registrar una petición de reprobación contra el vicepresidente regional. “Registramos la reprobación de Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, el diputado más rico de la Asamblea de Madrid, al que quizás le recordaran por asegurar no saber donde estaban los pobres, y que tiene la indecencia de cobrar el bono de calefacción del Gobierno destinado a consumidores vulnerables”, ha asegurado.

Etiquetas
stats