Cáritas advierte de que el número de pobres crece hasta el 22% en Madrid y el Gobierno de Ayuso dice que no es lo que ve en la calle

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Cáritas ha presentado este miércoles el “Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid” de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada) y entre las principales conclusiones se alerta de un incremento del 5% de las personas en situación de pobreza en la región debido a la pandemia de la Covid-19. La respuesta del Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso ha sido negarlo asegurando que no es lo que los dirigentes políticos ven por la calle.

Los resultados de esta investigación reflejan que en la Comunidad de Madrid 1,5 millones de personas se encuentran en situación de exclusión social, lo que suponen cinco puntos porcentuales más que antes de la pandemia (del 17% en 2018 al 22%), es decir, 370.000 personas más en exclusión social. “Es especialmente grave el aumento de las personas en situaciones más difíciles, con un aumento del 25% de las situaciones de exclusión severa, que alcanza ya a 800.000 personas”, alerta Cáritas.

El informe también señala un aumento de la desigualdad entre los más pobres, que han visto reducidas sus rentas un 22%, un dato que contrasta con el crecimiento del 18% de las rentas de las personas con mayores ingresos. “El desplome de rentas del quintil con menores ingresos explica el aumento de la pobreza severa”, advierte el organismo sin ánimo de lucro.

Ante estos datos, la respuesta del Gobierno regional ha sido la negación. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha considerado “en error” el informe publicado por Cáritas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha hecho hincapié en que la población sale a la calle y ve que Madrid es una “región rica”, que cuenta con un PIB del 6,5% frente al 5,9% del conjunto de España. “Le dicen que en Madrid hay tres millones de pobres pues... ¿por dónde estarán?”, ha lanzado a continuación.

Ossorio ha asegurado que estos informes hay que leerlos “con muchísima atención” porque el Gobierno regional está “para resolver problemas y especialmente para resolver los problemas de la gente que más lo necesita”. Y a renglón seguido ha añadido: “Lo que sucede es que a veces los lees y luego sales por la calle y dices: ¡Oye pues esto que dice el informe así como que yo no lo veo!”. En la opinión del portavoz del Gobierno “es un error este tipo de informes” mientras ha cargado contra Cáritas de los que ha dicho deben ser “más objetivos”.

El informe que se ha presentado, junto con el informe global de la “Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España”, ha sido desarrollado por 30 investigadores de 10 universidades y entidades de investigación. Un equipo de encuestadores profesionales ha llamado a más de 90.000 puertas a nivel estatal y 7.000 hogares en Madrid, recogiendo la información de casi 19.000 personas en el Estado, y 1.600 personas en Madrid, indica Cáritas en un comunicado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats