Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Teresa Ribera anuncia cambios en el bono social de la luz que disfrutan todas las familias numerosas sin distinguir su renta

Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados.

Antonio M. Vélez

2

La Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este martes en el Congreso una reforma del bono social de la electricidad para que lo reciban “quienes más lo necesitan”.

Actualmente, estos descuentos en el recibo de entre el 25% y el 40% benefician a diferentes colectivos vulnerables, aunque se otorgan también de manera indiscriminada a las familias numerosas, sin distinguir su nivel de renta. En julio de 2020, y según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tenían el bono social 323.553 familias numerosas.

“Necesitamos consolidar y ampliar el bono social eléctrico concentrándonos en quienes más nos necesitan” y “entender si las categorías previamente establecidas en el año 2017 de consumidor vulnerable se corresponden realmente con quienes más lo necesitan”, ha explicado Ribera.

“A veces nos encontramos con que no necesariamente es así y si cruzamos información de renta y patrimonio podemos estar dando cobertura a personas que pueden manejarse mejor y dejando a un lado recursos que podrían destinarse a colectivos particularmente necesitados”.

Ribera ha señalado que a 10 de enero tenían el bono social 1.218.863 hogares, frente a 1.077.000 beneficiarios hace dos años. Respecto al bono social térmico, lo tenían un 16% más de hogares que en 2019.

“Desgraciadamente”, los indicadores de pobreza van a empeorar como consecuencia de la catástrofe del coronavirus tras la mejora experimentada en 2019.

Ribera, que ha anunciado que “en las próximas semanas” elevará al Consejo de Ministros la Estrategia de Almacenamiento Energético, ha comparecido ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso para dar explicaciones en relación a la escalada del recibo como consecuencia de la borrasca Filomena y la ola de frío de la primera quincena de enero, así como para explicar las medidas del Gobierno para favorecer la reducción del coste de la electricidad y la protección de los consumidores vulnerables.

La vicepresidenta ha reiterado que quiere estudiar “con cuidado” la reforma del mercado eléctrico para evitar los “beneficios caídos del cielo” de la tecnología hidroeléctrica y nuclear, tal y como pactaron PSOE y Unidas Podemos: “No queremos minar la confianza que nos ha costado dos años y medio reparar por parte de los inversores y los reguladores internacionales”.

Etiquetas
stats