La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

CCOO y UGT se desmarcan de la estrategia de emprendimiento del Gobierno

EFE

Madrid —

0

CCOO y UGT han expresado hoy su “más absoluto rechazo” a ciertas medidas de “precarización” que se han incluido en el decreto sobre estrategia de emprendimiento y empleo joven y han dejado claro que el plan no obedece a un acuerdo con los agentes sociales, aunque hubiera un diálogo durante su elaboración.

Pero además, en el decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros se han incluido iniciativas que ni siquiera fueron “consultadas ni discutidas”, según han denunciado CCOO y UGT en una nota de prensa.

En concreto citan la bonificación a la cuota empresarial por la contratación de jóvenes a través de empresas de inserción y la posibilidad de que las ETT puedan suscribir contratos de formación “lo que supone una modificación de la regulación propia de estas empresas y del papel que tienen asignado en el mercado de trabajo”.

“Expresamos nuestro más absoluto rechazo a estas medidas que contrariamente a los pretendidos objetivos de la Estrategia, implican una precarización, tanto en la inserción laboral de la juventud trabajadora, como en sus condiciones de trabajo”, dicen los sindicatos.

El decreto ley aprobado hoy desarrolla algunas de las medidas contenidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 que se presentó la semana pasada por Empleo, los sindicatos y la patronal.

Expresaron entonces su aprecio por el plan de manera “global” ya que en el proceso de diálogo se habían tenido en cuenta “buena parte” de sus observaciones, así como la advertencia de que las acciones y medidas previstas en la estrategia precisaban partidas económicas adicionales para su puesta en marcha y desarrollo.

No obstante hoy han dejado claro que el proceso de diálogo no culminó en acuerdo, ya que la estrategia se enmarca en una senda de política económica que sigue teniendo como principal objetivo el ajuste de las cuentas públicas y no modificar el marco creado por la reforma laboral.