¿Quién está detrás del dinero de Qatar que va a fichar a Neymar?

El proceso para el fichaje del jugador brasileño Neymar da Silva por el Paris Saint-Germain ha encendido las alarmas en la Liga española, que cree que la operación, el mayor fichaje de la historia del fútbol (222 millones de euros) no respeta el llamado fair play de la UEFA. Como trasfondo está el temor a que el ingente dinero qatarí, país que va a organizar el Mundial de 2022, vaya vaciando de estrellas el floreciente negocio del fútbol español, golpeado recientemente por la detención por presunta corrupción de la cúpula de su Federación nacional.

¿Por qué ha rechazado la Liga el fichaje?

Cuando el jugador ya había comunicado a su actual equipo, el FC Barcelona, su deseo de irse, y éste le había pedido que abonase la cláusula de salida, los citados 222 millones, ha entrado en juego la Liga española. La entidad que preside Javier Tebas ha dicho que va a denunciar la operación porque no cumple con el llamado fair play financiero y que no aceptan el dinero. No han dado explicaciones oficiales por esta decisión. Hay opiniones que señalan el miedo a que los multimillonarios qataríes cumplan con su promesa de hacer del PSG el mejor club de Europa y para ello se dediquen a fichar jugadores estrella del fútbol español. El Barcelona sí aceptó los 222 millones.

La huida del 'crack' brasileño llega en un momento inoportuno para la Liga, en plena negociación de los derechos televisivos de la competición para el próximo trienio. El sector espera que los clubes puedan elevar los ingresos por retransmisiones hasta los 1.600 millones de euros anuales, frente a los 1.250 millones actuales.

¿Quién es el principal responsable del fichaje de Neymar?

Precisamente, Qatar y el dinero de los derechos televisivos del fútbol tienen una relación estrecha en el fichaje de Neymar. El presidente del PSG es Nasser Al-Khelaïfi, que a la vez preside Bein Sports, la empresa que desde 2018 gestionará en exclusiva los derechos para emitir los partidos de la Champions League. En España, Bein Sports está gestionada por Mediapro, la empresa de Jaume Roures.

¿Qué es el fair play financiero?

Se trata de una disposición aprobada por la UEFA en 2009. Su intención es introducir una mayor disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes de fútbol; disminuir la presión sobre los salarios y las transferencias y limitar el efecto inflacionario; alentar a los clubes para competir con sus ingresos; fomentar las inversiones a largo plazo y proteger la viabilidad a largo plazo del fútbol europeo, además de garantizar que los clubes resuelven sus pasivos de forma oportuna.

¿Cuál es la red de intereses de Qatar?

Es extensísima. Qatar, que tiene la mayor renta per cápita del mundo y es el mayor productor global de gas natural licuado (GNL) es la sede de la televisión Al Yazira, que se ha convertido en un referente en el mundo árabe. A través de su fondo soberano o de entidades vinculadas a miembros de su familia real, en los últimos años este minúsculo territorio (con un tamaño equivalente al de Murcia) ha diversificado sus inversiones para reducir su dependencia de los hidrocarburos con inversiones millonarias.

¿Qué negocios tiene el emirato en España?

En la actualidad, el país es, de forma directa o a través de los miembros de su oligarquía, accionista significativo de grandes empresas españolas como Iberdrola, El Corte Inglés, Prisa (a través del paraíso fiscal de Seychelles), la aerolínea IAG (dueña de Iberia) o la inmobiliaria Colonial. También controla varios hoteles (entre ellos, el Intercontinental en Madrid, a través de Qatar Hospitality) y puertos deportivos como el de Tarragona. Cuenta con una pequeña participación en la filial de Santander en Brasil.

¿Y a nivel global?

El riquísimo emirato participa en multinacionales como Volkswagen (es el tercer accionista), Glencore (materias primas), Siemens (21%), Barclays (6%) o Credit Suisse (8%). Es dueño de los grandes almacenes Harrod´s o del Empire State Building de Nueva York y participa en firmas como Tiffany´s (con un 13%) y Brookfield (que cuenta con propiedades inmobiliarias por todo el mundo). Accionista de la Bolsa de Londres, es dueño de la Villa Olímpica de la capital británica o el Shard, el edificio más alto de Europa Occidental, también ubicado en esa ciudad.

El fondo soberano de Qatar formó parte de un grupo de inversores que compró una participación del 61% en la red de tuberías de gas británica, National Grid, y en diciembre se asoció con Glencore para comprar un 19,5% del gigante ruso del petróleo Rosneft. También posee un 4,6% en la petrolera Royal Dutch Shell.

Embargo regional

A principios de junio, cinco países de Oriente Medio (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto y Yemen) anunciaron la ruptura de relaciones con Qatar por supuestos vínculos con el terrorismo islamista. Está por ver cuál será el impacto de esta medida para las empresas españolas vinculadas al emirato.

Enrique Verdeguer, economista y director de ESADE Madrid, considera que “si el veto se extiende y generaliza a toda empresa que opera en Qatar”, los efectos pueden ser “tremebundos”. “Si realmente se aísla al país con todas las de la ley, salvo que estas empresas pongan todos los huevos de su cesta en Qatar, van a tener muchas dificultades para operar en otros sitios”.

En su opinión, no se va a llegar a ese extremo. “La primera cuestión que hay que saber es cuánto va a durar esta situación”, dice Verdeguer, que recuerda que “ya en 2014 hubo una ruptura de relaciones y las implicaciones no tienen nada que ver si es transitoria o si se prolongará en el tiempo”. De momento, dos meses después, el embargo sigue vigente.

¿Alguna vez se había pagado tanto dinero por un futbolista como por Neymar?

No, hasta ahora el más caro era el fichaje de Paul Pogba por el Manchester United en agosto de 2016 (117 millones de euros). Después se sitúan los fichajes del Real Madrid al portugués Cristiano Ronaldo desde el Manchester United en junio de 2009 (96 millones de euros) y al galés Gareth Bale desde el Tottenham en septiembre de 2013 por 91,5 millones.

¿Cuánto dinero mueve el mercado de fichajes en el mundo?

Según el informe global del mercado de transferencias de la FIFA, Global Transfer Market Report 2017, el año pasado las operaciones de fichajes registradas en todo el mundo supusieron un total de 4.466 millones de euros, lo que supuso un aumento del 14,3% respecto a 2015.

Inglaterra se situaba en primer lugar con 1.279 millones de euros, un 8,7% más que en 2015 y que representa más del 43% del total invertido por los cinco países de más peso -Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia-. En la clasificación global de gastos Alemania ocupaba la segunda posición (539 millones, un 55,9% más que en 2015) y España la tercera (476,4 millones, un 15,6% menos que en 2015), seguida de Italia con una cantidad prácticamente igual que España (un 5,5% menos). Francia estaba en la sexta posición, con 194,4 millones y un 34,5% menos que en 2015. Ahora, subirá en el ránking.

¿Cuánto se va a llevar Hacienda por esta operación?

Como explica este viernes el diario CincoDias, la Hacienda española no verá un euro por esta operación. Tributos interpretó en 2016 que el pago de la cláusula de rescisión no está sujeto a IRPF. Sí supondrá ingresos para el Fisco francés.