Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Las pymes exportadoras a EEUU piden avanzar en el acuerdo TTIP para abaratar costes

EFE

Madrid —

0

Las pymes españolas que exportan a EEUU han abogado hoy por avanzar en el acuerdo comercial de libre comercio e inversión que negocia la UE y EEUU (TTIP) porque supondría el abaratamiento de sus costes, ya que se reducirían los aranceles y la doble regulación que encarece su implantación.

Durante una jornada sobre el tratado TTIP que negocia actualmente la UE y EEUU organizada por la Comisión Europea, varios empresarios de pequeñas y medianas empresas han afirmado que el nuevo acuerdo eliminaría la existencia de una doble certificación o la lentitud de la distribución.

Germán Cantera, gerente de la cooperativa de ganaderos Agrovaldés y que exporta quesos a EEUU, lamenta “la incertidumbre de plazos de entrega de los productos” y pide mayor agilidad en los trámites burocráticos.

“El coste del registro en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) es muy elevado para comenzar las relaciones de exportación a los EEUU”, señala.

El director general de Agrosevilla, José Ignacio Montaño, exportador de aceitunas de mesa, también prevé la reducción de las diferencias fitosanitarias de la UE y de EEUU, tanto en el número de días autorizados como en los límites máximos de residuos permitidos.

Esta empresa de alimentación lamenta que la normativa estadounidense obligue a que el 100 % de las aceitunas negras exportadas sean inspeccionadas en destino.

“El TTIP favorecerá la reducción de los costes financieros derivados de la inspección y las demoras”, afirma.

El director de ventas internacionales de Kanna Shoes, Armando Machado, al frente de una empresa familiar con 30 años de antigüedad, explica que tras dos años en EEUU “sigue compensando vender calzado allí”, pese a sus quejas sobre los aranceles y los gastos operativos que lleva comercializar su producto.

“Todos los gastos se triplican en EEUU y esto causa un impacto directo en los márgenes comerciales”, afirma, tras señalar que el TTIP abrirá la economía española y la estadounidense.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que ha participado en este acto, ha recordado que el acuerdo generará 334.000 empleos nuevos en España y “no se puede renunciar a ello”.

Ha incidido en que el nuevo acuerdo de libre comercio Transpacífico “ya ha cambiado las reglas de juego” y hará que en tres años los productores asiáticos que compiten con España vean que sus barreras con EEUU han desaparecido, mientras las españolas continúan.

“Se empeorarán las circunstancias si no lo firmamos”, ha indicado, después de añadir que “España se juega mucho”.

España exporta anualmente 10.600 millones de euros, el equivalente al 1 % del PIB y en lo que va de año las exportaciones han aumentado el 80 %.

El jefe de gabinete adjunto a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström , Miguel Ceballos Barón, ha recordado que más de 30 millones de empleos de la UE dependen de las exportaciones, y está cifra en España es de 1,6 millones.

169.000 empresas europeas exportan a EEUU y 150.000 son pymes, ha afirmado, al tiempo que ha abogado por eliminar la prohibición de que las empresas europeas no puedan participar en licitaciones públicas en EEUU, o que los aranceles en el calzado supongan un 35 % del coste.

Según Ceballos el TTIP eliminará las obligaciones de un doble etiquetado, de dobles certificaciones y de los costes de establecimiento.

“Los productores escandinavos de vodka prefieren exportar a granel que embotellado, porque les resulta más barato”, ha lamentado.

Sobre la protección de inversiones ha dicho que se ha propuesto crear un Tribunal de Inversiones en lugar de una Corte de Arbitraje.

Desde Cepyme, el vicepresidente para Relaciones Internacionales de Ametic, patronal del Sector de la Electrónica Española, Ventura Pobre Prieto, ha dicho que EEUU es el sexto país de destino de las exportaciones españolas y el quinto como principal proveedor.