Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Fallece Yoshikazu Hanawa, expresidente de Nissan que impulsó la firma nipona

EFE

Tokio —

0

Yoshikazu Hanawa, el expresidente de Nissan que consiguió revitalizar al fabricante nipón de automóviles, falleció el pasado viernes a los 81 años, informó hoy la compañía.

Hanawa, que empezó a trabajar en Nissan en 1957, asumió el puesto de presidente en 1996 cuando la compañía se encontraba en un mal momento y tres años más tarde fue el responsable de la alianza firmada con el fabricante francés Renault que sirvió para revitalizar y sacar del endeudamiento a la compañía nipona.

Durante sus años como responsable máximo de la compañía con sede en Yokohama (sur de Tokio) consiguió llevarla a los buenos resultados que disfruta en la actualidad y fue él quien eligió en 2000 como sucesor al actual presidente Carlos Ghosn.

En un comunicado, Ghosn dijo que Hanawa era “una parte importante de la familia Nissan y el corazón de la alianza fundacional” y lo calificó como una “inspiración para todo Japón” y una “figura importante para la industria automotriz mundial.”

En 2003, Hanawa se retiró de la primera línea para convertirse en consejero y presidente honorífico después de haber visto como la compañía se recuperaba y volvía a las ganancias.

El expresidente de Nissan falleció el pasado viernes en un hospital de Kamakura (centro) tras sufrir un paro cardiaco.