La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Feijóo acusa a Sánchez de “meter un pufo” a los españoles con la deuda pública y olvida que él la triplicó en Galicia

elDiario.es

0

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la política económica del Gobierno en una entrevista en el diario El Mundo en la que afirma que Pedro Sánchez “ha metido un pufo a cada español de 6.000 euros en deuda”. Más allá de la propia calificación de “pufo”, el presidente popular olvida que durante su etapa al frente de la Xunta de Galicia se triplicó la cifra de deuda pública.

El crecimiento de la deuda fue generalizado entre las administraciones españolas desde 2008. En el caso de Galicia, Alberto Núñez Feijóo llegó a la Xunta con un endeudamiento del 6,8% del PIB y dejó su cargo con un nivel del 17,4%, según los datos del Banco de España al cierre del primer trimestre de 2022. En términos absolutos, pasó de cerca de cuatro mil millones de euros a 11.314 millones. La segunda cifra multiplica por tres a la primera.

En el caso de España, la deuda pública subió en el primer trimestre de este año hasta los 1.453.853 millones de euros, lo que supone un importe récord. No obstante, se redujo su nivel sobre el PIB al 117,7 %, lejos del máximo alcanzado en el primer trimestre de 2021, que fue del 125,2 % del PIB. Cuando Rajoy dejó La Moncloa, la cifra era de 1,2 billones de euros.

En términos relativos, autonomías más endeudadas son la Comunidad Valenciana con el 46% de su PIB, seguida por Catalunya (35,7% de su PIB) y Murcia (34,9% de su PIB). Galicia se encuentra entre las menos endeudadas, con el 17,40% de su PIB.

El Gobierno acusa a Feijóo de “mala fe”

Desde el Gobierno han acusado a Feijóo de “mala fe” por sus palabras, recordando las cifras de deuda pública de la comunidad autónoma. “Según sus palabras, ¿Feijóo dejó un ”pufo“ en Galicia de 7.360 millones?”, ha escrito la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su cuenta de Twitter.

Montero ha tildado de “insolvente” a Fejóo y ha considerado que “sigue queriendo engañar a los ciudadanos como siempre hace el PP cuando gobierna y cuando no”. “El último Gobierno de Rajoy incrementó la deuda pública de España en un 46%. Son datos oficiales que Feijóo debería conocer”, le ha recriminado en la red social. La ministra ha asegurado que España lleva cuatro trimestres consecutivos rebajando la deuda pública y que el año pasado cerró “con la mayor reducción del déficit de la historia”.

Además de por el aumento de la deuda en Galicia durante su mandato, las palabras de Alberto Núñez Feijóo han sido criticadas por el fondo, al calificar la deuda pública de “pufo” para la población. Varias voces han advertido del aumento de la deuda debido a la gran utilización de recursos públicos durante la pandemia y también para financiar ayudas en la salida económica de esta, como por ejemplo en los ERTE y las ayudas extraordinarias para autónomos.

Feijóo realizó esas declaraciones al ser cuestionado sobre cómo afrontaría la situación económica si llegara a ser presidente. “Lo primero que haré será decir a los españoles cuál es el estado de sus cuentas. Que Sánchez le haya metido a cada español un pufo en deuda de 6.000 euros hay que explicarlo. Lo que haremos será una auditoría de la realidad económica, fiscal, de deuda y de déficit y en base a eso acometeremos propuestas”, expresó en la entrevista.