El Gobierno aprueba el reparto de los primeros 581 millones con cargo al Plan de Recuperación

Economía

0

El Gobierno ha aprobado este martes la distribución territorial de los primeros fondos del Plan de Recuperación, con un total de 581 millones vinculados a proyectos relacionados con la transición ecológica.

Se trata de “las primeras partidas que serán respaldadas por el Consejo de Ministros con respecto a la aplicación de los fondos del Plan de Recuperación”, ha anunciado en rueda de prensa la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Se trata de un paquete “trabajado con las comunidades autónomas” con el que se ha autorizado la distribución territorial de 581 millones en créditos presupuestarios. La mayor parte, 421 millones, corresponde a un Plan de apoyo a la implementación de la nueva normativa de residuos que impulsa distintas infraestructuras destinadas a la recogida separada y a las instalaciones para el tratamiento de residuos. Una de las grandes líneas es la que permite una mejor gestión de los biorresiduos “que estamos obligados a separar de forma inminente”, ha explicado Ribera.

Otros 100 millones están ligados a un plan de saneamiento y depuración para las poblaciones de hasta 5.000 habitantes, que tienen “complicado” acometer esas inversiones con cargo a sus tasas municipales. Y otros 60 millones tienen por finalidad activar un plan para evitar la electrocución de avifauna para la corrección de tendidos eléctricos. Se trata de “uno de los principales problemas de conservación de aves en nuestro territorio”, con más de 39.000 ejemplares muertos cada año, ha recordado Ribera.

La vicepresidenta ha señalado que en las próximas semanas se van a activar y territorializar más de 2.000 millones con cargo al Plan de Recuperación asociados a movilidad eléctrica, puntos de recarga, techos solares o rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Inmediatamente después se repartirán fondos para ámbitos como bioeconomía, restauración ecológica o parques nacionales. Para “más adelante” quedan otras opciones con mayor componente de innovación como el hidrógeno verde o el almacenamiento energético. “Antes del verano estará prácticamente todo ya encarrilado”. Su ministerio tiene asignados 6.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado de este año para actuaciones relacionadas con el plan.

Eficiencia energética

El Gobierno también ha aprobado el Real Decreto que actualiza el reglamento de instalaciones térmicas en edificios RITE), que incluye un endurecimiento de las exigencias energéticas de los inmuebles para transponer dos directivas europeas en materia de eficiencia energética y “facilitar” el cumplimiento de los objetivos en esta materia que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Este documento prevé reducir un 39,5% el consumo de energía primaria en 2030, un objetivo “más ambicioso” que cualquiera de los planteados por la UE, ha recordado Ribera, que ha subrayado que la eficiencia “libera recursos importantes para el conjunto de la economía nacional”.

Con el nuevo reglamento, todos los edificios de más de 1.000 metros cuadrados deberán informar a sus clientes y usuarios de su consumo energético histórico y del origen de la energía consumida. Los edificios con grandes consumos, como hoteles, centros comerciales o grandes oficinas, tendrán que dar el primer paso hacia la conversión en 'Smart buildings', en edificios inteligentes en consumo energético.

Asimismo, todos los edificios sujetos a una reforma deberán contar con un informe técnico que deberá proponer “instalaciones alternativas de alta eficiencia y proponer el reemplazo de equipos de energía fósiles por otros de energía renovable”. Además, se introduce la digitalización en los edificios no residenciales con más consumo, con sistemas de control de temperatura.

La reforma impulsa la incorporación de energías renovables en edificios y facilita los criterios que deben cumplir las bombas de calor para computar como renovables. Todas las instalaciones técnicas de los edificios, cuando sean instaladas, sustituidas o renovadas, deberán evaluar su eficiencia energética. Y cuando se instalen radiadores de gas se deberá acompañar con un informe que justifique por qué no se usan otras soluciones más eficientes y sostenibles, como la bomba de calor geotérmica con suelo radiante.

El Consejo de Ministros también ha aprobado otro Real Decreto que regula el estatuto del Instituto para la Transición Justa, dependiente del ministerio. Se trata del organismo responsable de la elaboración e implementación de la Estrategia Española de Transición Justa, aprobada por el Gobierno en 2019 para maximizar las oportunidades de empleo en la transformación del modelo económico hacia la neutralidad climática. Es el heredero del antiguo Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.