Iberia, primer patrocinador que reclama “medidas para preservar la dignidad” de las futbolistas

Economía

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La aerolínea Iberia, perteneciente al gigante aéreo International Airlines Group (IAG), dueño de British Airways o Vueling, ha sido el primer patrocinador de la Selección española en reclamar este viernes “medidas para preservar la dignidad” de las futbolistas del equipo femenino, tras la negativa de Luis Rubiales a dejar el cargo.

Por su parte, la empresa pública Renfe afirma que apoya “de forma rotunda” las actuaciones del Consejo de Superior de Deportes (CSD) contra el todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para inhabilitar cuanto antes al máximo responsable de la entidad. A las 20.30 de la tarde, y tras el plante de las campeonas del mundo renunciando a la selección mientras siga Rubiales, Iberdrola, patrocinador principal de la selección, ha rechazado “cualquier actitud” contra la igualdad de derechos y la dignidad de las mujeres.

“Iberia siempre ha apoyado y va a seguir apoyando al talento, al deporte y al fútbol español, que es nuestro papel como patrocinadores de la Federación Española de Fútbol”, han indicado fuentes de Iberia, que ha expresado luego esta postura en su cuenta de Twitter.

“En todo caso, cuando se producen situaciones ofensivas, impropias de una sociedad desarrollada, moderna e igualitaria como la española, Iberia apoya las medidas oportunas y pertinentes que haya que tomar para preservar los derechos y la dignidad de las y los deportistas”.

Iberia es patrocinador de la Selección desde diciembre de 2018, ya con Rubiales como presidente, tras una pausa de tres años, que se inició una vez finalizado el Mundial de Brasil 2014.

Mientras el beso de Rubiales y su negativa a irse protagonizan este viernes las portadas de medios tan influentes como Financial Times, la aerolínea se ha convertido en el primer patrocinador de la Selección española en referirse a este asunto tras atrincherarse el presidente de la RFEF en su cargo en la asamblea extraordinaria de este viernes.

En un polémico discurso, aplaudido entre otros por el seleccionador del conjunto masculino, Luis de la Fuente, el dirigente del fútbol español ha cargado contra “la lacra del falso feminismo” y contra la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, o el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique.

Por su parte, fuentes de Renfe han señalado a elDiario.es que apoyan “de forma rotunda” la actuación del CSD en este caso: “Solo tenemos un Patrocinio publicitario (compramos soportes publicitarios en los encuentros celebrados en España)” y “es el momento del CSD y su actuación, que apoyamos de forma rotunda”, ha indicado una portavoz de la compañía, 100% estatal y cuyo presidente es el ex secretario de Estado Raül Blanco. Posteriormente, fuentes del grupo ferroviario han señalado a Europa Press que sus servicios jurídicos “están estudiando medidas adicionales”, que no han detallado.

Tras la polémica comparecencia de este viernes y la inesperada decisión de Rubiales de aferrarse al cargo, el CSD ha movido ficha. El secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, ha solicitado una reunión urgente para el próximo lunes con el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), al que va a elevar las denuncias remitidas contra el todavía presidente de la RFEF en las que se reclama su inhabilitación, por besar en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso contra su voluntad tras el triunfo de la selección española femenina en el mundial de Australia en la final del pasado domingo.

A última hora de la tarde ha reaccionado al escándalo Iberdrola, principal patrocinador de la Selección Nacional de Fútbol Femenino. Lo ha hecho una hora despuésl comunicado en el que Jenni Hermoso ha subrayado que en ningún momento consintió el beso de Rubiales, arropada por sus compañeras de selección y otras 50 futbolistas. La eléctrica ha enviado un breve comunicado a la Agencia EFE en el que considera que cualquier actitud que “se desvíe o vaya en contra” de la defensa de la igualdad de derechos y la dignidad de las mujeres “no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad”.

Fuentes de la compañía han explicado que su intención es seguir “apostando por la defensa de la igualdad de los derechos y la dignidad de las mujeres” y en ese sentido han asegurado que “cualquier actitud que se desvíe o vaya en contra de estos valores no tiene cabida en el mundo del deporte ni en la sociedad actual”.

Además de Iberdrola, Iberia y Renfe, entre los patrocinadores de la Selección española figuran la multinacional deportiva alemana Adidas, a la que este periódico remitió un correo electrónico sin recibir respuesta; el grupo de sanidad privada Sanitas, Viajes Halcón, Barceló, Cervezas Victoria, Seur, el Ministerio de Agricultura, a través de Alimentos de España, Multiópticas o Tetra Pak.

Entre esos patrocinadores no está RTVE, que es uno de los principales partners de la RFEF por la gran cantidad de derechos televisivos que ha adquirido en los tres últimos años para retransmitir los partidos de sus selecciones. Fuentes del ente público explican que al no ser patrocinadora de la Federación no realizará ningún tipo de posicionamiento. La cadena pública sí ha modificado la tarde de este viernes su parrilla de tarde para emitir un especial de 'La hora de La 1' centrado en Rubiales.