Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La inquietud por el coronavirus hace retroceder de nuevo a la bolsa de Seúl

EFE

0

Seúl, 23 ene (EFECOM).- La Bolsa de Seúl cayó este jueves debido al renovado temor a la propagación del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ha dejado ya al menos 17 muertos y suma más de 500 contagios, según analistas locales.

El referencial Kospi perdió hoy 14,13 puntos, o un 0,62 %, hasta situarse en los 2.253,12 enteros, mientas que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 0,4 %, 2,74 puntos, y terminó en 685,51 unidades.

Tras rebotar el miércoles y situarse en su nuevo máximo en 15 meses, el Kospi volvió a sufrir hoy por la intranquilidad que genera el virus de la gripe de Wuhan, tras conocerse que hay más víctimas mortales y contagios en un momento en que China se encuentra en pleno éxodo vacacional por el Año Nuevo lunar, lo que multiplica el riesgo de pandemia.

Esto, unido a las ansias de muchos de hacer caja en vísperas precisamente de las festividades del Año Nuevo lunar (que mantendrá cerrada la Bolsa de Seúl hasta el próximo 28 de enero) a raíz de las buenas cotas alcanzadas en la víspera depararon una jornada de ventas generalizadas para inversores foráneos e institucionales.

Así, los grandes valores cerraron hoy mixtos.

Samsung Electronics, activo de referencia en Seúl, cayó un 2,41 % y el fabricante de chips SK Hynix cedió un 2,28 %, mientras que el principal productor nacional de coches, Hyundai Motor, se encareció un 2,76 %.

Los valores ligados al mercado chino se resintieron de nuevo, como el gigante de la cosmética Amore Pacific, que redujo su valor en un 4,92 %, o la aerolínea Korean Air, que anunció hoy que suspenderá sus vuelos directos a Wuhan y hoy se depreció un 4,15 %.