La Inspección de Trabajo mandará cartas a 83.600 empresas contra el fraude en los contratos laborales

Laura Olías

0

La nueva campaña de la Inspección de Trabajo para evitar el fraude en la contratación controlará a unas 83.600 empresas y comprobará la relación laboral de unas 200.000 personas trabajadoras, explican a elDiario.es desde el Ministerio de Trabajo. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció esta nueva actuación contra el “fraude” en los contratos de trabajo, que pondrá especial atención al auge de los fijos discontinuos y también a los contratos temporales.

La actuación de la autoridad laboral comenzará este jueves, como informó Yolanda Díaz, y se articulará mediante “tres remesas de cartas” que irán dirigidas a un total de 83.600 empresas.

Bajo la lupa está “la temporalidad en los contratos”, indican en Trabajo, y aquí entran en juego las diferentes modalidades de contratos temporales, ahora recién renovadas desde abril por la reforma laboral, pero también si el uso de los contratos fijos discontinuos (modalidad indefinida pero para trabajos intermitentes) está siendo el adecuado.

Casi 200.000 trabajadores inspeccionados

Las cartas alcanzarán a casi 200.000 trabajadores, en concreto a “199.800”, responden en el Ministerio. En Trabajo han explicado que la campaña busca también tener una labor “pedagógica” ante los nuevos contratos de la reforma laboral, para vigilar su correcta aplicación por parte de las empresas. “Como ocurrió con los ERTE”, recuerdan. De hecho, este tipo de campañas de cartas dan una oportunidad a las empresas a regularizar su situación, sin multa de inicio.

Las cartas llegan a empresas presuntamente incumplidoras gracias al cruce masivo de datos por parte de la Inspección de Trabajo. La autoridad laboral da un margen de tiempo a las compañías para regularizar la situación detectada (un contrato temporal fraudulento, por ejemplo) y, en caso de que la empresa cumpla la legislación, se da un margen de tiempo para poder demostrarlo.

Pasado ese tiempo, si las empresas no regularizan a los trabajadores ni tampoco responden a la llamada de atención de Trabajo, la autoridad laboral inicia una actuación sobre ellas.

Los resultados de este tipo de misivas han demostrado una gran efectividad, con la detección de elevados ratios de fraude en comparación con otro tipo de actuaciones. En una de las últimas campañas, las empresas hicieron fijos a 82.000 trabajadores en dos semanas, tras recibir la notificación de la Inspección de Trabajo.

Ahora, hay que recordar que las multas por la contratación temporal irregular son más elevadas. La reforma laboral pasó a castigar este abuso por cada trabajador en fraude (antes solo se imponía una infracción por todos ellos) y la multa ha pasado de un máximo de 7.500 euros hasta un tope de 10.000 euros.