La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Instituto Kiel prevé que el PIB alemán caiga el 0,1 % en 2020 por el corovavirus

EFE

Berlín —

0

El Instituto de la Economía Mundial (IfW) de Kiel, uno de los principales de Alemania, prevé una “dura recesión económica” en el país en 2020, ejercicio en el que el producto interior bruto (PIB) podría caer un 0,1 %, por impacto del coronavirus, seguido de una fuerte recuperación en 2021.

El IfW indica que este “efecto en V” coyuntural se dará no solo en Alemania, sino en el conjunto de las economías europeas y en el mundo, y agrega que las cuentas públicas del país todavía serán ligeramente positivas en 2020, pero arrojarán un saldo algo negativo el año próximo.

El instituto cita la pandemia como razón para la interrupción de la recuperación de la actividad que se había registrado en Alemania y que “costarán más de un punto porcentual de producción económica este año”.

“La industria está volviendo a caer en recesión. La economía nacional, que hasta ahora ha sido un pilar del desarrollo económico, también está bajo tensión”, explica el IfW.

“Las consecuencias económicas concretas del coronavirus son actualmente difíciles de cuantificar. El pronóstico está sujeto a una considerable incertidumbre y se basa en la suposición más probable (...) de que la pandemia disminuirá a mediados de año y que habrá efectos económicos significativos”, indica el economista jefe del IfW, Stefan Kooths.

El instituto cuenta con que el PIB se reducirá un 0,4 % en el primer trimestre de 2020 y un 1 % en el segundo, pero agrega que en 2021 espera una recuperación y que, tras la caída del 0,1 % en el conjunto de este año, se registre un rebote de hasta el 2,3 %.

Según los últimos datos oficiales, Alemania creció un 0,6 % en 2019, pero se estancó en el último trimestre del pasado ejercicio; el Gobierno anunció en enero que calculaba que el PIB crecería en 2020 un 1,1 %.

Como motivo principal de la recesión esperada este año el instituto cita “las medidas de precaución que inhiben parte de la vida económica, así como el alto nivel de incertidumbre sobre la duración y la gravedad de la pandemia y sus consecuencias”.

“Además, hay caídas en la producción porque los productos intermedios de Asia no se entregan o se entregan demasiado tarde”, aseguró el presidente del IfW, Gabriel Felbermayr, en un comunicado.

El instituto alemán pronostica también una recesión en la eurozona, que califica de “inevitable”, y cita especialmente a Italia, aunque no cuantifica el efecto en el país.

El PIB de la zona euro “se reducirá en un 1 % este año y aumentará nuevamente en un poco más del 2 % en el próximo año”, pronostica.